‘Matar al Presidente’ es un thriller de espionaje con entrevistas, escenas ficcionadas y material de archivo inédito en tres entregas. Esta producción original Movistar Plus+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), estará disponible completa a partir de mañana martes 19 en la plataforma.
Anatomía de un magnicidio
La mañana del 20 de diciembre de 1973, un atentado de la organización terrorista ETA acabó con la vida del Almirante Luis Carrero Blanco, en ese momento el Presidente del Gobierno de España y uno de los colaboradores más cercanos al dictador Francisco Franco. En el mismo, perdieron también la vida el chófer (José Luis Pérez Mogena) y el escolta (Juan Antonio Bueno) de Carrero Blanco.
El magnicidio tuvo consecuencias decisivas en la deriva del régimen y en los hechos inmediatamente posteriores que marcaron el rumbo hacia la Transición democrática. Sin embargo, nunca se dictó una sentencia y el caso ha sido fuente de todo tipo de interpretaciones, generadas por errores inexplicables en la investigación, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA.
Complejidades que durante estas cinco décadas han dado rienda suelta a todo tipo de teorías sobre el tema, al estilo de las generadas tras el asesinato de John F. Kennedy y que, entre otras interpretaciones sin pruebas, incluyen la posibilidad de la existencia de una conspiración dentro del propio régimen o una sombra de sospecha que apunta a la CIA y a los intereses de EE UU respecto al futuro de España.
‘Matar al Presidente’ indaga sobre todos estos hechos y sus posibles interpretaciones a lo largo de tres episodios. La serie cuenta con los testimonios de testigos cercanos, ex miembros del CESID (antiguo servicio de inteligencia español), periodistas especializados, familiares, técnicos y expertos, además de incluir material de archivo y recreaciones dramatizadas. Todo ello configura un mosaico de hechos y conjeturas dirigidas a que sea la audiencia quien configure su opinión sobre los mismos.
Esta ha sido la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario por el asesinato de Carrero Blanco. Otros accesos al sumario, con motivo de anteriores aniversarios, han sido parciales y sin la autorización oficial. Todo ello sin olvidar que durante muchos años los tomos han estado ilocalizables.
En palabras del equipo…
“Siempre he considerado que el asesinato de Carrero Blanco es el más importante de nuestra historia reciente. Sin embargo, excepto algunos prestigiosos periodistas (que participan en la serie documental) parecía que nadie estaba interesado en resucitar un caso que nunca fue juzgado, que sufrió una investigación repleta de errores inexplicables, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA. Todos estos misterios han dado lugar a numerosas hipótesis a lo largo de estas cinco décadas. Algunas más documentadas y otras más conspirativas que hemos querido mostrar y contrastar, siempre con la premisa de desvelar todos los ángulos de la investigación para que sea el espectador quien realmente saque sus propias conclusiones”.
(Eulogio Romero, director, guionista y productor ejecutivo)
“El reto era enorme: no sólo poner en orden todos los acontecimientos acaecidos aquel 20 de diciembre de 1973, sino también todo lo que sucedió previa y posteriormente al atentado. Para ello, nos hemos apoyado principalmente en entrevistas a expertos y en una exhaustiva investigación, en la que por vez primera ha sido posible tener acceso ilimitado al contenido del sumario. Hasta ahora todas las investigaciones anteriores sobre el magnicidio sólo habían podido hacerlo de manera parcial y sin autorización oficial, sin olvidar que durante muchos años los tomos del sumario estuvieron ilocalizables”
(Alejandro Flórez, productor ejecutivo / 100 Balas – The Mediapro Studio)
“En nuestros Originales de no ficción nos gusta recurrir a instantáneas icónicas y tirar del hilo, descubrir el iceberg, reparar la memoria, para unir las piezas de un puzzle que solo el tiempo es capaz de completar. Lo hemos hecho en ‘Palomares’, en ‘ETA, el final del silencio’ o en ‘Los 8 de Irak’. Y ahora en ‘Matar al Presidente’, un thriller trepidante que consigue atrapar al momento pero que también va ofreciendo la información necesaria para armar ese rompecabezas que supuso un momento crucial en la historia de este país, que provocó un gran impacto en la sociedad española del momento y que desembocaría en la transición a nuestra democracia”
(Jorge Ortiz de Landázuri, productor ejecutivo / Movistar Plus+)
La crítica ha dicho…
“Recomendado. Está muy bien documentado y escenificado. Te mantiene atento y elucubrando sobre lo que se puede contar a día de hoy” – RNE (Pedro Calvo)
“Los tres episodios religan cabos sueltos hasta tejer un tapiz sobrecogedor” – La Vanguardia (Victor Amela)
“Tiene una calidad de producción impecable” – Mundiario (Judith Muñoz)
“Engancha. Es muy interesante (…) Tiene un nivel de producción alto. Las dramatizaciones están muy bien hechas” – Fuera de Series (Juan Francisco Bellón, CJ Navas)
“Con un ritmo trepidante, la producción convierte las entrevistas, las escenas ficcionadas y el material de archivo en un auténtico thriller de espías gracias al eficiente montaje y a una música que apoya con fuerza la narración de la historia” – The Objective (Cristobal Villalobos)
“Todo sigue siendo materia reservada, pero poco a poco se van abriendo rendijas gracias a series como esta” – El Correo (Boquerini)
“Una obra de ingeniería que contiene las voces autorizadas de aquellos que todavía confían en que algún día se sepa la verdad” – La Razón (Gerardo Granda)
“Es una interesante entrada en la lista de series sobre hechos históricos recientes importantes que se han estrenado en los últimos años en España y merece un vistazo” – Kinótico (Marina Such)