Max estrena el viernes 7 de febrero EL MINUTO HEROICO: YO DEJÉ EL OPUS DEI, que estará disponible en Estados Unidos, América Latina y Europa. Esta serie documental de cuatro episodios de 50 minutos producida por THE MEDIAPRO STUDIO para Max en España, ha sido creada y dirigida por Mònica Terribas. Periodista de dilatada trayectoria profesional en radio y televisión, así como en medios públicos de Cataluña, Terribas ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre el Opus Dei que aborda el tema desde un punto de vista inédito.
EL MINUTO HEROICO: YO DEJÉ EL OPUS DEI relata, a través de sus propios testimonios directos, la vida de trece mujeres procedentes de diversos entornos, países, generaciones y sin vínculos entre ellas, que experimentaron de primera mano los desafíos y realidades del Opus Dei sirviendo como numerarias, numerarias auxiliares o agregadas. Mujeres que relatan haberse sentido sometidas a un trato abusivo laboral, psicológico y espiritual del que decidieron salir y que ahora se atreven a contar.
Asimismo, el documental incorpora las voces de profesionales conocedores del tema, entre ellos periodistas, psicólogos, abogados y otros expertos en la materia, que aportan contexto tanto sobre el Opus Dei, como sobre las experiencias vitales narradas en la serie: el periodista de investigación Gareth Gore, autor de Opus (Editorial Crítica), Antonia Cundy, periodista del Financial Times; Laura Merino, psicóloga; Vega González, psicóloga clínica y directora gerente del Centro de Asistencia e Investigación de Socioadicciones (AIS); John Paul Lennon, psicólogo especializado en abusos religiosos y sectas, y Sebastian Sal, el abogado defensor del “caso de las 43”, exnumerarias auxiliares en Argentina y otros países de América Latina.
A pesar de que el Opus Dei se ha enfrentado, a partir de los años setenta, con críticas severas por parte de exmiembros de la organización por sus dinámicas coercitivas, esta es la primera serie documental que aborda el tema con múltiples casos y versiones coincidentes. Mònica Terribas, creadora y directora de EL MINUTO HEROICO: YO DEJÉ EL OPUS DEI, ha declarado: “El Minuto Heroico pone ante el espejo al Opus Dei y refleja las vivencias de mujeres reales que relatan haber sufrido la violación de sus derechos y haber recibido abusos psicológicos y espirituales dentro de la institución. Son vidas reales de mujeres de todas las edades y de países muy distintos que responden a un mismo patrón”.
El Opus Dei es una institución secular de la Iglesia católica, con sede en Roma, surgida en la España de 1928 de la mano del después canonizado Josemaría Escrivá de Balaguer, y con una fuerte implantación en todo el mundo, especialmente en España y América Latina. El documental incorpora un archivo documental, así como un marco histórico, cultural y social que permite entender las circunstancias en las que estas mujeres vivieron y tomaron sus decisiones.
El relato de estas trece mujeres en primera persona cuenta adolescencias dirigidas para ingresar en el Opus Dei y entregarse en cuerpo y alma al servicio de la Obra, así como su posterior salida y ruptura total con la organización. Estos son algunos extractos de los testimonios:
“Teníamos una larga lista de mortificaciones diarias. La primera, el minuto heroico: te levantas de la cama, besas el suelo y dices serviam (serviré). El cansancio es una baza para hacerte más débil y manipulable”
“Cuando sales, de pronto, no te conoce nadie. 22 años de mi vida en el Opus Dei se hicieron humo. Mis documentos no tienen validez oficial”
“Conozco muchas personas a las que el Opus Dei les ha hecho la vida miserable después de salir. Eso es brutal”
“Fuimos forzadas a trabajar durante muchos años como sirvienta sin ser pagadas”
La actriz Claudia Traisac (Teresa, Los pacientes del doctor García), dirigida por la realizadora Laura Sisteró, pone rostro y voz a los relatos de estas mujeres en recreaciones ficcionadas a partir de las experiencias compartidas por ellas, que funcionan como hilo conductor en cada uno de sus episodios.
EL MINUTO HEROICO: YO TAMBIÉN DEJÉ EL OPUS DEI es una serie documental original de Max. Por parte de THE MEDIAPRO STUDIO, los productores ejecutivos son Mònica Terribas, Bernat Elías y Amparo Castellano. Zaida Serrano-Piedecasas y María Rubio son las productoras de Warner Bros Discovery.
Sinopsis episódicas:
Episodio 1: La llamada de Dios
Son jóvenes adolescentes a las que, a través de un proceso de captación y en muchos casos a escondidas de sus familias, les hacen pedir el ingreso en el Opus Dei a los 14 años. Asumen promesas de pobreza, fidelidad y castidad de por vida. Empieza entonces su nuevo plan de vida dentro de la Obra: trabajo, apostolado, mortificaciones y rezo. Mujeres de todas las edades coinciden en el relato diario de unas vidas controladas y coaccionadas por las estructuras internas del Opus Dei.
Episodio 2: Enamoradas del Opus Dei
La vida de celibato y sacrificio de las numerarias y las agregadas dentro del Opus Dei las aísla de un modo radical del mundo del que provienen. Es una vida de entrega sin límites de corazón, cuerpo y mente. Las ocupaciones son constantes, sin un minuto para pensar en nada más que en lo que manda Dios. Viviremos mediante recreaciones sus vidas de pasión y entrega espiritual, y los métodos a través de los cuales, según su testimonio, el Opus Dei las aísla mental, física e intelectualmente del mundo exterior.
Episodio 3: Vidas atrapadas
Resiliencia y obediencia a cualquier precio, hasta entregarse definitivamente a través de la fidelidad al Opus Dei. Pero ¿obediencia a quién y para qué? ¿pobreza la mía o la de la Obra? ¿Para quién trabajamos? ¿a quién servimos? ¿A Dios o a San Josemaría? ¿En quién me he convertido? ¿Por qué no puedo tomar mis decisiones? Depresión, intentos de suicidio, intentos de fuga. Lo cuentan ellas: son vidas atrapadas. En este episodio vivimos las distintas crisis de las protagonistas hasta que consiguen salir del Opus Dei.
Episodio 4: Que nos miren a los ojos
Diez, quince, veinte años de vidas dedicadas al Opus Dei, y cuando decides salir, ¿quién eres para los tuyos, para la sociedad? ¿qué puedes hacer? ¿cómo reaprendes a vivir? ¿a quién le cuentas que esto te pasó en el Opus Dei, una institución prestigiosa y con poder? Silencio. Años de silencio y más aislamiento. Sin rumbo, sin estabilidad emocional, sin nadie a quien culpar porque eres tú quien le falló a Dios. Sin historia laboral, sin dinero, sin otras amistades que la familia de la Obra que ahora te rechaza. Empezar de cero para recuperarte a ti misma. Ese es el minuto meroico con consecuencias emocionales, psicológicas, sexuales, laborales y familiares que cuenta este episodio.