El traqueteo de las máquinas de coser regresa al taller más conocido de la televisión, pero en esta ocasión, unos alumnos muy especiales pisarán el pedal. Mónica Cruz, Pilar Rubio, Edu Soto, Eduardo Casanova, María Esteve, La Terre, Óscar Higares, Rosa López, Laura Sánchez, Carmen Farala, Canco Rodríguez y Silvia Superstar aparcarán sus exitosas carreras para pasar horas entre canillas, alfileres, dedales y retales, como aprendices de la primera edición de ‘Maestros de la Costura Celebrity’ en La 1.
Todos han conocido el lado más glamuroso y brillante del mundo de la moda, pero ahora, en el talent de costura producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, aprenderán el significado más amplio y real de la palabra, además de concienciarse de la importante labor artesanal de este oficio.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido la puesta de largo del programa, junto a una pasarela con algunos de los diseños de los famosos aprendices.
“‘Maestros de la costura’ viene pisando fuerte”, ha asegurado Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE. “Es un formato destacado de RTVE, porque combina servicio público, que es apoyar la moda española, con la emoción y diversión”.
La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha recordado el propósito que ya expuso el martes el director de TVE, Sergio Calderón, de “construir una parrilla para una audiencia muy plural, que está respaldando todos nuestros contenidos”. “Esto hace realidad el deseo de convertir a RTVE en el motor de la industria audiovisual y de que las productoras, como Shine Iberia, vean cómo sus contenidos acaban siendo un éxito”.
Desde Shine Iberia, su CEO, Macarena Rey, ha agradecido esta apuesta de RTVE y ha destacado que “el hecho de que haya 12 valientes que se pongan frente a una máquina de coser es brutal. Todo mi respeto y agradecimiento a esas 12 personas que os van a sorprender muchísimo”. “Los jueces están fascinados”.
Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo han corroborado estas palabras: “Nos han dejado con la boca abierta”. Además, por primera vez los jueces de ‘Maestros de la Costura Celebrity’ tendrán que evaluar el trabajo de amigos, conocidos y compañeros de profesión, pero eso no les hará menos exigentes. Tendrán que inspirarles, exprimir su potencial e inculcarles la importancia de una moda responsable y sostenible.
Por su parte, la presentadora Raquel Sánchez Silva intentará acercar al espectador no solo la faceta más desconocida de los aprendices, como su pasión por la costura y su relación con la moda, sino también cómo son realmente lejos de la alfombra roja. “El casting ha sido un regalo, por su compromiso con la moda española y todo lo que han trabajado. Todos me preguntaban si cosen: pues sí, cosen”.
El ganador de esta primera edición se llevará 50.000 euros para donar a la ONG que elija y el maniquí de cristal del programa.
Los aprendices estarán arropados por amigos, celebridades y grandes nombres del mundo de la moda. La cantante Edurne, las actrices Rossy de Palma, Bibiana Fernández y Adriana Ugarte, la modelo y celebrity Naty Abascal, la modelo y presentadora Nieves Álvarez, la cantante Marta Sánchez, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la vedette 2.0 Lorena Castell, la comunicadora Inés Hernand y los influencers Marina Rivers, Marta Díaz, Vyperr y RoRo serán algunos de los invitados de la edición.
También visitarán el taller, diseñadores de la talla de Victorio & Lucchino, Eduardo Navarrete (aprendiz de ‘Maestros de la Costura 1’), Miguel Becer (MANÉ MANÉ), Celia B y los estilistas Pelayo Díaz y Josie, entre otros. Todos los trabajos deberán estar perfectos, ya que, en una de las pruebas de cada programa, algunos de los invitados también valorarán las prendas realizadas por los aprendices, como si fueran un cuarto juez.
Los jueces pondrán a prueba el talento, la creatividad y la destreza de los aprendices con toda clase de desafíos, en los que no faltarán las risas, las emociones y los impresionantes diseños. Con ayuda de la inteligencia artificial, crearán el boceto de un diseño, usarán la técnica moulage con mantones de Manila, diseñarán un estilismo que siga las tendencias coquette y mob wife, se enfrentarán a la moda viva con tejidos cultivados, que viven, crecen y respiran, y rendirán un homenaje a grandes figuras de la moda como Roberto Cavalli, Cristóbal Balenciaga, Iris Apfel y Elsa Schiaparelli.
En las pruebas por equipos, acapararán todos los flashes en el prestigioso Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges; viajarán al lejano oeste para sumergirse en el fascinante mundo de la moda cowboy; visitarán la exposición retrospectiva sobre el modista Lorenzo Caprile en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, y rendirán un homenaje a Lola Flores en Jerez de la Frontera (Cádiz)
Por primera vez en la historia de ‘Maestros de la Costura’, los aprendices coserán a medida para dos de los jueces y tomarán el taller de uno de ellos, adentrándose en el universo Palomo Spain desde Posadas (Córdoba), cuna del ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda 2024. En todas las pruebas, el programa pone de relieve la importancia de la sostenibilidad, el upcycling y el uso adecuado de tejidos adaptados a cada reto.
‘Maestros de la Costura’ refuerza su presencia en redes sociales con su consolidada cuenta oficial en TikTok, que ya acumula millones de visualizaciones. Los fans del programa podrán disfrutar, en esta plataforma, de los momentos más emblemáticos y divertidos de la nueva edición Celebrity del talent show de diseño de moda y costura. Además, los usuarios podrán comentar en tiempo real lo que sucede en el programa, utilizando el hashtag #MaestrosDeLaCostura en X y acceder a contenido exclusivo en Instagram, colándose entre bambalinas para conocer más de cerca a jueces, celebrities e invitados.
Este año llegará además a las librerías ‘Maestros de la Costura. Cómo vestir en cada ocasión’, el nuevo libro oficial del talent. En él se mostrará el diseño del patrón de cada prenda, junto con los pasos detallados y las imágenes que indican cómo confeccionarla. Además, consejos de estilismo para inspirarse y sacar el máximo partido a cada prenda, haciendo combinaciones con otros accesorios.