‘Lazos de sangre’ dedica este miércoles su entrega a una de las grandes sagas de actores y actrices de nuestro país, los Guillén Cuervo. El programa reúne en el documental, que podrá verse después del especial de ‘La Moderna’-, a Gemma Cuervo con sus hijos y, desde el hogar familiar, recuerdan a Fernando Guillén y su legado.
Los Richard Burton y Liz Taylor españoles. Así llamaban cariñosamente en la profesión a Fernando Guillén y Gemma Cuervo. El matrimonio intentó compaginar el teatro con la dedicación a sus hijos. Tanto, que los tres, Cayetana, Natalia y Fernando, crecieron entre bastidores y se sabían de memoria más de un texto.
El documental de ‘Lazos de Sangre’ reúne a Gemma Cuervo con sus hijos en su domicilio madrileño. Juntos recuerdan emocionados a Fernando Guillén y aquellos años en los que actores y directores como Fernando Fernán Gómez o Adolfo Marsillach compartían profesión, amistad y tertulias. Cuenta Cayetana que su casa siempre estaba llena de gente y que de niña pensaba que todos los adultos eran famosos.
Además de recibir el cariño del público, Fernando y Gemma lograron formar su propia compañía a finales de los sesenta, apostando por montajes de obras muy innovadoras para la España de la época, con textos de autores como Jean Paul Sartre o Albert Camus. Trabajadores incansables, lograban sortear la censura en una España que aún vivía en blanco y negro. Se separan a finales de los setenta, pero nunca hablaron de ello ni llegaron a formalizar su divorcio.
Cayetana recuerda cómo le sentaba fatal ver a su padre besar a otra mujer en el cine. Recuerdos de infancia que en el documental se alternan con los testimonios de actores y compañeros como José Sacristán o Julieta Serrano. Y de Lari Redondo, la persona que cuidó de los tres hijos del matrimonio y que suplió aquellas ausencias obligadas. Cayetano Martínez de Irujo, amigo y compañero de colegio, recuerda las tardes en aquella casa y el ambiente familiar que allí se respiraba. Orgullosos de ese legado, los Guillén Cuervo abren las puertas de ese hogar familiar a ‘Lazos de Sangre’.