Han decidido llevar una vida fuera de lo normal. Creen que las cosas pueden ser de otra manera y defienden el derecho a ser diferentes. Son únicos, no cumplen con lo establecido y rompen las estadísticas. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Quién pone los límites? ‘Comando Actualidad’ pone el foco en la ‘Gente extraordinaria’.
Lo que le pasa a David solo le ocurre a uno de cada 20.000 bebés al nacer. Sus músculos no se habían desarrollado bien, nació con una malformación y no tiene brazo. Cuando era niño descubrió que ensamblando piezas de juguete podía construir brazos y manos. Lo consiguió y ahora fabrica extremidades para otras personas que como él tienen el síndrome de Polland, una malformación congénita que no le ha impedido estudiar bioingeniería y viajar por el mundo.
Lorena Durán gasta una talla 40 y desfila en pasarelas de todo el mundo. Su caso es muy raro en el sector en el que trabaja: la moda, donde sólo un 1,4% de las modelos supera esas medidas. “Que una marca de lencería me eligiera como modelo fue para mí un antes y un después”, cuenta mientras se prepara para un desfile. “Toda la vida me han dicho que adelgace, que no puedo desfilar en pasarelas… Pero yo dije que no iba adelgazar y aquí estoy. Y muchas veces he tenido que oír eso de qué guapa eres, pero qué gorda estás. Yo no he hecho dietas nunca”.
Ángela tiene 47 años, 8 hijos, 43 primos, diez sobrinos de una hermana gemela y un padre con 22 nietos. “Esto no estaba en mis planes, he estudiado historia del arte, he vivido en Florencia, en Venecia, en París… Pero esto que estamos viviendo es mucho más que una aventura”, dice mientras prepara la mesa para su familia numerosa. La de Ángela es una historia que rompe la estadística que sitúa en un 1,3 el índice de fecundidad en España, de los más bajos de Europa.
Marcos Pereira nació con sordera profunda. Aprendió a hablar gracias a la inmensa lucha de sus padres y a los labios rojos de su madre, en los que se fijaba para entender las palabras. Con la ayuda de unos audífonos y el apoyo de su entorno ha conseguido convertirse en actor, bailarín y técnico de teatro. Ha sido el primer sordo en ir a la escuela de arte dramático en sus 200 años de historia. “Fue difícil. Uno de los profesores me ayudó mucho y también algunas adaptaciones que me hicieron en la prueba de ingreso”, asegura.
Rosa Vallejo supera los 80 años y se sale de todas las estadísticas. Es la abuela más vista de España en la red y la segunda del mundo con siete millones de seguidores. “Yo le digo a mi nieto que él cobre, que yo con mi jubilación ya tengo bastante”, señala. “¿Quieres hacer unas patatas a la marinera tan ricas como estas? ¡Yo te enseño cómo!”, dice Rosa a la cámara mientras su nieto graba el vídeo que luego publicará en internet. Rosa despierta el cariño y las sonrisas no sólo de sus seguidores sino también de sus vecinos. Cerca de la mitad de las personas mayores, el 40, 5%, asegura no haber accedido nunca a internet.