A punto de estrenarse en RTVE, ‘Detective Touré’, ficción basada en las novelas del escritor Jon Arretxe y que cuenta con el primer protagonista negro de una serie española, se ha estrenado este sábado en el South International Series Festival de Cádiz dentro de la sección Panorama. Malcolm Treviño-Sitté interpreta al vital y carismático Mahamoud Touré, un detective atípico que conquistará los corazones del público con su divertido carisma y su astucia. Con una trama detectivesca en clave de humor, en cada capítulo se resolverá un intrigante misterio.
En la presentación de la serie han participado Malcolm Treviño-Sitté, Itziar Ituño y Urko Olazabal, junto al José Pastor director de Cine y Ficción de RTVE; Mariela Besuievsky, productora de Tornasol; Yolanda del Val, productora de DeaPlaneta; el director, Esteban Crespo; y el autor de las novelas, Jon Arretxe.
José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha señalado entre los principales atractivos de la serie, el enfoque: “me sorprendió porque era muy enriquecedor y como servicio público me interesó su función integradora y a favor se la diversidad. Cuesta pensar en películas y actores de color tanto en series como en cine. Eso era importante. Y como televisión plural hemos respetado todo el espíritu vasco de la serie. Y en la televisión en abierto se ve que los riesgos se están viendo recompensados y con esta serie damos un paso adelante en TVE”.
El protagonista, Malcom Treviño-Sitte ha apoyado este punto de la serie “Es necesario e importante. Normalizar desde la ficción ayuda después a la realidad” y ha descrito a su personaje como “un buscavidas, un tío con mucha jeta y mucho carisma y muy vivo a la hora de pensar”.
Le acompaña en el reparto Itziar Ituño en el papel de Charo: “Mi personaje es antagónico a Touré aunque luego tienen muchas cosas en común. Es una mujer es rica, tiene negocios, y una historia paralela de cuernos por la que recurrirá a Touré”. El personaje de Urko Olazabal es “un ertzaina que busca poner trabas a Touré, racista y chulo, un personaje que al final es una caricatura tiene tintes de humor y ha sido un divertimento”, según ha explicado el actor.
Les ha acompañado en la rueda de prensa Jon Arretxe escritor de las novelas en las que se ha basado la serie: “Quería algo diferente en el mundo de la novela negra. Y con este protagonista se podía ofrecer algo diferente, al ser un personaje diferente, un inmigrante buscavidas”.
Mariela Besuievsky, productora de Tornasol ha explicado que conocía las novelas “Leímos y pensamos que ahí había la semilla de algo. Queríamos que se contara la historia en forma procedimental, cada capítulo es un caso que se resuelve. Y era importante que tuviera humor. Que saliera ese humor del choque cultural. Así se podían contar otro tipo de cosas más fuertes”.
El director de la serie, Esteban Crespo por su parte ha contado que le atraía especialmente la temática: “Tenía mucha relación con lo que yo he hecho: Soy un apasionado de África y era muy natural para mi meterme en esta historia. Era algo muy cercano a mí y me encanto”.
Creada por el ganador del Premio Goya al mejor guión adaptado en 2021, David Pérez Sañudo (‘Ane’), y Carlos Vila Sexto (‘Los misterios de Laura’), y con la participación de Flora González Villanueva en el guión, la serie es una coproducción de RTVE, Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB y cuenta con la participación de Netflix y el apoyo del Programa Europa Creativa Media.
Los cineastas Esteban Crespo y Violeta Salama dirigen los seis episodios de esta serie que combina de forma única intriga, humor y personajes entrañables.
Acompaña a Malcolm Treviño-Sitté un extenso reparto coral que incluye a reconocidos intérpretes de cine y televisión, como Unax Ugalde, Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y la ganadora del Premio Goya a mejor actriz secundaria Ane Gabarain.
‘Detective Touré’ se ha rodado en enclaves emblemáticos de Bilbao y alrededores, como el Teatro Arriaga y el barrio de San Francisco, que muestra la multiculturalidad y diversidad de la ciudad. Touré es un inmigrante guineano asentado en Bilbao que se gana la vida como improvisado detective resolviendo casos que afectan a los vecinos del barrio. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le llevan a ganarse la confianza de la Ertzaintza. Pero también le involucrará en una compleja trama que pondrá en riesgo su vida y la de su hija.
El investigador se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole, que resolverá de la forma más creativa e inesperada posible gracias a su ingenio y potente personalidad.
La serie es la primera adaptación de una obra de Jon Arretxe para la televisión. Está considerado uno de los grandes autores de novela negra en España y la mayoría de sus libros, publicados originalmente en euskera, se han convertido en bestsellers en Navarra y País Vasco.
La periodista Lucía Mbomio, integrante de Espacio Afro y ganadora en 2020 del Premio de comunicación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y Mamadou Ngom, mediador intercultural de Médicos del mundo y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao, han asesorado el proyecto de cara la representación de los personajes africanos en la serie.
Mahamoud Touré es un inmigrante guineano que se gana la vida como vidente por las calles del barrio de San Francisco. De la noche a la mañana, se convierte en improvisado detective cuando recibe la llamada de Charo, una empresaria de la zona más acomodada de la ciudad que le pide que siga a su marido y le demuestre su infidelidad con pruebas fotográficas…
Reconvertido en investigador, Touré solicitará ayuda a su mejor amigo, Txema, para destapar la infidelidad y cumplir con el encargo. Sin embargo, durante sus pesquisas también se topará con una compleja trama de drogas y tráfico de mujeres y se verá convertido, de repente, en el principal sospechoso de un misterioso asesinato.