Fabiola de Mora y Aragón era una auténtica desconocida hasta que se anunció su compromiso con el rey Balduino de Bélgica. Meses después, se convertía en reina. En ‘Lazos de Sangre’ los espectadores serán testigos de esa historia con imágenes privadas nunca vistas que la familia ha querido compartir con el programa.
Fabiola de Mora y Aragón fue la española que reinó en Bélgica y conquistó el corazón de sus súbditos. La reina que antes de entrar en palacio quiso ser monja. La aristócrata española que vestida por Cristóbal Balenciaga le dio el sí a Balduino, el soberano más joven de Europa, en diciembre de 1960.
Su historia es la de una princesa de cuento. ‘Lazos de Sangre’ descubre los entresijos del primer encuentro de Fabiola y Balduino y de una historia de amor que unió a dos almas gemelas y acaparó portadas y titulares. Si Fabiola quería ser monja, Balduino, monje. Pocas parejas reales han mantenido esa complicidad.
Fabiola representaba la mujer recatada, discreta, cómplice de su marido y símbolo de aquella España franquista para muchos. No pudieron tener hijos y tras varios abortos y años de tristeza, se refugiaron en la religión y se volcaron en sus sobrinos, los hijos de Alberto y la alegre Paola. Fabiola fue la mujer que llenó de alegría al triste Balduino. Ha sido una de las reinas más queridas del país.
El documental aborda también la figura del hermano díscolo, Jaime de Mora y Aragón, que se convertiría años después en icono de la jet set marbellí, un aristócrata atípico, simpático y caradura, rey de todas las fiestas, que traicionó a su hermana vendiendo su diario antes de la boda. Alfredo Amestoy, Jaime Peñafiel e Inocencio Arias ilustran el relato con anécdotas vividas en primera persona. Junto a Esperanza Aguirre, el Padre Ángel, Hubertus de Hohenlohe y el estilista Nacho Montes.
‘Lazos de Sangre’ ha conseguido imágenes inéditas de los veraneos de Fabiola y Balduino en Villa Astrida, la casa de Motril en la que reunían a su numerosa familia española y en la que fallecería el monarca un 31 de julio de 1993. También los testimonios de sus sobrinos españoles, que han querido sumarse a este homenaje. Fabiola fue también la reina viuda que se vistió de blanco para despedir al hombre que tanto amó.
En el debate en directo moderado por Boris Izaguirre descubrirán a una mujer moderna para su época en muchos aspectos. Como la define Esperanza Aguirre, “la primera influencer”. Su sobrino, Alfonso Ruiz de Ojeda recordará los últimos días de la soberana, además de aportar numerosas anécdotas vividas a su lado. Junto a él, Alfredo Amestoy, Agatha Ruiz de la Prada, Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo y María Eugenia Yagüe completarán el retrato de la española que reinó en el corazón de los belgas.
Fiel a las señas de identidad del programa, desde el rigor periodístico, potenciando el sentido de la curiosidad al máximo y un delicado y exigente cuidado en el tratamiento de la imagen, ‘Lazos de sangre’ recorre esta temporada las vidas de Fabiola de Bélgica, Jesús Hermida, los grandes de la radio (Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera), Raffaella Carrà, Camarón de la Isla, Pilar Miró, José Luis López Vázquez, la familia Guillén-Cuervo, Chiquito de la Calzada, Norma Duval, Massiel, el grupo de Mocedades a El Consorcio y Mecano.
Se han realizado más de 150 entrevistas a personalidades de la sociedad española que con su testimonio aportan informaciones exclusivas, opiniones y anécdotas de gran valor. El Fondo Documental de RTVE es un pilar básico del programa, así como otras fuentes audiovisuales que enriquecen y completan los contenidos. Fragmentos de actuaciones, películas, entrevistas y participaciones en programas… desde el NO-DO, para conocer los orígenes, hasta la actualidad.