Siete influencers gastronómicos, siete cocineros amateurs y siete chefs profesionales llegan a las cocinas de ‘Next Level Chef’ en su programa de estreno para demostrar que saben desenvolverse en cualquier circunstancia que les imponga una cocina. Sin embargo, al llegar descubrirán que todavía no son concursantes de pleno derecho. De los 21 candidatos, los chefs Francis Paniego, Rakel Cernicharo y Marcos Morán seleccionarán cada uno a cinco de ellos, que se convertirán en sus ‘mentorizados’ definitivos.
Para conseguir un delantal de ‘Next Level Chef’, los candidatos a concursantes deberán presentar el mejor plato que sean capaces de preparar en 45 minutos de cocinado. De forma excepcional, todas las cocinas dispondrán de los mismos utensilios y electrodomésticos para que todos puedan trabajar en igualdad de condiciones. En base a los platos que elaboren, los jueces seleccionarán a los 15 concursantes que entrarán definitivamente en la competición.
En la segunda prueba de la noche, los concursantes cocinarán distribuidos por plantas y acompañados de sus mentores. Un integrante de cada equipo fileteará y repartirá una porción de pescado entre sus compañeros y a partir de ahí deberán transformar ese filete en el mejor plato posible. Tras la cata realizada por los mentores, el autor del peor plato de cada equipo luchará por su permanencia en el concurso en la prueba de expulsión.
En ella, los tres concursantes en riesgo deberán replicar un plato de Martín Berasategui, que los acompañará durante el cocinado. En esta prueba los mentores no estarán presentes y solo se reincorporarán para emitir su veredicto tras la cata a ciegas.