Es la región española que más horas de sol recibe al año y la única a la que bañan dos mares, el Mediterráneo y el Menor. ‘Viajeros Cuatro’ vuela desde Menorca hasta Murciapara recorrer sus ciudades más emblemáticas y descubrir algunos de los rincones más desconocidos y especiales de la mano de quienes mejor los conocen, en la cuarta entrega del programa que Cuatro emite este miércoles 26 de julio (22.50h).
El casco histórico de la capital sirve de punto de partida de un recorrido por algunos de los lugares más relevantes de la ciudad. Con la presentadora de televisión local Kika Frutos, el equipo sube al campanario de la Catedral de Santa María, visita el Mercado de las Verónicas para degustar el clásico paparajote, un postre típico de la gastronomía murciana, y pasea en barca por el río Segura, que ofrece otro punto de vista de la ciudad.
Además, el equipo navega por el Mar Menorpara disfrutar de un atardecer cerca de la isla privada del Barón, antes de comenzar un descenso a través del Cañón de Almadenes en el río Segura, lo que permite conocer una serie de cuevas con escarpados paredones de hasta 100 metros de altura que conservan pinturas rupestres. La ruta aventurera finaliza en el Desierto de Mahoya, formado por ‘badlands’ o rocas sedimentarias del fondo marino que originalmente constituyó este lugar hace millones de años.
En Cabo de Palos, ‘Viajeros Cuatro’ asciende hasta la linterna del faro, situada a 81 metros de altura, para disfrutar de sus vistas, antes de continuar con un paseo por el puerto y practicar buceo para conocer la biodiversidad de la reserva marina, un auténtico paraíso para los amantes de esta actividad deportiva. A continuación, visita el restaurante Miramar, donde degusta el plato estrella local, el caldero de Cabo de Palos, un arroz caldoso a base de pescados de roca, ajos y ñoras que durante años alimentó a los marineros que partían de este lugar para realizar sus expediciones.
El recorrido gastronómico lo completa Juan Guillamón, chef galardonado con una estrella Michelín en 2022, que recoge unas habas de su huerto para preparar en los fogones de su restaurante Alma Mater su receta de kokotxas de merluza con habas.
En Cartagena, el equipo inicia su recorrido en el puerto, antes de adentrarse en el centro de la ciudad y pasear por las calles del barrio modernista y visitar el Teatro Romano. A pocos kilómetros, ‘Viajeros Cuatro’ descubre dos enclaves especiales: el primero, la Algameca Chica, un asentamiento pesquero con pequeñas casas que cuelgan sobre el agua en la desembocadura de la rambla de Benipila; el segundo es Calblanque, una playa virgen de arena fina y aguas cristalinas que se encuentra dentro del Parque Regional de Calblanque.
Por último, el programa conoce el lujo que ofrece la Manga Club, un exclusivo complejo turístico centrado en golf y muy frecuentado por extranjeros con un alto poder adquisitivo; divisa desde un mirador el Valle de Ricote, último reducto morisco del levante español; pasea por la localidad de Ojós, donde degusta sus típicos bizcochos borrachos; y se relaja en el Balneario de Archena.