‘Pasapalabra’ regresa a casa
19/12/2019
Ganó quien tenía que ganar GH VIP 7: su protagonista Adara Molinero
20/12/2019

Oportunismo o ética

'Poco se habla de...' . EPDA

Uno de los gigantes televisivos flaquea. ‘Gran Hermano’, ese innovador formato que acabó formando parte de todos los hogares de España, pasa por uno de sus momentos más delicados. En su última edición con personajes desconocidos una de sus concursantes, Carlota, sufrió presuntamente un abuso sexual por parte de uno de sus compañeros. El programa decidió borrar cualquier tipo de contenido sobre este suceso que solventó con la expulsión del susodicho y con una denuncia por lo ocurrido.

 

Sin embargo, dos años después de este suceso, el periódico “El Confidencial” ha sacado a la luz un vídeo donde se puede ver como GH informa a Carlota de lo que le ha pasado. En el famoso Confesionario vemos una chica sola a la que lanzan un vídeo sin explicación y su reacción son lloros y gritos pidiendo que detuvieran la emisión del mismo. Han sido muchos los que han condenado la actitud del reality, al no haber actuado bien frente a esta crisis. Incluso, la propia concursante, denuncia que se sintió sola y no comprende cómo el programa no frenó lo que se estaba produciendo.
No solo han reaccionado los espectadores contra la actitud de ‘Gran Hermano’, sino que hasta 40 marcas han decidido retirar su publicidad al programa. Pese a estar anotando hasta más de un 30% de audiencia, la presión está favoreciendo una desbandada de los anunciantes que puede afectar al futuro del producto estrella de Telecinco. Su prwecedente más próximo es ‘La Noria’. El espacio de actualidad presentado por Jordi González sufrió el mismo boicot en el 2012 al sentar en su plató a la madre de “El Cuco”, uno de los jóvenes relacionados con el caso Marta del Castillo. La cadena pagó a su entrevistada hasta 10.000€ y dos meses después el programa tuvo que echar el cierre por falta de publicidad.

 

Pero, ¿quién está detrás de este boicot? ¿Qué papel juegan las marcas en este conflicto? ¿Lo hacen para crear una imagen de marca más próxima a las demandas de las sociedades del s. XXI? ¿O, por el contrario, les interesa más formar parte de la lista por su repercusión? ¿Ética u oportunismo? Lo único que hay de cierto en toda esta historia, es que el director de “El Confidencial”, quien destapó los trapos sucios de Guadalix, es colaborador de ‘Espejo Público’, magazine matutina de sus máximos competidores: Antena 3. La cadena privada de Atresmedia sufre en los últimos meses una importante bajada en audiencia, ni talents como ‘La Voz Kids’ hacen remontar su share, excepto la sobremesa gracias a la serie ‘Amar es para siempre’. Mientras que Mediaset, despunta en casi todas sus franjas horarias y se catapulta con ‘GH VIP’ y ‘Got Talent’.

 

Los espectadores pueden amar u odiar el reality más famosos de la televisión por el espectáculo que ofrecen, pero lo cierto es que evitaron hacerlo con Carlota. Veremos si finalmente, este boicot, consigue hacer desaparecer la Casa de Guadalix de nuestra parrilla televisiva.