Llega el verano y las calles de Traiguera, un municipio de Castellón, se llenan de gente que viene para disfrutar de las fiestas y luego volver a sus ajetreadas vidas en la ciudad. Lis es una adolescente que vive en el pueblo y sueña con convertirse en artista de circo e ir a Barcelona a estudiar en una escuela especializada en esta profesión, a pesar de que no cuenta con el apoyo de sus padres. A sus 15 años, Lis está en pleno proceso de descubrir su propia identidad mientras vive su primer amor en secreto con Néstor, un joven tóxico y conflictivo. Esta relación cambiará para siempre la vida de la adolescente.
Lucía Alemany se estrenó en el largometraje con La inocencia. Sin embargo, su experiencia profesional va más allá. En el año 2015 trabajó en la película El Olivo como auxiliar de producción. Alemany contó en el programa Versión española, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, cómo empezó a perseguir a los miembros del equipo para conseguir un puesto en el largometraje dirigido por Icíar Bollaín.
Gracias a su puesto en el equipo de El Olivo conoció al productor Juan Gordon, a quien le encantó 14 años y un día, el corto que había dirigido Lucía Alemany. “Yo fui avispada debido a la situación de vida o muerte laboral en la que estaba, y le dije que tenía el guion de un largo que quería dirigir” contaba Alemany. Ese guion, que en aquel momento no existía, acabó convirtiéndose en La inocencia y Juan Gordon en uno de los productores del film. El Olivo marcó tanto la vida profesional de Lucía Alemany que incluso eligió el mismo pueblo para el rodaje, pues Traiguera también fue el municipio en el que Ana Castillo se abrazó al mítico olivo en su papel como Alma. Allí los vecinos colaboraron con el equipo para las tareas de rodaje de La inocencia, pues según contaba Alemany “incluso el cura anunciaba en misa el plan de rodaje de la semana”.
La trama gira alrededor de Lis y cómo esta se ve inmersa en una tormenta emocional durante la búsqueda de su verdadero yo. Hay un factor a tener en cuenta, y es el entorno rural en el que se encuentra la protagonista, que en palabras de la directora “no va al mismo ritmo que la urbe”. Allí el chismorreo entre las vecinas y la cultura tradicional de sus padres le provocan lanecesidad de escapar de un ambiente tóxico que la asfixia.
Con esta película la directora buscaba “liberar esa adolescente que aún estaba ahí queriendo vivir”. Surgió a raíz de sus vivencias personales, pues “excavé en cosas que a mí me habían pasado y exploré todo un mundo para poder contar algo” afirmaba Alemany.
La llegada de Carmen Arrufat a La inocencia le aporta frescura a la adolescencia actual. La actriz, a quien también podemos ver en otras series como Hit en RTVE Play, se pone en la piel de Liz. Un “diamante en bruto” para la actuación, como la define Lucía Alemany, que como la propia protagonista contaba para Versión española “representa la fuerza, el romper con los patrones, luchar por ti y que la culpa no existe”.
A su lado, un magnífico Joel Bosqued hace de Néstor, su novio tóxico y con problemas con las drogas que le afectan a su temperamento. La ganadora de tres Premios Goya, Laia Marull, es Soledad, la madre de Liz. Soledad está casada con Catalano, interpretado por Sergi López, el padre de la adolescente que tiene un comportamiento muy machista con la madre y la hija.
La inocencia se añade al catálogo de cine de RTVE Play, donde también puedes ver películas y series gratis como Los años desnudos, Queridos camaradas o Llévame a la luna.