El proceso de selección de RTVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión 2022 no ha podido tener mejor acogida entre los artistas y la industria musical. En los 43 días que ha estado abierto el proceso, del 29 de septiembre al 10 de noviembre, se han recibido un total de 886 canciones de todos los estilos y artistas. El grupo de trabajo de Eurovisión ya está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 12 mejores candidaturas que participarán en Benidorm Fest a finales del mes de enero.
Los datos se han presentado este lunes, Día de la Música. “No se nos ocurría mejor manera de celebrarlo que con vosotros y hablando de música y del Festival de Eurovisión, y de Benidorm Fest, al que nos vamos acercando”, ha señalado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.
En cuanto a la selección de las canciones, “ha sido un proceso muy difícil” según Eva Mora, jefa de la Delegación. “La respuesta ha sido mucho más positiva de lo que nos podíamos imaginar y la principal dificultad ha sido alcanzar el equilibrio y que todos los géneros estén representados. Tenemos que encontrar una canción que remueva, que no se te vaya de la cabeza”.
“Tiene que ser una canción que suene auténtica, que sea verdad, que la veas en el escenario y tenga sentido, sea coherente y convenza a los que están detrás de la pantalla”, ha añadido sobre la canción que nos representará uno de los asesores externos de RTVE, Tony Sánchez-Ohlsson.
J Cruz, otro de los asesores, ha destacado la importancia de lo urbano y lo emocional: “Yo creo que para ganar hay que llevar los corazones y la calle a Eurovisión. Es nuestra realidad, lo que vivimos, y es lo que van a valorar. Y después de lo que hemos pasado es muy importante, porque hay mucha esperanza y felicidad en las letras y las composiciones, y eso es lo que necesitamos ahora”.
De las 886 canciones recibidas, un 78’1%, 692, han acudido a la llamada del proceso abierto en la web, www.rtve.es/eurovision; mientras que las restantes, un total de 194, el 21,9%, son las recibidas tras invitación directa, tanto de RTVE como del trabajo desarrollado por los asesores externos: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara.
La excelente acogida de la iniciativa se pone de manifiesto también si se observa cuándo se comenzaron a recibir propuestas y cuándo llegó la última: mientras que apenas dos horas después de abrirse el proceso entró la primera, la última se inscribió cuando solo quedaban 30 segundos para que se cerrara el plazo.
Benidorm Fest ha suscitado conversación y mucho interés en la industria musical de nuestro país como excelente plataforma del talento de cantantes, compositores y productores. Así lo muestran, no solo el número de canciones recibidas en esta primera edición, sino la calidad de las mismas y los nombres que hay tras ellas.
Además de temas enviados por nuevos talentos desconocidos por el gran público, y artistas emergentes, también hay muchos tras los cuales se encuentran grandes nombres de la producción, composición e interpretación de dentro y fuera de nuestro país: productores internacionales nominados al Oscar, productores de artistas de la lista Billboard y que están detrás de hits de artistas como Madonna o Black Eyed Peas; cabezas de cartel de festivales indie; comebacks eurovisivos… (artistas que han representado a España en el festival a lo largo de sus 65 años de historia). E incluso rostros televisivos.
La diversidad de nombres viene de la mano de la gran variedad de estilos musicales: se podrá elegir de entre el pop más comercial y ‘mainstream’, a las baladas, el flamenco, la fusión, el rock, metal, el folclore… a los sonidos latinos tan de moda en el mundo entero, como los estilos más consumidos por los más jóvenes, como la música urbana, el trap, o el rap.
Además, aunque la mayoría de las canciones que se han recibido han sido en castellano, también hay temas escritos en lenguas cooficiales -catalán, gallego y euskera-, así como con parte de la letra en inglés e italiano.
El grupo de trabajo de RTVE, formado por un equipo transversal de profesionales de RTVE encargado de diseñar e impulsar la participación española en el certamen europeo, lleva meses trabajando en la preselección española de Eurovisión 2022, Benidorm Fest.
Han trabajado e intercambiado opiniones en torno al proceso de manera diaria y convocado reuniones semanales para ir desarrollando las diferentes fases. Asimismo, junto a los asesores externos de RTVE, J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara, prestigiosos productores y compositores de nuestro país, se han puesto en contacto con las grandes discográficas, sellos editoriales de reconocido prestigio, discográficas independientes y agencias de representación.
Tras la primera fase de recepción de propuestas, RTVE está inmersa en la segunda: la valoración y selección. Será momento de elegir las 12 candidaturas -un mínimo de dos la web- que participarán en el Benidorm Fest, además de seis suplentes.
Las fases 3 y 4 del proceso serán en Benidorm a finales de enero, con dos semifinales y una final. En cada semifinal participarán seis candidaturas: las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la gran final.
El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen- que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.