Pablo Puyol, nuevo Inspector Jefe en ‘Servir y Proteger’
19/06/2021
Cine inédito en Movistar+
19/06/2021

‘Comando actualidad’ estrena ‘Un billete a Tokio’ JJOO

Alrededor de 300 deportistas representarán a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Somos el país europeo con más equipos clasificados. En la antesala de la cita deportiva más importante del mundo, ‘Comando actualidad’ acompaña a algunos de los héroes y heroínas que representarán a España en el Olimpo moderno, en ‘Un billete a Tokio’ para los JJOO.

El programa comparte con ellos y con sus familias la emoción del último momento y retrata su faceta más más personal. Horas de entrenamiento, esfuerzo, nervios y amor por el deporte. El sacrificio que exige entrenar se une, en muchos casos, al de conseguir ayuda económica.

Dani Mateo podría vivir solo del atletismo, pero montó con su hermano una granja de cerdos para asegurar su futuro y crear trabajo en la España despoblada. Tiene 32 años y entrena 30 kilómetros todos los días. Asegura que hay atletas que con casi 40 años no han cotizado y se encuentran con un problema cuando finaliza su carrera deportiva. Frente a las cámaras de ‘Comando actualidad’, bate el récord de la hora. Los nervios, la alegría y las lágrimas de su padre y su madre se desbordan.

  Combate de esgrima
Combate de esgrima RTVE

De recibir la extremaunción a entrenar para los Juegos en menos de un año. Lo de Juan Matute suena a milagro. Un derrame cerebral le dejó en coma 25 días. Despertó y, sin secuelas, hoy se prepara junto a su padre para representar a España en doma clásica. Gracias a sus esfuerzos y el cariño y apoyo de su familia volará a Japón con su caballo Cuántico, “un Ferrari sin freno”.

Con lágrimas y orgullo competirá este año también en Tokio el podólogo y atleta Jesús García Bragado. Lágrimas porque son sus últimos Juegos Olímpicos. Orgullo porque son los octavos y pocos deportistas pueden decir lo mismo. Su vida se cuenta por dorsales: Londres 2012, Moscú 2013, Rio 2016… A sus 51 años está orgulloso de tener otra profesión y de haber dado su vida y salud por lo que más le gusta: los 50 kilómetros marcha.

María Marino y Araceli Navarro se la juegan en el último combate de esgrima que clasifica para Japón. Pero se quedan sin plaza. Se clasifica la floretista polaca. Lágrimas, dolor. Una medalla olímpica da mucho dinero. No sólo por la beca sino por los patrocinios. A representar a España en esgrima acudirá un único participante, Carlos Llavador, floretista madrileño de 29 años. Al igual que a las remeras Aina Cid y Virginia Díaz, Tokio les está esperando.

  Dani Mateo, en una pista de atletismo
Dani Mateo, en una pista de atletismo RTVE

Otro de los equipos que ha dado la campanada ha sido la Selección Española de Baloncesto femenino en silla de ruedas. Por primera vez en la historia tienen billete para volar a los juegos olímpicos. Son 12 chicas que van a representar a España. Algunas dedicadas al baloncesto tras sufrir un accidente, otras con una enfermedad de la infancia. Pero todas entregadas al baloncesto. Y buscando patrocinios para financiar sus sillas de ruedas.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.