‘Aruser@s Weekend’, tras marcar máximo, descansa durante el Mundial y volverá en 2023
24/11/2022
Gran final de ‘MasterChef Celebrity 7’: lunes 28 y martes 29 de noviembre
24/11/2022
Mostrar todo

‘En Portada’ se acerca a las víctimas de los matrimonios forzosos

En el marco de la programación de RTVE por el Día contra la Violencia de Género‘Obligadas a casarse’, estreno el jueves 24 de noviembre a la 01:00 en La 1. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

En la víspera del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer‘En Portada’ estrena el reportaje ‘Obligadas a casarse’ en el que se centra en los matrimonios forzosos. Pondrá el acento en los casos de chicas españolas a las que les obligan a casarse en los países de origen de sus padres y reconstruirá un caso en Mali que ha acabado en condena para el padre de la menor. 

‘Obligadas a casarse’

Los matrimonios forzosos son una práctica habitual en el Sahel africano y en el sur de Asia. Las oleadas de migrantes llegados a España desde esas regiones en las últimas décadas han reproducido aquí el fenómeno.

Tal es la magnitud del problema, que el Ministerio de Exteriores ha creado una unidad específica para ayudar a las españolas que son víctimas de un matrimonio forzoso en el extranjero. En tres años han rescatado a cuatro jóvenes, tres de ellas menores de edad, que iban a ser casadas a la fuerza por sus padres.

El programa ha reconstruido la historia de una de esas víctimas españolas: a la edad de quince años, sus padres la enviaron a su país de origen, Mali, para casarla. La embajada española en Bamako consiguió liberarla y repatriarla. Un juzgado de Cataluña acaba de condenar con una sentencia pionera al padre por el delito de matrimonio forzoso cometido en el extranjero. 

 Imagen del reportaje 'Obligadas a casarse'
Imagen del reportaje ‘Obligadas a casarse’ RTVE

En países asiáticos como Pakistán, las jóvenes no son sólo víctimas del matrimonio forzoso, en ocasiones hasta pueden perder su vida, en los mal llamados crímenes de honor. Es el caso de dos hermanas de Tarrasa, que fueron asesinadas en Pakistán, a manos de su clan, el pasado mes de abril. Los Mossos d’Esquadra reconocen que las denuncias por matrimonio forzoso han aumentado a raíz de ese doble crimen.