Con la 68ª edición del Festival de Eurovisión a la vuelta de la esquina, ‘Geópolis’ invita a un fascinante viaje a través de la geopolítica europea en el cuarto episodio de su programa original en RTVE Play. De la mano de Silvia Intxaurrondo, el programa se adentra en los entresijos políticos que se esconden detrás del festival musical más longevo de la televisión: Eurovisión.
Acompañando a generaciones desde su nacimiento, el certamen se ha convertido en una parte inseparable de nuestra cultura. Sin embargo, más allá de los focos, el carisma de sus artistas y la espectacularidad de las puestas en escena, se esconde una compleja trama de intereses geopolíticos.
Con la rigurosidad que le define y de una forma muy amena, Intxaurrondo invita a reflexionar sobre la influencia que la política ejerce en un concurso que se autoproclama apolítico. Un análisis profundo que permitirá comprender las motivaciones y estrategias que se tejen en torno a este evento de masas. Tras su estreno en la plataforma de streaming RTVE Play, la nueva entrega de ‘Geópolis’ se emitirá en La 2 el próximo 5 de mayo a las 20:00 horas. Una cita imprescindible para los amantes del festival y para todos aquellos interesados en comprender las complejas dinámicas que configuran el continente europeo.
Bajo la dirección de Chema Argente, el cuarto programa cuenta con la participación de Fernando Arancón, Blas Moreno y Alba Leiva, analistas en ‘El orden mundial’; Julia Varela, periodista de RTVE y comentarista de Eurovisión; Víctor Escudero, periodista y asesor de cabina en Eurovisión; Daniel Adell, redactor de Eurovision-Spain; Tony San José, eurofán y redactor de OGAE España; y Pedro López Manjón, periodista económico.
Eurovisión nació tras la Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Fría. Su objetivo era claro: fomentar una identidad europea común en un momento en el que el continente buscaba reconstruirse. Sin embargo, con el paso del tiempo, el festival se ha convertido en algo más que un simple concurso musical. Lejos de ser un espacio de pura hermandad, Eurovisión se ha transformado en un campo de batalla cultural, donde las alianzas y rivalidades entre países se hacen patentes. Las votaciones, a menudo teñidas de intereses políticos, reflejan las tensiones geopolíticas del momento. Más allá de la música, los estribillos cargados de mensajes políticos se han convertido en armas sutiles en esta contienda cultural. ‘Geópolis’ repasa su historia para comprobar que su mayor eurofán es, sin duda, la geopolítica.
La gastronomía, la industria de la cosmética y las redes sociales son otros de los temas que ha explorado ‘Geópolis’, un proyecto transmedia que incluye cuatro programas audiovisuales y doce podcast producidos por RTVE Play en colaboración con The Voice Village y Lavinia Audiovisual. El espacio nace del equipo creador de Geopolítica pop, uno de los grandes fenómenos recientes del podcast en español.