El cantante Raphael será el protagonista en ‘Lazos de sangre’ esta semana. “Mi madre me parió artista, yo moriré en el escenario”. Tan artista le parió su madre, que con solo cuatro años Miguel Rafael Martos Sánchez ya era la estrella del coro del colegio. El cantante de Linares lleva más de seis décadas sobre el escenario y no tiene intención de bajarse.
La emisión del documental de ‘Lazos de Sangre’ coincide con la gira de Raphael que le está llevando a las principales ciudades de España y que terminará en diciembre en Madrid. “No concibo mi vida de otra manera que no sea cantando. Canto porque tengo que cantar, es lo que sé hacer y no mal y la gente se lo pasa bien conmigo.”
Raphael se propuso conquistar el mundo y lo logró. Tenía todos los ingredientes: voz prodigiosa, estilo único, personalidad arrolladora y muchas ganas. El documental repasa los momentos que más han marcado su vida personal y profesional, unidas por Natalia Figueroa, su mujer, compañera, amiga y madre de sus tres hijos, la hija de marqueses que decidió aparcar su carrera de periodista para convertirse en el bastión de su familia: “Lo mejor que me ha pasado es casarme con ella, le debo todo, sin ella sería poca cosa”, ha confesado el cantante.
‘Lazos de Sangre’ recupera imágenes casi inéditas del Raphael más cotidiano y casero, ejerciendo de padre, cocinando y dando de comer a su hijo Jacobo o comentando el día con Natalia.
Amigos y seguidores como el cantante Abraham Mateo, los políticos Carmen Calvo y José Bono, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la modelo Remedios Cervantes y la periodista Rosa María Calaf nos ayudan a comprender mejor al artista total que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, al cantante que conquistó la antigua URSS en plena guerra fría y al público japonés con su ‘Escándalo’.
Una vida con episodios bastante desconocidos que nos recuerdan los periodistas Juan Sanguino y Luz Sánchez Mellado: el secuestro de Natalia, los estragos que el huracán Andrew dejó en su casa de Miami, la rivalidad con Julio Iglesias… Y el trasplante de hígado que le convirtió en “mejor persona” y le dio una segunda oportunidad. Como dice su amigo Albert Rivera, “nació otra vez para tener todavía más pasión y vivir más intensamente”.
En El Debate, moderado por Jordi González en directo, el cantante Ramoncín, la artista Norma Duval y los periodistas Rosa Villacastín, Martín Bianchi, Valeria Vegas y Nacho Montes repasarán las claves del éxito de ese artista total que sigue conectando con el público más joven a través de sus duetos y nuevas versiones de auténticos himnos como ‘Mi gran noche’, ‘Yo soy aquel’, ‘Qué sabe nadie’ o ‘Como yo te amo’.
Aclamado, premiado e imitado hasta la saciedad, el último concierto siempre es el primero. Lo ha dicho en más de una ocasión, que él siempre tiene que ser el primero. ¿Nacería así su rivalidad con cantantes como Julio Iglesias o Camilo Sesto? ¿Le molestan esas imitaciones y parodias? ¿Cómo es la persona detrás del divo? Todo esto y mucho más en ‘El Debate’. Como diría el cantante de Linares, la gran noche de ‘Lazos de Sangre’