30 años después de su lanzamiento, el mundo entero sigue bailando ‘Macarena’. ¿Qué es lo que tiene esta canción que nos vuelve locos y nos hace salir a la pista de baile en cuanto empieza a sonar? ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, lo cuentan como solo ellos pueden hacerlo en esta serie documental de dos episodios dirigida por Alejandro Marzoa (‘La Liga de los Hombres Extraordinarios’, disponible en Movistar Plus+).
‘Macarena’ narra el nacimiento, auge y la intrahistoria de este fenómeno que supera el ámbito musical y se ha convertido en el himno de un planeta.
Una canción mundial
Los datos hablan por sí mismos: ‘Macarena’ fue considerada como número 1 musical de todos los tiempos por la cadena musical VH1, es número 1 de todos los tiempos de música latina en la revista estadounidense ‘Billboard’, ha sido la única canción española que ha sonado en un descanso de la Super Bowl, se convirtió en un himno electoral en la campaña de Bill Clinton y existen 5.000 versiones registradas del tema en prácticamente todos los países del mundo. ‘Macarena’ también sonó en el Yankee Stadium, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en el Vaticano e incluso un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona aseguró que el ritmo de la canción mejora las compresiones en caso de reanimación cardiopulmonar.
Una serie documental sobre un fenómeno global
Detrás de un gran éxito siempre hay alguna sombra y a su alrededor también existen rumores, leyendas, manipulaciones y mentiras.
Con Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruiz, como protagonistas de la serie documental y la participación de músicos, cantantes, productores, periodistas y coreógrafos de todo el mundo, esta producción reconstruye la historia de este éxito viral e intenta descifrar los secretos de cómo se construye un hit y qué hay detrás de la canción española más popular del mundo.
Como dicen Los del Río, el tema que unió a “Miguel Jackson, Niu Orlin, San Juan Pablo II y Clinton” por fin tiene su propia serie documental con humor, sorpresas, casualidades y personajes inesperados.