Vendedores, enfermeras, informáticos, obreros, estudiantes, repartidores, camareros, mozos de almacén… ‘Comando actualidad’ hablará con algunos de los 18.000 hombres y mujeres que se han presentado este año a las primeras pruebas para conseguir un empleo dentro del Ejército español. El año pasado lo hicieron 40.000 para 9.000 plazas.
“Se busca a un ciudadano normal. En las Fuerzas Armadas no estamos siempre con el machete en la boca. Tenemos que tener hosteleros, mecánicos… Una mini sociedad autónoma”, asegura José Antonio Provencio, capitán y jefe de uno de los centros de selección.
Para aspirar a un empleo en la institución militar hay que tener entre 18 y 29 años y el título de la ESO. Andrés ha trabajado como repartidor, mozo de almacén, en supermercados… Nació en Rusia y fue adoptado por una familia española. Este año se ha presentado a las pruebas de selección. A su lado, otro joven de 24 años que ha sido técnico en emergencias sanitarias y es descendiente de militares. Si consiguen superar las pruebas, el sueldo base durante el periodo de formación militar será de 359,55 euros al mes y crece con incentivos o complementos.
“El trabajo está muy mal y un puesto de funcionario viene bien”, cuenta otra candidata. “Me gustaría tirar hacia el ámbito sanitario porque soy enfermera”, asegura. Uno de los destinos más deseados por quienes buscan un futuro en el Ejército español es la Armada En Cartagena se encuentran submarinos, cazaminas y la unidad de buceadores antiminas. Identifican bombas de la Guerra Civil o incluso de la Segunda Guerra Mundial que todavía están sin explotar bajo el agua.
Soraya lleva 24 años en el ejército, es una de las 16.000 mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas. Su carrera terminará cuando termine su misión en el Líbano. Le quedan apenas unos días. En la misión de paz de Líbano hay 654 militares españoles conviviendo diariamente con militares serbios, salvadoreños, indonesios, nepalíes, brasileños, indios y chinos.
Durante seis meses su trabajo consiste en vigilar y mantener la paz en Oriente Medio y facilitar ayuda humanitaria a la población local. “Vienen a ver al médico español porque no pueden permitirse otro tipo de atención médica por la crisis financiera que atraviesa el país”, afirma el médico militar español destinado en Líbano.
“Sobre qué es una misión de paz, en ningún sitio que estamos desplegados militares es una misión de paz. Llamarlo así es un eufemismo también porque han fallecido 15 militares españoles. El objetivo es conseguir la paz”, afirma el general Armada, uno de los mandatarios de la misión.