‘Llegaron de noche’, el estreno de este domingo en ‘Versión Española’, narra la historia real de Lucía, única testigo de la brutal matanza de los jesuitas españoles en El Salvador en 1989. Su determinación por sacar a la luz la verdad, jugándose la vida, permite a Imanol Uribe recordar en la gran pantalla lo sucedido aquella trágica madrugada.
Sobre aquellos hechos reflexionarán en el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, el propio Imanol Uribe y la actriz protagonista de la película, Juana Acosta.
Junto a ella en el reparto, actores como Karra Elejalde, que da vida a Ignacio Ellacuría, y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas fueron asesinados a sangre fría en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador. Cuando el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, la única testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera de Cerna, trabaja en la universidad como limpiadora y ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Aquella mirada, además de resultar clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, cambiará su vida y la de su familia para siempre.