‘Comando actualidad’ muestra cómo es ‘Refugiarse en España’. Después de Alemania y Francia, somos el país más atascado de Europa en dar respuesta a las peticiones. La oficina de Asilo y Refugio acumulaba 104.025 expedientes abiertos al cierre de 2021. Un atasco equivalente a 17,4 meses de trabajo, según Eurostat. ¿Qué supone abandonar tu casa y dejarlo todo para huir de la guerra y la violencia extrema? Como los ucranianos, a quienes acogemos de manera extraordinaria, miles de personas buscan refugio en nuestro país.
El sistema de acogida exprés que concede en 24 horas el asilo a quienes huyen de la invasión rusa en Ucrania evita a los ucranianos el tapón de la oficina de asilo. La situación no es la misma para los solicitantes no europeos. “España ha duplicado el número de resoluciones favorables, del 5 al 10%, pero seguimos lejos de la media europea que es un 33%.
Salem llegó desde Afganistán en septiembre de 2021, después de que los talibanes se hicieran con el control del país. Era consejero de seguridad del presidente afgano y ha tenido puestos de responsabilidad en la administración diplomática. No se quejan del trato que España dispensa a quienes llegan de Ucrania, pero sí reclama la misma atención para todos.
Alba es profesora de español en CEAR. Da clases a recién llegados de Nigeria, Mali, Gambia, Afganistán y otros tantos países en vías de desarrollo. “La mayoría de los que están aquí no van a estar regularizados en nuestro país, aunque vienen buscando el sueño europeo”, asegura.
Khalid es sirio y trabaja en un restaurante argentino a las afueras de Madrid. Llegó a España en 2014. Ahora está tramitando la nacionalidad. “No soy español, pero España es donde vivo, es mi país”, asegura. Siria, el primer país de origen de refugiados en el mundo.
“Ahora nos solidarizamos mucho porque tenemos la guerra en Europa”, asegura Manuel mientras entrega cajas con comida a Emilio, un español casado con una mujer ucraniana. Su familia ha traído a toda la familia de su mujer. Han pasado de ser cuatro a diez en casa.
Según Amapola Blasco, responsable de Acogida de Refugiados del Ministerio de Inclusión, “se han creado 24.000 plazas de acogida en 4 semanas y desde el Ministerio se ha atendido a 60.000 personas”.