Investigadores de élite de la Guardia Civil, que han participado en primera línea en el esclarecimiento de algunos de los casos que más han conmocionado a la sociedad española, regresan al lugar de los hechos para rememorar los momentos más difíciles, tensos y exitosos de las investigaciones y mostrar sus vivencias y sensaciones durante las pesquisas de cada caso. Será en ‘En guardia: mujeres contra el crimen’, nueva serie documental que Cuatro estrenará el miércoles 10 de enero, a partir de las 22:50 horas.
En este formato, los espectadores se sumergirán en la esencia misma de las operaciones policiales a través del relato en primera persona de las propias investigadoras, en el que desgranan, de manera exhaustiva, las pistas que siguieron, los recursos humanos y técnicos empleados en cada caso y el denodado esfuerzo por resolver los hechos.
Este documental de seis episodios autoconclusivos, producido por Mediaset España en colaboración con Fremantle (España) y su sello En Cero Coma Producciones, y La Colectiva, cuenta, además, con el testimonio de diferentes agentes de la Guardia Civil que participaron en los casos junto a las protagonistas y de abogados, periodistas, psicólogos y diversos expertos. Junto a estas declaraciones, el true crime incluye imágenes y materiales de archivo y recreaciones dramáticas de estética cinematográfica para remarcar acontecimientos clave.
Crímenes, operaciones de narcotráfico, trata de personas y ciberdelincuencia son algunos de los sucesos delictivos que abordará el documental, que pondrá el foco en la desaparición y asesinato de Anna y Olivia a manos de su padre en Tenerife; el crimen de Miguel Grima, alcalde del municipio oscense de Fago; el hallazgo en la localidad barcelonesa de Sant Salvador de Guardiola de los restos humanos de una mujer sin identificar; la investigación de un corredor de heroína entre Pakistán y el barrio barcelonés del Raval; la ‘Operación Nanga-Parbat’, la mayor macroperación contra la trata de personas y mafia nigeriana que ha tenido lugar en Europa; y la lucha contra los delitos sexuales durante la ‘Operación Kamikaze’.
Las seis investigadoras de la Guardia Civil que protagonizan la nueva serie documental de Cuatro son:
– Cristina Pin: hija y nieta de Guardia Civil, entró hace 15 años en el Instituto Armado. Siete años después accede al cuerpo de investigadores de élite de la Guardia Civil (UCO). Durante más de un mes, trabaja sin descanso en el secuestro de las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre.
– Inma González: miembro del CITCO (Centro de Inteligencia de Terrorismo contra el Crimen Organizado), es hija de Guardia Civil y ha vivido toda la vida en cuarteles de la Benemérita. Cuando en 2007 le asignan el caso del crimen de Fago, Inma es una de las dos únicas mujeres que había en el grupo de Homicidios de la UCO. Esta investigación cambiará su vida.
– Elena Alonso: teniente de Guardia Civil en la unidad Delitos contra las personas en Barcelona. Tras entrar a formar parte como agente en la Unidad Fiscal y Fronteras en el puerto de Barcelona, asciende a cabo y luego a sargento y en 2017 se hace cargo del Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Barcelona, donde intenta resolver el caso más satisfactorio de su carrera: identificar a una mujer desconocida asesinada en el municipio de Sant Salvador de Guardiola.
– Beatriz Berné: comandante de la Guardia Civil, ingresa en la Academia General Militar en 2002 y actualmente está al mando de la Jefatura de Información y Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza. En 2008 se traslada a Barcelona y se hace cargo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de Barcelona, siendo la primera mujer encargada de liderar una unidad antidrogas en la Comandancia de la Ciudad Condal. La ‘Operación Raval’ supone un rotundo éxito por la cantidad de heroína que se logra incautar.
– Paula Ramos: sargento de la Benemérita, es hija, hermana y sobrina de Guardia Civiles. Para ella, su profesión es un modo de vida. En 2017, le adjudican el Nanga Parbat, un caso muy especial para ella en el que tiene la posibilidad de ayudar a las víctimas y concentra todo su esfuerzo en lograrlo.
– Gema Sánchez: es Guardia Civil desde 2001 y está destinada desde 2009 en el Equipo Mujer y Menor de la Unidad Orgánica de la Comandancia (EMUME) de Madrid, donde le toca hacer frente a situaciones difíciles y le permite ayudar a los más vulnerables. Para Gema, la ‘Operación Kamikaze’ es la investigación más grande y compleja a la que ha tenido que enfrentarse.
Tenerife, 27 de abril de 2021. Nueve de la noche. Beatriz Zimmermann, separada y con dos hijas, espera a que su expareja, Tomás Gimeno, le entregue a las pequeñas Anna y Olivia de 1 y 6 años, pero Tomás no aparece. Cuando Beatriz consigue localizarlo por teléfono, Tomás le dice: “Nunca más volverás a ver a las niñas”.
Horas más tarde, la Guardia Civil adjudica el caso a Cristina Pin. Desde ese momento y durante los próximos 44 días de angustiosa búsqueda, Cristina vive por y para el caso y no descansará hasta lograr encontrar a las pequeñas. La investigadora generó un fuerte vínculo y sintonía con Beatriz Zimmermann, madre de las niñas. En el true crime, relata por primera vez y en primera persona cómo transcurrió la investigación del caso, del que el documental aporta detalles inéditos.
Esta entrega incluirá también los testimonios de José Luis Seoane, subteniente de la Comandancia de Tenerife al mando del EMUME; Mónica Briones, Guardia Civil destinada en el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife; el periodista Guillermo Vega; Joaquín Amills, presidente y fundador de SOS Desaparecidos que en 2021 se convirtió en el portavoz de Beatriz Zimmermann; José Manuel Guerrero, capitán del buque ‘Ángeles Alvariño’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO), encargado de la búsqueda de Anna y Olivia; y la psicóloga forense Cristina Andreu.