En televisión nada es eterno. Salvo contadas excepciones, los programas siempre suelen tener fecha de caducidad a no ser que se renueven por completo y creen nuevas expectativas ante la audiencia -como T5 con sus realities-. El paso del tiempo, una agonía que perdura en el tiempo o una competencia que le ha arrebatado la fidelidad del espectador podría acabar con esos 10 programas que, actualmente, están más vivos que nunca.
8 años en antena han situado a este serial de tarde de Antena 3 en el más longevo de la historia de nuestra televisión. Sin embargo ya hablamos de él y sus bajas audiencias, y parece que la cosa no remonta. El secreto de Puente Viejo está ya no solo por debajo de la media de su cadena si no por debajo del 10%. Es hora de ponerle un final.
El programa de crónica social que emite cada mediodía La Uno y presentado por Anne Igartiburu ha resistido a varios cambios de gobierno en sus casi dos décadas en antena pero en la actualidad la competencia le aplasta por todos lados: Ya es mediodía, Al rojo vivo, la Sexta Noticias y La Ruleta de la Suerte le han arrinconado con cuotas diarias que apenas superan el 8%. Demasiado bajas.
TVE se esfuerza por asentar el formato de La Mañana temporada a temporada y está claro que por muchos cambios que haga el programa de María Casado no es referencia en su franja, eclipsado por Ana Rosa y Susanna Griso. La mañana lleva años consiguiendo cifras paupérrimas, en ocasiones en torno al 7-8% de la audiencia. Ana Rosa, por ejemplo, no baja del 20%.
¿A qué se debe el bajón de audiencia en 2019 del programa de Arturo Valls? ¿al mal arrastre de Puente Viejo o que realmente el público ya se ha cansado de él? lo cierto es que Ahora Caigo ya no es lo que era. Abonado durante años al 15% de cuota en la tarde, ahora apenas supera el 11%. ¿Es hora de probar otro concurso en 2020?
Las audiencias de Ana Pastor son bastante irregulares con este programa, igual marca un pobre 5% que se dispara. No es que esté en la UCI como tal pero quizás cambios estructurales o un cambio de horario le vendrían bien para no acaparar, en ocasiones, malos titulares en lo que la audiencia se refiere.
Empezó bien Mónica Naranjo en su nueva aventura en Cuatro pero la audiencia ha terminado aburriéndose y posiblemente veamos su final en 2020. Su media en octubre apenas fue del 4% de share, y ha pasado muy desapercibido entre la audiencia y redes sociales.
La 3ª edición del talent de costura será realmente su prueba de fuego. Su reto es superar el pobre 11% de media de su 2ª edición. Si realmente vuelve a bajar, Maestros de la Costura podría marcar su punto y final en 2020. Habrá que esperar…
Aunque ha subido un poco desde sus inicios, algo más del 3% de cuota diaria para el magazine de tarde de Cuatro es poca cosa. Como revulsivo para 2020 cambio de presentador, Joaquín Prat por Carme Chaparro. Veremos si la cosa funciona o si Cuatro al día se convierte en el enésimo fracaso de la cadena en dicha franja.
Convivía perfectamente cada tarde en La Uno junto al serial de A3, El secreto de Puente Viejo y como este, Acacias también está en crisis y todo por unos cambios de horario -retrasando su hora de inicio- que le han hecho perder hasta aproximadamente 3 puntos de audiencia. Ahora sus audiencias son muy pobres, ¿veremos su final en 2020?
Jalis de la Serna tuvo un muy buen inicio en La Sexta con este programa de reportajes pero su 3ª temporada está siendo algo accidentada en cuanto al share. Incluso algunas emisiones tienen ya casi la mitad de audiencia que en su primera temporada. De continuar el descenso, ¿será momento de cambiar de formato? Lo veremos, como todo, en 2020.