Último capítulo de ‘Ana Tramel. El juego’: un acuerdo secreto puede cambiar el destino del juicio
18/10/2021
Especial de ‘Crónicas’ en La 1: ‘Bidea, el camino. 10 años sin ETA’
18/10/2021

Recorrido por el ‘Territorio botellón’, en ‘Comando actualidad’

Más violento que nunca, se convoca por redes sociales y se extiende por todo el país. ‘Comando actualidad’ recorrerá el ‘Territorio botellón’ después del alivio de las restricciones y la evolución favorable de la pandemia. Ayuntamientos de toda España refuerzan la presencia policial en la calle, en especial los fines de semana, cuando miles de jóvenes salen a beber. Casi la mitad de los chicos de entre 14 y 18 años reconocen haberse emborrachado en el último año; el 24,3%, en el último mes. ¿Cómo lo viven los vecinos? ¿Qué dicen los jóvenes? ¿Es suficiente la presión policial? ¿Por qué son más numerosos y multitudinarios que antes?

Acudimos un viernes por la noche a una de las zonas estudiantiles más populares de la capital de España, la Ciudad Universitaria. 25.000 jóvenes beben alcohol en los accesos y los bajos a las facultades de la Universidad Complutense. “Somos jóvenes, necesitamos salir. Cuando nos encerraron yo tenía 20 años y ahora 22. Me están robando mi juventud”, asegura una joven.

¿Por qué los botellones son ahora más numerosos que antes de la pandemia? El sociólogo Juan María González-Anleo lo explica: “Lo que para nosotros es un año, para los jóvenes son siete, una vida entera. Sienten que han estado siete años encerrados con restricciones y al poder salir explotan. Cuando tú deprimes mucho a un grupo sucede lo mismo que con una olla a presión: en un momento estalla”.

 El nuevo botellón
El nuevo botellón

“Imposible dormir”

A algunos vecinos les sorprende la violencia con la que responden los jóvenes si les dices algo. Subimos a los balcones de los vecinos de alguno de los barrios más afectados del centro de Madrid. Son las dos de la mañana, jóvenes y adolescentes continúan bebiendo hasta que aparece la policía. Se disuelven, pero después regresan. Los vecinos relatan que no descansan a pesar de que muchos han reformado las ventanas instalando doble acristalamiento. “Imposible dormir”, nos cuentan. “A la mañana siguiente hay cristales rotos, botellas tiradas, suciedad… muchos hacen sus necesidades en las aceras. Es como tener una discoteca dentro de casa porque muchos, además, llevan altavoces y gritan”, cuentan.

Alberto es subinspector de la Brigada de Policía Municipal de Pamplona. Como en otras ciudades españolas, los ayuntamientos han tenido que reforzar los efectivos y montar operativos especiales anti botellón. En España no hay una norma estatal específica que prohíba el botellón. Son las comunidades y los ayuntamientos los que regulan esta práctica y establecen las sanciones. Las multas oscilan desde los 500 euros en Madrid a un menor de edad, a los 600.000 euros de Valencia o Andalucía para organizadores o reincidentes.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.