RTVE y Shine Iberia renuevan su compromiso con la moda española con el estreno de la quinta temporada de ‘Maestros de la Costura’ el próximo martes 22 de febrero. El talent de costura y diseño de moda recibe una nueva promoción, a la que Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté desean sacar todo su talento y su potencial.
La quinta temporada se ha presentado en el Pabellón 14.1 de IFEMA, sede de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Han asistido Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, jurado del programa; Raquel Sánchez Silva, presentadora de ‘Maestros de la Costura’, junto a Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE; Macarena Rey, CEO de Shine Iberia y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, que ha presentado el acto.
Eizaguirre ha subrayado que “RTVE y Shine Iberia renuevan su compromiso con la moda con ‘Maestros de la costura’, con diez semanas de aprendizaje trabajo, risas y emociones”. Bordas ha añadido que “en esta nueva etapa en RTVE tenemos la obligación de hacer entretenimiento que aporte algo y ‘Maestros de la Costura’ transmite aprendizaje, esfuerzo, superación, competición sana y además es una buena escuela para las personas que siguen el programa”.
Por su parte, Macarena Rey ha hablado sobre el cambio de mecánica del talent: “La nueva temporada es muy dura: seis veteranos contra seis anónimos, que están empezando. Además, la primera prueba será de habilidad técnica para demostrar la perfección en el cosido”.
Raquel Sánchez Silva ha destacado que “es muy difícil mantener un programa 5 años en televisión y en prime time. La sensación que tenemos es que ‘Maestros de la costura’ pide más, así que habrá mejor costura y mejores pruebas”. Caprile ha resaltado el papel de los veteranos, ya que “han aprendido que nunca puedes ir de sobradito ni dar nada por sentado, porque nunca sabemos lo que va a pasar”. En esa misma línea, María Escoté ha añadido que “ha sido muy bonito ver la fusión entre los veteranos y su saber hacer, y la frescura de los nuevos. Se han aportado mucho los unos a los otros”. Y Alejandro Palomo ha señalado que “ha habido una familia preciosa, todos se han amado y lo han pasado increíble”.
El programa regresa con grandes novedades, pero sin perder de vista su esencia y su compromiso con la sostenibilidad, el consumo responsable, el aprovechamiento de materiales y la diversidad.
Seis aprendices anónimos se enfrentarán a seis antiguos participantes que saben lo que significan las palabras esfuerzo y evolución: Eduardo Navarrete (finalista de la primera edición), Isabel Gomila (subcampeona de la segunda), Margarita Fernández-Ballesteros (finalista de la tercera), Borja Hernández (participante de la tercera), Laura Manzano (semifinalista de la cuarta) y Lluís Mengual (subcampeón de la cuarta) obligarán a los novatos a dar el 100% en cada reto para estar a su altura. Una doble de Bad Gyal, la finalista del Mallorca Design Day 2021, una dependienta peruana atraída por lo esotérico y un valenciano amante del tecno y de los mercadillos serán algunos de los nuevos discípulos.
‘Maestros de la Costura’ da un giro a su estructura. Semanalmente, la primera parte se convertirá en una prueba de habilidad dedicada a perfeccionar una técnica distinta de costura, como coser una cremallera invisible o confeccionar un bralette, y será imprescindible dominar a la perfección para llegar a la final. El jurado espera que superen así los errores de principiante que se cometen temporada tras temporada.
El ganador se llevará un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid, un premio en metálico de 50.000 euros y el maniquí de oro. El segundo clasificado va a recibir un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda, para formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Los clasificados en tercer y cuarto puesto obtendrán EOMETRIC, el vanguardista método de patronaje a medida de prendas superiores, creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, que se enseña en formato workshop de cinco días y una masterclass de alta costura y técnicas de sastrería.
‘Maestros de la Costura’ continuará con su homenaje a la moda española y servirá de escaparate para nuevos talentos. El jurado les acercará el trabajo de los genios de la aguja Cristóbal Balenciaga, Óscar de la Renta, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani. Grandes diseñadores y personalidades relacionados con el mundo de la moda, cuyas historias serán ejemplo e inspiración para ellos, pasarán por el taller. Conocerán a Esteban Cortázar, Marcos Luengo, Modesto Lomba, Juan Vidal, Ernesto Naranjo, Jorge Acuña, la modelo Eugenia Silva y el estilista Josie, entre otros muchos. También a celebridades del mundo de la televisión, de la talla de Boris Izaguirre, Bibiana Fernández, Alaska y Juanpe (Nancys Rubias), La Terremoto de Alcorcón, Samantha Hudson, Carmen Lomana y Daniela Santiago.
En las pruebas, se colarán en el armario de la reina Victoria Eugenia en el Palacio Real de Aranjuez, darán vida a dos icónicos cuadros del madrileño Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y harán una réplica de un traje de vistas típico de La Alberca (Salamanca), donde descubrirán que la moda basada en la artesanía es sostenible. El jurado volverá a incidir en la importancia de darle una segunda vida a la ropa, y de utilizar materiales reciclables, para asegurar el futuro de esta industria sin contaminar. Incluso les retará a realizar un crossover, que consiste en unir las señas de identidad de Lorenzo Caprile y de María Escoté en una nueva prenda.
Para inaugurar el nuevo curso, el jurado invitará a grandes diseñadores de moda para que inspiren a los aprendices. Marcos Luengo y su hija Carmen, Modesto Lomba (director creativo de la firma Devota & Lomba), Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández (The 2nd Skin), Juan Carlos Mesa (Maison Mesa) y Domingo Rodríguez Lázaro (Dominnico) serán algunos de los invitados.
El jurado someterá a los aprendices a una prueba básica: coger el bajo de una prenda en 20 minutos. Después, en la prueba por equipos, tendrán el privilegio de rememorar el legado del mayor genio de la costura de todos los tiempos, Cristóbal Balenciaga.
Visitarán Getaria (Gipuzkoa), el pequeño pueblo donde nació el genio y se ubica el museo dedicado a su trabajo. Este palacio acoge más de 5.500 piezas que demuestran que, por más que haya pasado el tiempo, aún dicta los cánones de la moda. Los equipos se estrenarán reproduciendo dos maravillosos vestidos de Balenciaga.
De regreso al taller, conocerán el trabajo del diseñador Ernesto Naranjo. Los mandiles negros se enfrentarán a una prueba de sostenibilidad, consumo responsable y aprovechamiento de materiales, también conocido como el upcyclin. Los aprendices podrán crear y confeccionar la prenda de sus sueños a partir de una bata. El peor de esta prueba dirá adiós a ‘Maestros de la Costura’.
Anthony – 28 años – Francia – Diseñador – @anthonymdlc5
Sueña con tener una casa de alta costura. Viene de una familia humilde y siempre ha estudiado gracias a las becas. Con una de ellas, accedió a la Diplomatura de Diseño Textil que cursó en París e hizo un Erasmus en Sevilla. Sintió un auténtico flechazo con la ciudad y su gente y, además, tuvo el privilegio de trabajar en el taller de Fernando Claro, lo que le permitió perfeccionar sus conocimientos de alta costura. Desde entonces, le encanta diseñar y coser trajes de novia. Le gustaría llevar el estilo de novia española a Francia y se identifica mucho con Alejandro G. Palomo. Antes de la pandemia, echó a andar su marca, aunque no pudo mantenerla. También ha lanzado ya su primera colección bajo el nombre de “Le noir”.
Caterina – 26 años – Mallorca – Diseñadora – @caterinamdlc5
Resultó finalista en el Mallorca Design Day y en Dual Look Adlib de 2021. Es muy perfeccionista y desde pequeña tiene complejo de inferioridad. Afirma ser muy Piscis, porque lo vive todo muy intensamente y es muy dramática. Ha estudiado Diseño de Moda y se le da mejor diseñar que coser. Sin embargo, se considera una persona muy resolutiva y tiene muchas ganas de enfrentarse a los retos del programa, porque quiere tener “cosas que contar” a sus nietos. Su meta es ser feliz y cree que se encuentra en el camino correcto para lograrlo. Ha trabajado como dependienta y encargada en varias tiendas, pero ahora no tiene empleo. Considera que ha llegado el momento idóneo para volcarse por completo en ‘Maestros de la Costura’.
Jesús – 32 años – Córdoba – Profesor de secundaria – @Jesusmdlc5
Enseña Lengua castellana en un instituto de Cabra (Córdoba). Su afición por la costura le viene de pequeño, ya que le encantaba coser vestidos a las muñecas que sus padres le regalaban. Utilizaba la máquina de coser de su abuela, sin embargo, el miedo a que sus compañeros de clase no entendieran esta afición hizo que la fuera abandonando. La costura se le quedó como una espinita clavada que, en algún momento, se tenía que sacar. Ocurrió durante el confinamiento, cuando se apuntó a una escuela online de patronaje y convirtió una de las habitaciones de su casa en un pequeño taller. Su gran musa, su amiga Rocío, le ha apodado “La Caprila” y es que comparte con el modista Lorenzo Caprile su fuerte carácter.
Lili – 31 años – Perú – Dependienta – @lilimdlc5
Es libra, supersticiosa y cree mucho en el horóscopo. Tiene 31 años, pero siente que todavía está en los 22. Nació en Perú y vino a España, junto a su madre y su hermano, cuando tenía un año. Se siente muy orgullosa de sus raíces. Su madre le llamó Lilian Grace en honor a Grace Kelly. Ha estudiado Diseño de Moda y trabaja como dependienta y ayudante en un taller. Es algo olvidadiza y desordenada, aunque se las ingenia para grabar y editar sus propios vídeos de TikTok, donde tiene una cuenta de moda con 5.000 seguidores. Es una gran fan de ‘Maestros de la Costura’ y ha seguido todas las ediciones. Le encanta el estilo de Eduardo Navarrete y de Ancor, aunque su aprendiz favorito es Lluís, ya que admira su personalidad.
MJ – 25 años – Albacete – Diseñadora – @mjmdlc5
Es la princesa de su barrio, en Albacete. Siempre se ha sentido la oveja negra de su entorno hasta que conoció a su grupo de amigos actual. Concibe la moda como una forma de expresarse y por eso le encanta arreglarse “incluso para bajar a por el pan”. Se prepara con tiempo, ya que tarda casi una hora y media en estar lista. Cuando pasea por Albacete, confiesa que se siente el centro de las miradas, y a veces de las críticas, pero ella tiene claro que no va a cambiar su estilo. De hecho, lo potencia a través de su propia firma de ropa: HxxdPrincess. Es creativa, autodidacta y ha montado su propio estudio en el salón de su casa. Su juez preferido es Alejandro G. Palomo.
Pablo – 23 años – Valencia – Estudiante – @pablomdlc5
La costura siempre estuvo presente en su casa, a través de sus abuelas, pero a los 19 años la descubrió por casualidad. Se inscribió en un curso de moda porque se quedó sin plaza en la carrera de Diseño Gráfico. Allí se adentró en el upcycling y transforma la ropa que adquiere en prendas nuevas que sube a su cuenta de TikTok. Trabaja como mozo de almacén un día al mes y está muy concienciado con la contaminación de la industria textil. Le encanta ir al mercadillo dos o tres veces por semana, porque “la exclusividad de la prenda del mercadillo” no se la ofrecen las tiendas convencionales. Dice que es una persona sociable y un poquito “cirquera”. Cree que ‘Maestros de la Costura’ le vendrá bien a nivel personal y profesional.
Eduardo – 27 años – Alicante – Diseñador – @eduardonavarreteoficial
Pasa de las cocinas de ‘MasterChef Celebrity’ al taller de ‘Maestros de la Costura’, donde se dio a conocer en 2018. Desde entonces, ha consolidado su firma con colecciones como ‘Demencia es nombre de mujer’ o ‘Teatro chino’. La última, ‘Supermercado Navarrete’, está inspirada en los supermercados y la gastronomía, un guiño a los uniformes del personal de cocina y de sala de los restaurantes. Gran defensor de la moda de autor y el made in Spain, ha apostado últimamente por colecciones para hombre, mujer y niño. Además, ha fundado la central de creadores ‘15 Segundos’, que ofrece a los diseñadores una amplia variedad de servicios para ayudarles a desarrollar su marca. Regresar a este taller es “un gran honor”.
Lluís – 27 años – Barcelona – Diseñador – @lluismdlc4
Lluís y su personalidad arrolladora regresan al taller de ‘Maestros de la Costura’. El catalán quiere quitarse esa espinita de segundo clasificado y vuelve para conseguir el codiciado premio. “Esta vez vengo a ganar el maletín”, como ha confesado. “Siento que el año pasado me lo robaron y este año vengo a por el primer puesto”. Al salir del programa lanzó una firma que lleva su nombre, Lluís Mengual, y sacó su primera colección de prendas genderless. Junto a Fermín, aprendiz de la cuarta edición de ‘Maestros de la Costura’, ha hecho un editorial para ‘Metal Magazine’. Tras un año plagado de éxitos, ¿qué mejor comienzo que ganar la quinta edición de ‘Maestros de la Costura’?
Laura – 38 años – Madrid – Administrativa – @lauramdlc4
Aspira a dedicarse en exclusiva a la costura. Desarrollar esta pasión y ser feliz son sus dos grandes objetivos en la vida. Trabaja como administrativa en Parla, aunque continúa dedicando muchas horas a la costura. Hace un año entró en ‘Maestros de la Costura’ con el pretexto de mejorar su destreza con la máquina de coser. Tras su paso por el talent, ha creado su propia firma y reconoce que le hizo mucha ilusión ver su logo impreso en las sudaderas que diseñó. Le gustaría vestir a las personas que se sientan identificadas con sus diseños y afirma que este año echará mucho de menos al exaprendiz de la cuarta edición de ‘Maestros de la Costura’ Javier, al que apodó su “marido”.
Borja – 27 años – Bilbao – Diseñador – @borjamdlc3
Ha hecho de los plisados su sello de identidad. En los últimos años, renunció a trabajar en un taller para emprender con su propia marca. Ha abierto recientemente un pequeño atelier en Getxo y ha creado el vestuario escénico de varias obras de teatro. También confecciona prendas con plisados para profesionales del sector de la moda. En un futuro, aspira a sacar una línea de prendas de invitadas y potenciar los plisados en moda nupcial. Además, quiere consolidar su equipo de trabajo con el objetivo de llegar a más gente. El huracán Borja regresa al taller de ‘Maestros de la Costura’ lleno de energía y de ganas de mostrar todo lo que ha aprendido. Eso sí, mantiene su esencia, su estética heavy y su larga melena.
Margarita – 53 años – Sevilla – Funcionaria – @margafbimoulage
Margarita es una crack del moulage, una técnica de corte y confección que supone trabajar directamente sobre un maniquí o el cuerpo de una persona. La sevillana ha desarrollado su propio método, FBI Moulage, que imparte a través de clases online a nivel mundial. Tras su participación en la tercera edición de ‘Maestros de la Costura’, ha sacado su propia colección de sudaderas llamada ‘Sports Fashion’ y ha diseñado pañuelos con el enrejado típico de los mantones de flamenca. Afirma que es muy competitiva y que trabaja muy bien bajo presión. Le encantaría ver a la actriz Blanca Suárez con uno de sus diseños y su gran ilusión es montar una escuela con la que enseñar de forma presencial su método de moulage.
Isabel – 46 años – Holanda – Diseñadora – @isabelgomilaig
La pandemia puso en jaque todo lo que había construido con su propia firma. Tras el cierre de las discotecas que posee en Barcelona y en Mallorca, buscó nuevas oportunidades donde, aparentemente, no las había. Es una gran coleccionista de telas y con ellas comenzó a diseñar kimonos durante el confinamiento. Contra todo pronóstico, tras subir fotos de sus diseños a Instagram, experimentó un boom de pedidos. Samantha Vallejo-Nágera y Supremme De Luxe son algunas celebrities que han lucido sus diseños. Regresa al taller para mostrar que es la reina de los kimonos y de los looks de fiesta. “Después de dos años complicados, volver a ‘Maestros de la Costura’ es como estar en una burbuja”, afirma.