Las ideas de una película pueden surgir en cualquier momento, inspirado por la persona menos pensada. El debut de Jota Linares como director con Animales sin collar, la película protagonizada por Natalia Molina, que aterriza en RTVE Play, surgió en un concierto de Rosario Flores en el que, por casualidad, se encontró con el hijo de Bárcenas, conocido también por ser líder de la banda Taburete. Era el año 2017, y el caso Bárcenas ocupaba los titulares de todos los medios. Cuando Willy Bárcenas subió a hacer una colaboración con Flores, Linares decidió no aplaudirle, pero después pensó que detrás de aquella decisión había más prejuicios que razones y que un hijo no tiene por qué cargar con las deudas de su padre.
Manejando con destreza los tiempos y la tensión y con un reparto de lujo, Animales sin collar, nos cuenta la historia de un político con un pasado oscuro. Pero aquí nada es lo que parece ser. Sus personajes son como perros deseando perder el collar, desatarse, pero no pueden o no quieren. Nos situamos en Andalucía, donde Abel (Daniel Grao), tiene cerca ganar las elecciones y hacer historia. Nora es su mujer (Natalia de Molina), una chica sumisa a la sombra del político que, sin embargo, oculta una verdad que puede sacudir los cimientos sobre los que se sostiene su relación y el futuro político de Abel. A todo ello se le unirá la inesperada visita de una antigua amiga (Natalia Mateo) y la caída en desgracia de otro de ellos, que pretende no caer solo (Ignacio Mateos).
Ese cóctel explosivo hará que el personaje de Natalia de Molina deba elegir entre mantener oculto su secreto o hacer que todo estalle. La tensión aumentará conforme avanza la trama. Un thriller político potente, con la ya ganadora de dos Premios Goya, por Techo y comida (2015) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013). Ella es uno de los tres personajes femeninos que vertebran una mirada de empoderamiento y feminismo. Mujeres que han vivido demasiado en las sombras y que, en un momento determinado, deciden tomar las riendas.
Con esta película, Beatriz Bodegas a través de su productora La Canica Films vuelve a apostar por un director novel, tras el éxito alcanzado con su anterior película Tarde para la ira, dirigida por Raúl Arévalo que logró 4 premios Goya, entre ellos Mejor Película.
Animales sin collar es una película interesante desde el punto de vista social y político. ¿Hasta qué punto es capaz el ser humano de indagar en el pasado de una persona para dejarle fuera del juego político? La película indaga en cómo el pasado nos afecta, nos persigue y nos ahoga. Del empoderamiento y liberación de la mujer, del poder de la información y de las amistades. Un buen debut de Jota Linares, de quien, a partir de esta película, no le faltarán oportunidades para demostrar un talento que, a todas luces, ha demostrado tener. No te la pierdas, ¡ya en RTVE Play!