Este miércoles 24 de julio, a partir de las 22.00 horas, Televisión Canaria estrena un nuevo episodio de la serie ‘Insulae: crónica de nuestra historia’, que esta semana se remonta a los días previos al estallido de la Guerra Civil española, cuando Francisco Franco salió desde Gando rumbo a Marruecos a bordo del avión Dragon Rapide. Para abordar de manera rigurosa las claves de la conspiración que acabó en Golpe de Estado contra la II República, ‘Insulae’ cuenta con el testimonio de historiadores e investigadores de prestigio.
Con el título de ‘Dragon Rapide: Conspiración en Canarias’, la serie recrea los pasos dados por Francisco Franco en las Islas, así como la compleja red militar, financiera y conspiradora dispuestos a derrocar al gobierno de la II República en 1936.
Para ilustrar este episodio decisivo en la historia de España, la serie ‘Insulae’ seguirá los pasos del cabo Melián, un personaje ficticio al servicio del General Franco que participará, sin saberlo, en el plan que permitirá al futuro dictador embarcar en el avión Dragon Rapide rumbo al norte de África para tomar el mando de tropas sublevadas. La trama dará vida también, entre otros personajes reales, al General Mola, José Sanjurjo o el periodista Antonio Bolín, artífices de la conspiración que consiguió que Franco saliera de Canarias en el avión que da titulo a este episodio.
El actor Alberto Aliaga se mete en esta ocasión en la piel del General Francisco Franco y Gorka Aurrecoechea da vida al cabo Melián en un reparto que cuenta también, entre otros, con los intérpretes José Roberto Díaz como General Mola, Pedro Cruz como José Sanjurjo o Samuel Silvera, que encarna en esta ocasión al Luis Antonio Bolín, encargado de conseguir el avión Dragon Rapide en Inglaterra.
La trama, basada en hechos reales, viene refrendada por Juan Manuel Riesgo, comandante del Ejército del Aire y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pilar Mera, doctora en Ciencias Políticas, docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, así como por el testimonio de los historiadores Aarón León y Sergio Millares, quienes aportan un destacado análisis crítico de los hechos ocurridos en Canarias en 1936.