¡El Benidorm Fest 2023 ya tiene a sus ocho finalistas! ¿Quién logrará alzarse con el triunfo? Blanca Paloma, Vicco, José Otero y Karmento se han clasificado para la final del Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión. Nueve artistas competían esta noche en la Segunda Semifinal del certamen alicantino por uno de los cuatro billetes que daban acceso a la Final del sábado.Estos cuatro artistas se unen a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, clasificados de la Primera Semifinal. Solo uno podrá levantar el micrófono de bronce y representar a España en Liverpool.
En esta segunda gran noche de Benidorm hemos visto escenografías al más puro estilo Cabaret, power ballads, una rave, coreografías de infarto y hasta un viaje al pasado. Algunas actuaciones las volveremos a ver el sábado, otras se quedarán para siempre en nuestro recuerdo (y en RTVE Play). Famous, Alfred, Rakky Ripper, E’FEMME y Siderland han sido los cinco artistas eliminados de esta segunda y última semifinal. Pero ahora toca mirar al frente y centrarnos en los concursantes que podrían suceder a Chanel y a su “SloMo”. ¡Estos son los cuatro finalistas!
La de Elche ha sido la ganadora indiscutible de la Segunda Semifinal del Benidorm Fest. Blanca Paloma ha recibido un total de 167 puntos (92 por parte del jurado profesional, 35 por parte del jurado demoscópico y 40 por parte de los espectadores). La ilicitana ha conseguido pellizcar el corazón de los espectadores, pero también del jurado profesional. La artista ha recibido una de las ovaciones más grandes de la noche. Envuelta en una escenografía vanguardista y minimalista, Blanca Paloma ha cantado con un sentimiento y una fuerza impresionante, un auténtico derroche vocal.
Blanca Paloma es la única concursante del Benidorm Fest 2023 que repite tras su participación en la primera edición del certamen alicantino. Esta vez lo hace con “Eaea”, una nana transferida de generación en generación. La intérprete ha estado acompañada por cinco coristas que han cantado por bulerías con muchísima pasión. La de Elche trae un pack muy cerrado que podría funcionar muy bien en Eurovisión. ¿Sonará el flamenco en Liverpool? Lo descubriremos el sábado.
La catalana se ha colgado la medalla de plata con “Nochentera“. Vicco ha recibido un total de 135 puntos (67 por parte del jurado profesional, 40 por parte del jurado demoscópico y 28 por parte del televoto). La artista, que ya había triunfado en las listas musicales, siendo la canción con más reproducciones digitales de la edición con más de 1 millon y medio, también lo ha hecho esta noche en Benidorm. Durante los tres minutos de actuación, Vicco nos ha transportado a una auténtica fista ochentera.
Con las luces neón, los colores chillones y las prendas brilli brilli, Vicco “se ha puesto pibón” para triunfar en esta semifinal, ¡y vaya si lo ha hecho! La catalana ha comenzado su actuación sentada en un tocador con el que ha interactuado de una forma muy original. Después, la cantante se ha unido a sus bailarines para baiar toda la Nochentera.
La Karmento ha logrado pasar a la gran final del Benidorm Fest gracias a su auténtica actuación. Karmento ha recibido un total de 112 puntos (47 por parte del jurado profesional, 30 por parte del jurado demoscópico y35 por parte del televoto).¿Quién no gritó junto a Karmento un ‘loroló’? La manchega no dejó de lado a sus raíces. Como dijo en el ‘Entre palmeras’ trajo toda la maleta llena de Albacete, de su tierra. Sobre el escenario, una puesta en escena muy limpia y con un mensaje muy claro: recrearnos países y escenas de su niñez de una forma muy especial.
Con “Quiero y duelo” vemos dos colores predominantes: el blanco en el vestuario de la albaceteña y el color marrón, asemejando a los paisajes que hay en toda la provincia de Castilla La Mancha. Además apreciamos a una Karmento muy tranquila de si misma, y descalza, ya que a ella le gusta tener conexión con el suelo y se siente más cómoda.
El canario ha sido el cuarto más votado de la noche. José Otero ha recibido un total de 105 puntos (63 por parte del jurado profesional, 22 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte del televoto). El intérprete de “Inviernos en Marte” ha orbitado sobre el escenario del Palau l’Illa de Benidorm gracias a una plataforma giratoria que ha utilizado durante en la primera parte de la canción. Envuelto en un mar de nubes, José Otero ha cantado desde el corazón un tema que habla de la historia de amor de sus padres.
El artista ha salido acompañado de cuatro bailarines que han realizado una coreografía muy teatralizada y con los pasos muy marcados. El final de su actuación también ha estado cargado de mucho dramatismo, el artista se ha desplazado hasta la pastilla central donde se ha arrodillado y ha mandado un beso al cielo.
El exrepresentante de España en Eurovisión se ha quedado a muy pocos puntos de llegar a la final Benidorm Fest. Alfred García ha recibido un total de 102 puntos (52 por parte del jurado profesional, 20 por parte del jurado demoscópico y 30 por parte del televoto). El cantante ha querido hacer un homenaje al Festival Internacional de Benidorm de una forma muy especial, con una realización en blanco y negro y grabada a 4:3. En la puesta en escena hemos visto varios elementos que nos han trasladado al mítico festival, entre ellos, la Sirenita de Plata, trofeo de la competición.
“Desde que tu estás” es una balada íntima que brilla con luz propia. El catalán no ha estado solo en el escenario para recrear el mítico festival de 1962, el influencer Spanish King ha estado junto a él. Por cierto, el festival que ha querido homenajer es el de 1962, precisamente el que ganó Raphal con la canción “Llevan”.
El año pasado, los chicos de Siderland estuvieron muy cerca de participar en la primera edición del Benidorm Fest. Furon suplentes, pero este año han sido titulares. Los chicos han puesto al público en pie con su “Que esclati tot”, una canción completamente en catalán. Los chicos han presentado una puesta en escena muy original, empezando en una habitación que estalla y salta por los aires. Siderland ha recibido un total de 88 puntos (48 por parte del jurado profesional, 15 por parte del jurado demoscópico y 25 por parte de la audiencia).
Los tres últimos clasificados de la noche han sido Famous, E’FEMME y Rakky Ripper. El ganador de Operación Triunfo 2018 ha realizado una actuación con mucha energía y carisma. El cantante de Bormujos no solo ha cantado sino que también se ha atrevido con un baile muy sensual. En total, Famous ha recibido un total de 87 puntos (46 por parte del jurado profesional, 28 por parte del jurado demoscópico y 13 por parte del teleoto)
Sandy, Melania, Lottie y Bubu, grandes amigas y amantes del K-pop, lo han dado todo sobre el escenario. E’FEMME ha defendido con muchísima actitud una coreografía muy bien milimetrada. En total, las chicas de E’FEMME ha recibido un total de 64 puntos (17 por parte del jurado profesional, 25 por parte del jurado demoscópico y 22 por parte del teleoto)
Tras las 9 actuaciones se han abierto las votaciones -llamadas telefónicas y SMS-. Los finalistas de la primera semifinal han sido elegidos por un jurado profesional (50%) -integrado por un jurado nacional formado por Nina, Irene Valiente y José Juan Santana; y un jurado internacional formado por Christer Bjorkman, Nicola Caligiore, Tali Eschkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams- y el público (25% televoto y 25% jurado demoscópico).
En 1973, Mocedades se subía sobre el escenario del Festival de Eurovisión, celebrado en Luxemburgo para defender su tan sonado “Eres tú”. El grupo español se quedó a tan solo cuatro puntos del ganador. Ha sido el himno de muchas generaciones y justamente, en 2023, está de aniversario. La canción cumple 50 años. Y que mejor que el artista y ganador de Dúos Increíbles junto a Antonio José, Miguel Poveda, para hacer esta versión flamenca en la Segunda Semifinal del Benidorm Fest. Su gran voz y maestría sobre el escenario ha dejado boquiarbierto al público del Palau.