Camarón de la Isla fue el genio que traspasó los límites del flamenco, y su familia protagoniza un encuentro único para ‘Lazos de sangre’. Por primera vez, su viuda, sus cuatro hijos y María José, la hija que el cantaor tuvo de una primera relación, posan juntos en televisión recordando al padre y al artista. “Estaría orgulloso de vernos a todos juntos”, dice La Chispa.
Sobre José Monje Cruz se han escrito muchas cosas. El documental de ‘Lazos de Sangre’ muestra el lado más íntimo del mito, la personalidad de aquel niño prodigio que era feliz cantando junto a su madre en la fragua de su San Fernando natal. Aquel niño destinado a escribir con letras de oro las mejores páginas de la historia del flamenco y a convertirlo en un arte universal. Las canciones de Camarón han sido versionadas por artistas de varias generaciones. La última, Rosalía, que asegura haberse hecho flamenca por él.
Camarón de la Isla se hizo leyenda tras su muerte y el tiempo no ha hecho más que acrecentarla. El artista conoció a los más grandes: Manolo Caracol, Lola Flores, Rocío Jurado… pero fue Paco de Lucía quien terminaría siendo determinante en su carrera y en su vida. Amigos inseparables, terminarían enfrentados tras haber formado una pareja extraordinaria y elevar el flamenco a lo más alto
El documental cuenta con los testimonios de toda su familia. La Chispa, sus cinco hijos y sus dos hermanas recuerdan con cariño a la persona detrás del mito. Junto a ellos, su biógrafo, Alfonso Rodríguez, la cantante María Peláe, Omar Montes, y los periodistas Consuelo Font y Ángel Antonio Herrera trazan el perfil de aquel joven rubio de cuerpo menudo que, con sólo siete años, ya cantaba en bares y tabernas para ayudar a sus padres. Kiko Veneno, que colaboró con él en algunos de sus grandes temas, y el actor Pedro Mari Sánchez, con quien rodó divertidas secuencias en la película ‘Casa Flora’, completan esa mirada con anécdotas y recuerdos inéditos. “Todo el mundo quería a Camarón”, dicen.
El documental recupera del Archivo de RTVE la última entrevista que el artista concedió a un equipo de ‘Informe Semanal’ en 1992, semanas antes de su muerte. Con momentos inéditos de aquella grabación en La Línea de la Concepción, rodeado de su mujer y sus hijos.
¿Qué sucedió para que esa amistad se rompiese? ¿Vivió Camarón una vida de excesos? ¿Su prematura muerte a los 42 años acrecentó su leyenda? Son algunas de las preguntas que Jordi González hará en el debate a María del Monte, Antonio Canales, Juan Valderrama, su biógrafo Alfonso Rodríguez, y las periodistas Beatriz Cortázar y Rosa Villacastín. Juntos analizarán el legado del genio y recordarán los momentos más dulces y amargos de una vida de cine.