Siempre nos pasa lo mismo, les cogemos cariño y ahora tenemos que decirles adiós. MasterChef Celebrity 7 y sus aspirantes se despiden hasta nuevo aviso. Eso sí, menuda final nos han regalado, la guinda del pastel que necesitábamos para cerrar una temporada maravillosa. Todavía estábamos asimilando lo que ocurrió la noche del lunes, cuando Lorena Castell y Manu Baqueiro se midieron en un duelo para recordar, marcado por la tensión, la emoción y un nivel altísimo. Samantha, Pepe y Jordi, orgullosos de ambos aspirantes, probaron sus propuestas. Un menú creado y elaborado por ellos mismos que les dejó sin palabras. A ellos y también a dos grandes chefs: Joan Roca y Massimo Bottura, ambos tuvieron la oportunidad de catar los platos y, lo cierto, es que se quedaron impresionados.
La falta de tiempo llevó al límite a Lorena Castell, que no levantaba la vista de los fogones, a pesar de que tanto su familia y sus compañeros estaban desde la galería animándola. Los contratiempos le jugaron una mala pasada a Manu Baqueiro, que por un momento parecía que iba a abandonar la competición. El apoyo de sus padres y su hermano Alfonso Bassave le dieron la fuerza que necesitaba para remontar y presentar un menú digno de una final. Solo podía ganar uno y los jueces se decantaron por que la ganadora fuera Lorena Castell, una recompensa a todo el trabajo y el sacrificio de estos últimos meses. ¿En qué se inspiró la presentadora para crear sus platos? ¿Cómo reaccionó al ver a su hijo en plató? ¿Qué fue lo que le pasó a Manu Baqueiro? Te contamos, detalle a detalle, todo lo que ocurrió en el duelo final de MasterChef Celebrity 7.
La primera en entrar en plató fue Lorena Castell, pletórica por haber llegado hasta el duelo final. Empezó esta aventura asegurando que era la reina de las latas y del microondas y terminó siendo una de las aspirantes que más ha evolucionado a lo largo del concurso. Eso sí, a base de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, se ganó a pulso el puesto en esta final. Fue la primera en ponerse la chaquetilla después de arrasar en la primera prueba del programa anterior. Los jueces no se cansaron de alabar su actitud durante todo el concurso, siempre con energía y mucha alegría, incluso en los momentos de más tensión. No conoce el verbo “rendirse” y llegó al duelo a darlo todo. “Que no sea seria no signifca que no sea una persona con dedicación y compromiso”, aseguró.
¿Quién le iba a decir a Manu Baqueiro que iba a estar anoche en el plató de MasterChef? Y no como invitado, como duelista. El actor, que ha sido la gran sorpresa de la edición, entró en el plató con muchas ganas. No se lo iba a poner nada fácil a la presentadora. Le han tachado de fiestero, de mujeriego… pero lo cierto es que ninguna de esas distracciones le impidió ponerse la chaquetilla. No estaba en ninguna quiniela, ni siquiera él mismo apostaba por él. Sin embargo, ahí estaba, más preparado que nunca. Su evolución también fue una de las más notables a lo largo del concurso. “Lorena, prepárate que voy con el cuchillo entre los dientes”, advirtió.
El plató estaba demasiado vacío y eso había que remediarlo. Para apoyar a Lorena Castell, estuvieron anoche los grandes pilares de su vida, su madre Juaqui, su hermano Jordi y su novio Rubén, que no apostaba por ella al principio de la aventura. “Pensé que con lo nerviosa que es, no iba a durar ni dos semanas. Estoy muy sorprendido porque se lo ha currado muchísimo. La verdad que estoy orgulloso, se lo merece”, aseguró y a la presentadora se le caía la baba. Para dar ánimos a Manu Baqueiro, estuvieron también su madre Julia, su padre Manuel y su hermano Alfonso, que reconoció que en cuanto el actor saliera del concurso, iba a “temblar Madrid” con la fiesta que se iba a pegar.
Cómo nos gusta ver a los aspirantes de la edición de nuevo reunidos en el duelo final. Fernando Andina, Ruth Lorenzo, Eduardo Rosa, Isabelle Junot… ¡Los echábamos de menos! Ellos tampoco quisieron perderse la gran cita. “Es una final de Champions. Es un día para disfrutarlo”, decía Nico Abad. Su archienemiga, Daniela Santiago, estaba feliz de ver a su querida amiga en el duelo final. ¿Cómo sigue la relación entre María Zurita y Xavier Deltell? ¡Viento en popa a toda vela! Se puede decir que en MasterChef Celebrity 7 ha nacido una amistad para toda la vida.
Estaba a punto de empezar el duelo y la tensión se notaba en el ambiente. “Quiero felicitarte por el programón que has hecho, por cómo has cocinado, por representar a esas leonas que están ahí arriba y que han peleado como bestias. Te deseo la mejor de las suertes… en la vida”, bromeaba Manu Baqueiro. Lorena Castell reconoció que quería una final de chicas, aunque el actor se merecía estar en el duelo. Eso sí, venía con mentalidad ganadora: “Lo siento que te haya tocado una rival como yo, porque hoy vas a perder”.
Para crear su menú, Lorena Castell se inspiró en los viajes que ha hecho junto a su hermano alrededor del mundo. Tenía claro lo que debía hacer para clavar sus platos, el principal, unas fabas cremosas con almejas y toques indios. Era consciente de que el reloj iba en su contra e iba a toda pastilla. “Parece que hay tiempo, pero no”, insistía la presentadora cuando desde la galería le pedían tranquilidad. Manu Baqueiro escuchaba los ánimos de su familia mientras preparaba un menú inspirado en sus raíces gallegas. Su plato principal, mero a baja temperatura en hojas de plátano, espuma de caldeirada y aceite de cebollino.
Pepe Rodríguez lo dejó claro: ambos aspirantes se habían ganado su plaza en el duelo: “Han sido los más lineales. ¿Cuándo los has visto de bajón en algún programa? Nunca”. ¡Empezado pronto las primeras lágrimas! La madre de Lorena no pudo evitar emocionarse al ver a su hija dándolo todo para ganar. Alfonso Bassave, hermano de Manu, estaba cada vez más nervioso. Y es que al duelista se le pasó de cocción la cigala, ingrediente clave en uno de sus platos. “Voy pillado de tiempo”, reconocía. Esto descentró un poco al actor, pero no había tiempo de lamentarse y rápidamente decidió volver a repetir la elaboración.
Los jueces no fueron los únicos que probaron y valoraron los platos de los duelistas. Desde el Celler de Can Can Roca, visitó el plató de MasterChef el gran Joan Roca. “Han escogido productos importantes, los estilos es verdad que son diferentes, pero los veo muy bien, animados y bastante seguros de lo que están haciendo”, aseguró el chef después de echar un ojo a los menús.
A Manu Baqueiro no le estaban saliendo todas las elaboraciones a la primera. Sus familiares se dieron cuenta de que le pasaba algo y no dejan de animarle, pero no fue suficiente. Los contratiempos, sumados a la falta de tiempo y los nervios del momento, terminaron por bloquear al duelista. “No llego, no sé qué estoy haciendo“, confesaba, mientras se llevaba las manos a la cabeza despesperado. La situación le superaba, pero no estaba dispuesto a rendirse: “Tengo que retomar esto como sea, no me puedo permitir, aunque sea solamente porque están aquí mis padres y mi hermano, es no terminar los tres platos en una final de MasterChef. Lo que tengo que hacer es trabajar, lo voy a sacar adelante. Y encima, a ver si puedo ganar”.
Su amigo Fernando Andina lo miraba con preocupación desde la galería. “Manu está cansado, le está pasando factura que ha sido el último en prepararse esta prueba y eso se nota”, señalaba Pepe Rodríguez. “No me lo merezco“, murmuraba el actor, que poco a poco se iba desanimando, aún así no deja de cocinar. “¡Manu! ¿Quieres que baje y te eche una mano?”, le gritaba Xavier Deltell, una broma que, al menos, consiguió sacarle una sonrisa.
Joan Roca no fue el único invitado a esta superfinal. Recién llegado desde Italia, el gran chef Massimo Bottura también visitó a los duelistas de MasterChef Celebrity 7. Él también tuvo la oportunidad de catar los platos que prepararon los aspirantes. Lorena Castell ni siquiera tuvo tiempo para darle la bienvenida, estaba a tope preparando las últimas elaboraciones. Por suerte, parecía que Manu Baqueiro había logrado recuperar la concentración que perdió a mitad de camino. ¡Pero se acabó el tiempo!
Aliviados, exhaustos y emocionados, así acabaron el cocinado Manu Baqueiro y Lorena Castell, que se fundieron en un abrazo. La suerte estaba echada, ¿quién ganaría? La primera en presentar su menú fue Lorena, lo llamó ‘Vivir viajando’. “Lo que más me gusta es viajar y lo que más valoro en esta vida es la familia y mis amigos, así que voy a hacerles un pequeño homenaje”, explicaba a los jueces. Como entrante, la presentadora elaboró un suquet de peix thai, un plato que le dedicó a su hermano Jordi, con quien estuvo en Tailandia, y que además habla de sus raíces catalanas.
Lorena no pudo evitar emocionarse al hablar de sus seres queridos y consiguió sorprender a los jueces. “Si quieres montar un restaurante, aquí tienes cinco socios”, aseguró sin dudarlo Pepe Rodríguez después de probar su plato. El entrante de Manu Baqueiro era un homenaje a su abuela, las cigalas de la abuela Amalia y las lías de albariño. “Pensaba que no me iba a gustar el plato tanto como me ha gustado”, confesó Jordi Cruz.
¡Hora de valorar el plato principal! Lorena Castell seguía con su particular viaje. Esta vez, desde Asturias hasta la India con una fabes con almejas, un plato que que también se llevó los elogios de los jueces, que por ponerle una pega, le pidieron a la duelista que se centrera menos en la técnica y más en el sabor. Manu Baqueiro nos trajo el pescado favorito de su madre, el mero, aunque le quedó un poco más pasado de lo que debería.
Lorena no pudo evitar emocionarse con la sorpresa que el programa le tenía preparada. No solo fueron a apoyarla su madre, su hermano y su novio, ¡también estaba su hijo Río! La presentadora llamó a su último plato eclipse lunar. “Al final la luna es un cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta. Yo tengo a mi hijo Río y yo soy su planeta favorito. Es la persona que más he echado de menos durante este programa, pensaba que lo iba a poder llevar mejor”, confesaba entre lágrimas.
Con este postre también homenajeó a su chico Rubén: “Estar con él es un camino de rosas, de ahí los pétalos que he utilizado. Es alguien que se ha molestado en romper esa cúpula y conocer a la Lorena que conoce mi familia y mis amigos, que no es tan dura, que no es tan rígida, que no es tan pasota”. A los chef invitados y a los jueces, este poste les pareció sencillamente “maravilloso”.
El postre de Manu Baqueiro se llamaba Malpica, el nombre de un pueblo de pescadores que al actor le trae muy buenos recuerdos. El plato llevaba helado de almendras, el favorito de su hermano Alfonso Bassave que no pudo evitar llorar. “Sé que no tiene muy buena pinta, pero lo he hecho con todo mi amor”, lamentaba entre lágrimas, pero rápidamente se vino arriba con una queimada. Además, se llevó los halagos de los jueces.
“Gracias por hacer un recorrido por toda Galicia con tanto gusto y con tanto cariño”, le dijo Pepe Rodríguez.
Llegó el momento del veredicto final. Los jueces destacaron la técnica de Lorena Castell y la esencia y el sabor del menú de Manu Baqueiro. Ambos lo dieron todo y demostraron lo que aprendieron durante el concurso, pero solo uno podía ser el vencedor. Y el ganador de MasterChef Celebrity 7 es… ¡LORENA CASTELL!
La presentadora no podía estar más feliz por su victoria. Se esforzó mucho para llegar hasta aquí y esta es su recompensa. ¿A dónde van los 75 000 euros del premio? “Lo voy a donar a Juegaterapia, que está con todos los niños en los hospitales intentando que las estancias sean más agradables”, explicaba Lorena Castell.