‘Ana Tramel. El juego’: Ana se recupera de las heridas de la paliza
27/09/2021
ATRESplayer estrena la segunda temporada de ‘Creepshow’ el 4 de octubre
28/09/2021

‘Amores perros’: el auge de las mascotas, en ‘Comando actualidad’

‘Comando actualidad’ se ocupará en ‘Amores perros’ de cómo ha cambiado nuestra relación con los animales de compañía y cómo tenerlos va en aumento. A los más de 20 millones de mascotas que hay en nuestro país se les considera “cosas” o “bienes semovientes”. Pero con una reforma inminente del Código Civil van a empezar a considerarse “seres sintientes”: el bienestar del animal está por encima de otras cuestiones y se va a mirar por su interés en caso de conflicto.

Custodia compartida

Luisa Piñero ha estado dos años litigando para conseguir la custodia compartida de su perra Zora tras separarse de su pareja. Cuando se terminó el amor, su ahora expareja se llevó a este animal que ambos habían adoptado. Dos años de pleitos y casi 2.000 euros han dado la razón a Luisa, que quería compartir a Zora meses alternos en una sentencia única en la que se ha demostrado que la perrita también sentía pena por dejar de ver a su copropietaria.

 Tenemos todo tipo de mascotas
Tenemos todo tipo de mascotas

Convivencia y educación

Hasta ahora este tipo de sentencias sólo se ejecutaban con los hijos tras la ruptura de la pareja. Pero esta ley, que ya está aprobada en países como Austria, Alemania, Francia y Portugal, tendrá en cuenta los sentimientos de los animales. Algo que no es compartido por muchos ciudadanos en el centro de las grandes ciudades, donde hay que convivir con heces u orines. Muchos no son partidarios de que se tengan animales en pisos pequeños o que los propietarios no sean cuidadosos. Así que “Perros educados, bienvenidos” es el emblema de Pipper, el primer perro influencer que está dando la vuelta a España para demostrar que somos un país amigable con las mascotas siempre que estén bien adiestradas. Paseamos con Pipper y su dueño por Madrid comprobando si las ciudades están o no preparadas para convivir con animales de compañía.

 Viajar con animales
Viajar con animales

Cuidados especiales

Las mascotas van en aumento. Durante la pandemia casi el 40% de la población ha llegado a albergar a una en su casa. Sara va a volar a Vigo y no puede hacerlo sin su gata Miso, a la que considera su bebé. Aunque para ello tenga que pagar 35 euros, llevarla en un transportín, avisar con antelación, vacunarla contra la rabia y no superar los 8 kg de peso. Si el pasajero que le toque al lado rechaza la compañía, se le cambia de asiento sin problema, aseguran en la línea aérea.

Paloma convive con un autillo, otros 11 animales exóticos y sus tres hijos. Un chiuaua, un pez, un gorrión de java, dos tortugas… De vez en cuando recibe la visita de Javi, veterinario especialista en animales exóticos, una profesión muy demandada por el mercado.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.