El cine participado por RTVE recibió anoche cuatro galardones en la 27ª edición de los Forqué, los premios de los productores que inauguran la temporada de galardones cinematográficos.
‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, drama cómico sobre un carismático propietario, fue la gran ganadora de la noche.
Obtuvo el premio a Mejor Largometraje de Ficción o Animación y el de Mejor Interpretación Masculina, para Javier Bardem, protagonista del film, que opta a representar a España en la próxima edición de los Oscar y que acumula 20 nominaciones a los Goya.
‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, basada en hechos reales sobre las víctimas de la banda terrorista ETA, fue galardonada con el premio a Mejor Interpretación Femenina para Blanca Portillo, y con el premio al Cine y Educación en Valores.
La periodista de RTVE Elena S Sánchez y la actriz Marta Hazas presentaron la ceremonia, que hizo un homenaje a los años 80: una mirada nostálgica a esta década, a través de la estética, la moda y la música que ha sonado con las actuaciones de Alaska, Ana Guerra, Burning, Danza Invisible, Javier Gurruchaga, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Los Trogloditas, Mikel Erentxun, Modestia Aparte o Tennessee, entre otros.
En la gala se otorgó, además, el premio a la mejor serie de ficción (‘Hierro’) y la Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué, a José Antonio Félez, productor de Atípica Films al que EGEDA premia por su apuesta por cineastas y profesionales del audiovisual español, así como por su apoyo y consecución de difusión internacional de nuestro cine y nuestras series.
EGEDA, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales, creó estos galardones en 1996 para difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Centro Comercial Príncipe Pío, CINESA, Cornejo, FIPCA o Mercedes-Benz.