Sara, Jorge, Mercedes…, cerca de 48.000 españoles trabajan en el sector aeroespacial y de defensa de nuestro país. Sueñan con viajar fuera del planeta Tierra, con ser parte de una misión especial a la Luna o a Marte y se emplean construyendo satélites, cohetes o sistemas que descifran el espacio y nos hacen más fácil la vida a pie de calle. ¿Quiénes son? ¿Cómo han llegado hasta ahí? ¿Para qué sirve su trabajo? ¿Qué hay que estudiar para conseguirlo? ‘Comando actualidad’ descubre las claves de la conquista de los recién elegidos astronautas españoles y de quienes trabajan para llegar a lo más alto de la industria espacial española.
Sara García Alonso ha pasado todos los veranos y sus fines de semana en un pueblo de León de sólo 10 habitantes, Candanedo de Boñar. “Soy la primera en mi familia con carrera universitaria, la mayor parte de mis parientes son ebanistas”, cuenta mientras se adentra en el bosque. La recién elegida astronauta española se emociona frente a la casa que le construyó su padre sobre los árboles, a las afueras de su pueblo. Mientras llega el momento de viajar al espacio, trabaja investigando el cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Jorge Pla es doctor en Astrofísica y desde una habitación de su domicilio vigila las tres estaciones meteorológicas del planeta Marte. “En España somos líderes en meteorología extraterrestre. Marte está muy lejos, a 225 millones de kilómetros. “¿Por qué es tan importante saber el tiempo que hace en Marte?”, se pregunta: “Cuanto mejor conozcamos los planetas similares a la tierra, mejor conoceremos el nuestro propio y sabremos planificar mejor la exploración humana. Si vamos a enviar personas próximamente necesitamos saber cuáles son las condiciones meteorológicas”, responde.
Torres de lanzamiento, cohetes, satélites y sus sistemas, o vehículos espaciales son algunos de los instrumentos que desarrollan y prueban las empresas privadas españolas que trabajan en la carrera espacial. Mercedes Ruiz es ingeniera industrial. Ella y su equipo preparan un dron para llegar a Marte. “Queremos saber podríamos vivir allí si nuestro planeta se satura, si tuvo vida en algún momento y por qué se ha convertido en un desierto helado”, cuenta. Xunqueira Ezara tiene 25 años, es ingeniera de sistemas y la diseñadora del dron marciano. Lorenzo Taravini es ingeniero aeroespacial e italiano de Módena “de donde el vinagre”, dice. Está casado con una española, tiene tres hijas y asegura que “el espacio está cerca”. Él y su equipo trabajan para eliminar la basura del espacio.