‘Cuéntame cómo pasó’: Antonio, dispuesto a reconquistar a Mercedes
17/03/2021
Nuria Roca presentará ‘Family Feud: la batalla de los famosos’ en Antena 3
17/03/2021

‘Comando actualidad’ se acerca a la nueva minería

  • ‘Fiebre minera’: jueves 18 de marzo a las 00:10 horas en La 1

‘Comando actualidad’ se acerca a la minería del siglo XXI. Hace 40 años no interesaba. Hoy se ha vuelto imprescindible. La demanda de cobre, litio, grafito, coltán, los llamados minerales de las nuevas tecnologías (baterías de coches eléctricos, teléfonos móviles, ordenadores…), no para de crecer. Según los expertos, la extracción de estos metales aumentará un 500% en los próximos años por la necesidad de producir energía limpia. En España hay activas 2.750 minas que dan trabajo a 35.000 personas. Con las últimas minas de carbón y sus centrales térmicas a punto de cerrar, los metales se vislumbran como el tesoro del futuro.

 Hablando de los pros y los contras de las minas
Hablando de los pros y los contras de las minas

España es el segundo mayor productor de cobre de Europa. Gran parte de este mineral está en la llamada faja pirítica, bajo el suelo andaluz. La subida de precio de este mineral por la demanda china ha hecho que minas como la de Riotinto reabran a pleno rendimiento siete años después. Uno de los factores que está relanzando el precio del cobre son los coches eléctricos. Y es que España es rica no sólo en cobre sino en los llamados minerales de las nuevas tecnologías: litio, oro, coltán, grafito, tierras raras… Y la Unión Europea está tratando de no depender tanto del exterior y explotar más lo que hay en casa.

Tres de las cinco explotaciones mineras que hay en la faja pirítica pertenecen a una sola empresa. Una de sus minas cuenta con 90 km de túneles en el interior. Los mineros trabajan con un mando a distancia y un centro de pantallas vigila cada minuto lo que ocurre bajo tierra. Es la llamada minería digital.

 Las minas, los minerales y su importancia en nuestro dia a dia
Las minas, los minerales y su importancia en nuestro dia a dia

Los vecinos, el alcalde y las plataformas ecologistas de Cáceres se han levantado en contra de que en su ciudad abra la segunda mayor mina de litio de Europa. Se han unido bajo el nombre “Salvemos la montaña”, una plataforma ciudadana para proteger el patrimonio natural y cultural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Temen que la explotación se apropie del agua del subsuelo de Cáceres y que se devaste el pulmón verde que rodea la urbe. La empresa que quiere extraer litio afirma que el no a la mina no les va a detener; aseguran que es un yacimiento único en la Unión Europea y que servirá para montar una industria nueva que no existe.

Coltán made in Spain. España cuenta con la única mina de Europa de extracción de coltán, un mineral que es la base de la fabricación de, por ejemplo, nuestros teléfonos móviles. El 80% del coltán mundial está en el Congo, catalogado como mineral de sangre ya que su extracción genera conflictos y guerras. En España está libre de este calificativo. Nos lo cuentan en el CSIC, donde algunos científicos trabajan directamente con este mineral gallego tan cotizado. Una nueva fiebre minera desata la industria y los intereses económicos. El mundo ha dejado de buscar oro y carbón y se ha puesto a horadar la tierra en busca de nuevos materiales.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.