Este lunes 19 de agosto a las 22:00 horas, llegan dos nuevos episodios de ‘Toc, toc…¿Se puede?‘ a Televisión Canaria para enseñar a los espectadores de las islas que como en casa no se está en ningún sitio. Los tres reporteros del programa, Minerva Hernández, David Krohnert y Adtemexi Fuentes, visitarán esta semana seis hogares en una edición doble que no dejará indiferente a nadie.
La primera parada será en el norte de Fuerteventura, muy cerca del conocido pueblo de El Cotillo. Allí, Oliver, arquitecto de profesión, consiguió hacer realidad la idea que llevaba años en su cabeza: levantar una vivienda sostenible en la misma zona donde veraneaba de pequeño.
A través de una pasarela que simula un pantalán se accede a la parte de la ancha cocina, el comedor y el salón, que conforman juntos la principal estancia. Todos ellos permanecen abiertos hacia la piscina exterior, a través de su impresionante cristalera, desde donde se puede disfrutar de unas inmejorables vistas hacia el horizonte marino. Suelos y techos de hormigón y revestimientos de madera y rafia crean un cálido entorno en el que Oliver ha intentado mimetizar la arquitectura canaria con todo el entorno. La pequeña planta superior acoge el dormitorio principal, que se recrea con una luminosa claraboya superior y con una de las mejores panorámicas que se han visto en el programa.
Diseñadora de interiores, canaria de origen y completamente enamorada de su trabajo. Así se presenta Marga, la propietaria de otra de las casas de esta semana. Una persona que cuando era pequeña pasaba horas y horas decorando la casita del árbol que su abuelo le había fabricado. Marga tenía bien claro que de mayor quería dedicarse a este tipo de artes. Su pequeña y resolutiva vivienda está situada en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife y hace las veces de hogar y estudio de trabajo, por lo que cuando tiene reuniones de trabajo cambia el frutero por el muestrario de telas y tejidos.
Bajo un estilo que ella misma denomina “minimalismo cálido” que utiliza tonos claros, ambientes diáfanos y acabados curvos, inspirados todos ellos en el lanzaroteño César Manrique, ha sabido aprovechar hasta el mínimo detalle todos los espacios de la construcción, como así sucede en la zona del televisor. Tanta dedicación, que no quería que se viera el dormitorio tan fácilmente, así que lo “escondió”, algo que será descubierto en el programa.
A Miguel Ángel le viene su pasión por el mar por su abuelo. Ganó 24 títulos nacionales en motonáutica y fue dos veces campeón del mundo. Pero una cosa es competir sobre las aguas y otra es transformar ese suelo marino en el lugar donde uno reside. A raíz de la pandemia del Covid no pocas personas han buscado nuevas formas de vivir huyendo de las aglomeraciones y han optado por mudarse a la vida rural, a autocaravanas o a barcos, como así ha hecho este anfitrión que mostrará su original morada.
En un espacio de 21 metros de largo diseñado por dos prestigiosos arquitectos holandeses y que dispone de hasta 4 dormitorios, 3 baños y una amplia zona de comedor y cocina en la que no se puede usar cristal, cuesta imaginar dónde y cómo se pueden guardar todas las pertenencias de una casa. Menos amplitud y comodidad, pero una mayor movilidad y con las mejores vistas, ya que el mar se convertirá en el jardín más bonito.
En el segundo episodio de esta semana, se darán a conocer tres hogares muy diferentes. El primero de ellos será en la costa norte de la isla de La Gomera, en el municipio de Hermigua. Allí se sitúa la casa de Katy.
Ligada toda su vida a la isla colombina, se ha construido un hogar con forma de U y abierto al océano, sin tabiques ni pasillos y suelo de hormigón pulido. Lo más atrayente de esta vivienda es la red tensada de pesca que techa todo el salón, un espacio seguro en altura que sirve para descansar o ver películas con un proyector mientras se divisa el conocido Pescante de la zona o el mismísimo Teide a lo lejos. Y a la visita aún le quedan más sorpresas: una bañera al aire libre, un diván con las mejores panorámicas, una escalera con ojos de buey, etc. Sin duda es una casa que nos va a deparar asombro y admiración.
Karolina es la otra de las anfitrionas que recibirá al programa en El Médano, en el sur de Tenerife. El color blanco y la madera son los dos actores principales de esta construcción, en la que se podrá apreciar una amplia zona a lo alto y ancho donde reina una pensada decoración, con formas redondas, distribuida de manera armoniosa por todas las estancias. Si hay algo que tuvo claro su propietaria desde el principio es que quería grandes sofás para reunir a toda la familia.
La cercanía al Océano Atlántico también se verá representada en algunas paredes de la casa y en los grandes ventanales, que hacen que la luz solar pueda invadir casi todos los rincones. Todos los detalles del espacio parecen convertir su recorrido en un viaje en un crucero.
La cantante grancanaria Ptazeta, una de las artistas más efervescentes de la música urbana nacional, también nos enseñará su hogar. El barrio de Triana-Vegueta, en Las Palmas de G.C., se ha convertido en el refugio de la artista cada vez que está en su tierra. Un ático con vistas inmejorables hacia el histórico barrio y en el corazón de la ciudad, que permite a la canaria divisar desde su cama su catedral.
Zuleima, nombre real de la creadora de éxitos como “Mami” o “BZRP Music Sessions #45”, es una joven de su tiempo que presta especial atención a su vestidor, que guarda celosamente sus looks más modernos, como sus chaquetas favoritas. Las paredes de la vivienda muestran también los numerosos discos de oro y de platino que ha cosechado por sus éxitos musicales.