“Élite”, “Sex Education”, “Valeria”, “365 días”, “Sexo y Vida”…títulos que se han posicionado en el top 5 de Netflix en sus primeros días de emisión. El consumidor de estas se encuentra entre los 18 y 25 años, es decir, un 41%, según los datos obtenidos de un estudio de la Complutense. “El éxito entre la población más joven reside en la curiosidad de adentrarse a un mundo desconocido para ellos, del que tienen poca información valiosa”, analiza la psicóloga especializada en Sexología y Terapia de Parejas con un espacio de psicología conocido como Mente y Menta, Laura Martínez.
Los títulos nombrados anteriormente son algunos de los más reconocidos, no solo Netflix potencia el contenido sexual. HBO ha producido “Euphoria” una serie que ha recibido la buena crítica tanto del público como de los expertos, en la cual entre sus capítulos podemos encontrar relaciones íntimas entre sus protagonistas.
No todas las creaciones con escenas explícitas han sido bien recibidas, este es el caso de “365 días”. La sinopsis que se presenta en Netflix es la de una mujer que cae en las “garras” de un jefe de la mafia que la encierra y le da un año para que se enamore de él. En el día de su estreno, los usuarios de Twitter destacaban las aptitudes “machistas”, incluso la organización Pro Empower señaló directamente que fomentaba “la cultura de la violación”.
En el otro extremo de la cuerda está “Sex education”, en la que su función principal es la de educar a los jóvenes sexualmente. “Empezó siendo una serie adolescente con estereotipos, que en el cine y en televisión suelen funcionar y donde la trama principal es el sexo. Los personajes y la historia quedaban bastante bien e incluso me pareció simpática y recomendable.”, opina la también psicóloga y sexóloga con varios Másters en Sexología clínica y Terapia de Pareja y un Máster en Psicología Clinica y Salud en Isep Valencia, Nayara Mira.
También tenemos la serie erótica “Sexo y vida” que cuenta la historia de Billie, la cual se siente frustrada sexualmente. 67 millones de cuentas de Netflix han clicado para visualizarla, unos números que han logrado que sea renovada por una segunda temporada.
Esto la coloca como la cuarta más vista de la plataforma sólo por detrás de “Los Bridgerton” (82 millones), “The Witcher” (76 millones) y “Lupin” (70 millones). Tiene sentido que pase por delante de ficciones que habían liderado la lista oficial de la empresa como “Stranger things” (64 millones) o “La casa de papel” (65 millones).
“Élite”, una producción española de éxito internacional donde todo gira en torno a las relaciones de sus protagonistas que se encuentran acabando el instituto. Algunos de sus actores como Ester Expósito, Miguel Bernardeu, Dana Paola… han interpretado a un personaje de 16 años con una vida sexual activa. Este comportamiento puede “transmitir una realidad que no existe y llegar a frustrar o incluso sentir presión por tener X años y no haber mantenido ninguna relación sexual”, señala Laura Martínez.
Pero, como señala Mira, “Este contenido puede transmitir ideas preconcebidas que no se ajustan a la verdad, y lo estamos viendo con la pornografía”. “Los jóvenes que no tengan capacidad de discernir que están viendo ficción, es probable que en la realidad busquen lo mismo pensando que es lo normal”, continúa.
La especialista comparte uno de sus ejemplos para entender mejor este concepto: “Si comprendes que Superman es un personaje de ficción con un disfraz y que solo vuela gracias a los efectos mágicos de la gran pantalla, ¿Cómo es posible que no seamos capaces de diferenciar una relación sexual que está bajo los efectos visuales de la magia del cine? “
“Teniendo en cuenta los tabúes y la mala educación sexual que existe en España, me parece normal que produzca morbo e interés las escenas íntimas”, opina Mira. Actualmente, los alumnos no disponen de una asignatura específica donde se puede hablar abiertamente del tema, sin que las aulas se inunden de risas y susurros. A día de hoy, se utilizan las charlas para la educación.
Algunos de los vecinos europeos tienen una situación opuesta a la nuestra. Es el caso de Suecia, país en el que desde 1955 hay una asignatura obligatoria sobre el sexo que se imparte en la etapa preuniversitaria. No es la única, ya que Alemania la implantó en 1968 y Austria, Dinamarca y Finlandia dos años después. Los últimos en sumarse fueron Eslovaquia (1996), Francia (1998), Portugal (1999) e Irlanda (2003).
Los experrtos en salud psicológica y sexual y organizadores del XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia en Junio de 1997, en el cuál se redactó la primera Declaración de los Derechos Sexuales, Instituto Espill, recuerda que la Educación Sexual es un Derecho Humano. “Se establece así que todas las personas tienen derecho a recibir una educación sexual de calidad, libre de estereotipos, prejuicios morales, ideológicos o religiosos, que favorezca una vivencia positiva y saludable de la sexualidad”.
Espill añade que la educación afectivo sexual promueve la equidad de género, erradicar creencias erróneas y mitos culturales y contribuye a mejoras en la autoestima y autoeficacia; dando lugar a una toma de decisiones más responsable, basada en el respeto y la tolerancia. Además, señalan:” Con una buena educación se retrasaría el inicio de las relaciones sexuales porque son más libres de tomar decisiones y menos influenciables”
“Las series y películas no están hechas para educar, están realizadas para entretener”. Aunque pueden llegar a tener el objetivo de educar como es el caso de “Sex education”. Pero a pesar de las intenciones que se tengan, “una educación sexual de calidad debe aparecer desde los primeros años de vida de una persona, en el ámbito familiar y sobre todo en la escuela”, remarca Mira.
Aun así, añade: “Me gustaría pensar que vemos este contenido visual porque nos gusta la trama en general y tienen buenas críticas filmográficas, no porque aparecen escenas de sexo única y exclusivamente.”
En el último año, como se muestra al principio, ha habido una lluvia de contenido donde su trama principal era el sexo. El instituto spill explica este aumento: “Forma parte de la evolución de la sociedad con respecto a la sexualidad y su normalización. En las series o películas vemos reflejadas las diferentes facetas de la vida de una persona, su trabajo, su situación familiar, su círculo de amigos, etc. Mostrar la sexualidad es incluir un aspecto más de la vida de la persona”.
Las plataformas de streaming aprovechan el tirón del sexo, con escenas explícitas en su contenido. Un éxito donde el desconocimiento y curiosidad de la juventud ayuda a Netflix, entre otras, a seguir posicionando estas series en el top.