‘La isla de las tentaciones’ bate de nuevo su récord de share de la temporada y arrasa entre los jóvenes (31,6%)
19/01/2022
La actriz Esmeralda Moya se une a ‘Servir y proteger’
19/01/2022

‘Comando Actualidad’ regresa este jueves ‘Con el peso a cuestas’

Comando Actualidad’ estrena nuevos programas en La 1 y cambia de día de emisión. Regresa este jueves, después de ‘Cuéntame cómo pasó’, con una entrega sobre los riesgos de la obesidad y el sobrepeso. El exceso de grasa genera enfermedades respiratorias, hepáticas y cardiovasculares. Tratarlo se lleva el 7% del gasto sanitario, unos 2.800 millones de euros al año, según la Sociedad Española de Medicina Interna. El programa de reportajes analiza el aumento del sobrepeso, las dietas más buscadas y sus resultados.

Pinchazos o pagar por no comer

Marina se inyecta todas las mañanas un medicamento con el que hasta ahora se trataba la diabetes. En la actualidad se está utilizando para que pacientes obesos bajen de peso. “Quita el hambre y, aunque cuesta 255 euros, el efecto saciante me dura 11 horas”, cuenta Marina en la cocina de su casa mientras prepara el desayuno. “He perdido 21 kilos”.

 El ayuno, como método de adelgazamiento
El ayuno, como método de adelgazamiento

Ángel prefiere dejar de alimentarse por voluntad propia. Se hospeda en un hotel para hacer ayuno. En una semana pierde cinco kilos. Este tratamiento, basado en la ingesta de caldos y zumos, le cuesta entre 2.800 y 3.000 euros. Va acompañado de yoga, masajes y relajación. Lo primero es preparar el cuerpo con un enema de cafeína. En la cocina del hotel, nada de sal ni aceite, solo verduras. “El malestar es más bien emocional porque la mente quiere comer, es ansiedad”, remarca Ángel, frente a su desayuno: una infusión de limón.

 Jesús e Isabel: la vida cetogénica
Jesús e Isabel: la vida cetogénica

Grasa para adelgazar

Jesús e Isabel comienzan cada mañana del año bañándose en el mar Cantábrico. En pleno enero, el agua está a nueve grados. El frío activa su cuerpo, aseguran, y refuerza la inmunidad. Practican lo que ellos llaman “vida cetogénica. Su alimentación es rica en grasas y baja en carbohidratos, no comen pan ni pasta ni arroz y sólo tienen permitidas algunas frutas. Lo hacen para adelgazar y para estar sanos, dicen. “No es una dieta para cualquier persona”, asegura Isabel.

“Las dietas sólo las puede prescribir un profesional sanitario. Si no, pueden generar déficits” asegura el Jefe de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. En esta clínica investigan cómo convertir la grasa blanca de la que no obtenemos ningún beneficio en grasa parda, que es la que consume calorías y la que nos protege del frío.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.