Manolo Caro desvela que su próxima serie de Netflix abordará la polémica de la gestación subrogada
11/05/2022
Lolita participa en un emocionante avistamiento de ballenas en su viaje a Madeira, en ‘Planeta Calleja’
12/05/2022

Entrevista a Nacho Guerreros: ” Me imagino muriendo a los 100 años y trabajando sin parar”

El instituto “Som escola” ha hecho una entrevista al actor Nacho Guerreros en el programa de radio “Líderes de aquí” de la 99.9 Plaza radio. Este magnífico actor cuenta con varias estatuillas de los Premios AQUÍTV como mejor actor y ha triunfado en la pequeña pantalla con series como “La que se avecina” o “Aquí no hay quien viva”, actualmente está haciendo gira con la obra de teatro “Juguetes rotos”. Los estudiantes Loren, Ximo, Ade y Mario son los entrevistadores de este programa, donde van a bombardear a Nacho a preguntas de todo tipo.

Pere Valenciano: Hola Nacho, ¿Qué tal?

Nacho Guerreros: Pues yo estoy muy bien. Muchas gracias por recibirme, es un placer como siempre.

Estudiantes: ¿Qué asignatura es la que más te gustaba en el colegio o instituto?

NG: Yo me considero un tipo de letras, me gustaba mucho la historia, la literatura y el dibujo. Odiaba más las matemáticas, la física y la química, por eso, luego elegí letras. Era lo que más afinidad tenía, me costaba menos estudiar y lo que más me gustaba.

Estudiantes: ¿Recuerdas con especial cariño a algún profesor?

NG: Sí. Recuerdo con especial cariño a una profesora que tuve de muy muy niño, con 6-7 años y la tuve en tres cursos diferentes. Esta profesora que se llamaba Crescen, nos enseño mucho y muy bien. De hecho, cuando veo a mis amigos de La Rioja de toda la vida siempre hablamos de esta profesora. Han pasado más de 40 años y siempre hablamos de lo bien que nos educó y lo maravillosa que era la vida. Luego en bachillerato también había un profesor de historia que le guardaba especial cariño porque enseñaba la lección muy bien.

Estudiantes: ¿Pensaste alguna vez que llegarías tan lejos como actor?

NG: Bueno yo no he llegado ni a la mitad de lo que me planteó llegar. En esta profesión siempre están empezando. Es un poco similar al periodismo. Siempre estás empezando. Me considero, después de 25 años en la profesión, que ahora estoy en mi plena madurez. Estos 6-7 años atrás de mi carrera he trabajado más que en toda ella. Cada vez me reclama más gente para sus películas u obras de teatro y eso me da más satisfacción, porque creo que  estoy viviendo como una 2 adolescencia. Todo me hace mucha ilusión.

Estudiantes: ¿Por qué querías ser actor y que tipo de obras querías hacer cuando eras más pequeño?

NG: Lo mío es vocacional, nunca pensé en que quisiera ser actor. Lo llevaba dentro desde que nací. Siempre he querido trabajar en el mundo del espectáculo. Primero quería ser presentador, luego cantante, luego actor y al revés, pero nunca he querido ser ingeniero. De niño siempre he consumido mucha televisión. Yo he hecho bastante teatro. Las que más me gustan son las que mandan un mensaje social y de cómo incluir a las personas excluidas. En juguetes rotos hablamos de eso.

Estudiantes: Además de ser actor ¿Que querías ser de mayor?

NG: También quería ser cantante. Lo que para eso tenía que manejar mucho la voz. Cantar y actuar lo asimilo con el deporte. Tienes que entrenar todos los días. Los actores tenemos que entrenar todos los días con nuestro materia. Yo no tenía una buena voz de cantante y la descuidé. De mayor fui a una escuela de canto, no lo hacía mal pero tampoco para dedicarme profesionalmente a eso. Me hubiera encantado ser presentador.

PV: ¿Y algún musical no se te ha ocurrido hacer?

NG: No he hecho musicales porque requieren de una disciplina vocal y corporal  muy difícil. Primero hace falta cantar muy bien y yo no canto muy bien, puedo defenderme y cantar una canción bien pero un musical entero, cantar y bailar no estoy preparado. Y tampoco es un género que me interese como actor.

Estudiantes: Has hecho un poco de todo por lo que vemos.

NG: si, porque hay que trabajar. En esta vida si no eres millonario tienes que trabajar. Yo empecé a trabajar con 17 años. En mi casa me han inculcado que todo esfuerzo tiene su recompensa y que si no trabajas, hay cero recompensas. Yo tenía que trabajar para mantenerme. Cuando estudiaba en Madrid arte dramático, estudiaba para poder mantenerme a mi mismo.

Estudiantes: Sabemos que trabajaste en un teléfono erótico ¿Cómo te fue?

NG: Es totalmente cierto. Tendría como 26 años y como tenía que trabajar, había un anuncio en el periódico de que se necesitaban voces para un telefonero, me presenté, les debió gustar mi voz y estuve trabajando 4 meses. Y me sentí muy bien porque me pagaban muy bien.

Estudiantes: ¿Has visto tu propia serie?

NG: Sí claro. No es que haya visto todos los capítulos pero he visto muchísimos. A mi me costaba mucho verme. No soy un actor que le guste verse en los trabajos. “La que se avecina” y “Aquí no hay quien viva” si que las he visto bastante.

Estudiantes: ¿Cómo fue la transición de “Aquí no hay quién viva” a “La que se avecina”?

NG: Casi ni me enteré. Yo me enteré por el periódico de que la serie se había vendido a Telecinco y que ahora había que empezar allí. Pensaba que ya no me iban a llamar más pero mi sorpresa fue que me llamaron para “La que se avecina”. Lo que no sabíamos es que íbamos a estar tantos años y que se iba a ver en tantos países del mundo.

Estudiantes: ¿En que os parecéis Coque y tú?

NG: Yo te diría que en nada. Me gustaría ser tan ingenua como él, porque yo no podría llevar esa vida que lleva él. Yo tengo que planificar con muchísima antelación y Coque va al día a día. Se conforma con poco y por eso es tan feliz. Coque no aspira a mucho, yo si.

PV: ¿Nos puedes avanzar algo de los nuevos capítulos de “La que se avecina”?

NG: El edificio que conocíais no está, pero el edificio nuevo es mucho más bonito y tiene un encanto muy especial que no puedo desvelar y hay bastante personajes nuevos que os van a gustar mucho. Alberto Caballero nos dijo que habíamos firmado por 24 capítulos más a razón de 8 por cada temporada, hasta 2024. En principio es hasta ahí, alomejor luego continuamos con más episodios.

Destacar que “La que se avecina” ha tenido estatuillas en los Premios Nacionales de Televisión AquíTV. El propio Nacho Guerreros, tiene muchos premios a sus espaldas y entre ellos el premio AQUÍTV a mejor actor.

Estudiantes: ¿Qué series te gustan? ¿En cuál te gustaría actuar?

NG: Me gustan muchas series, me considero seriéfilo total. Hay una serie americana que a mi me deja con la boca abierta cada vez que la veo que se titula “sujección” que me parece inmensa. También hay una serie española, que la recomiendo mucho a la gente que se quiere reír y reflexionar que se llama “vergüenza”. Es una de las mejores comedias que he visto en mi vida. Protagonizada por Malena Alterio y Javier Gutiérrez. Y voy a recomendar una Mexicana que se titula “Club de cuervos”.

Estudiantes: ¿Qué haces en tu tiempo libre?

NG: Hago mucho deporte. No soy una persona muy social a la hora de salir porque no gusta salir. Tengo giras con la obra de teatro y imparto cursos cada fin de semana. Me voy a grabar y a ensayar. Me gusta leer, veo muchas series, pasear con mi perro, una buena conversación con amigos. Me gusta la política y poco más. Me gusta mucho estar en casa.

Estudiantes: ¿Cómo imaginas tu vida en el futuro?

NG: Me imagino muriendo a los 100 años y trabajando sin parar. Me encanta viajar y en mi trabajo viajo mucho. Ahora me voy a México y en noviembre a Argentina. Me veo como una persona mayor y viviendo a tope.

PV: Por último, ¿Cuándo tienes pensado venir a Valencia?

NG: Estrené “el caparazón de las tortugas” hace unos meses, hemos hecho algunos bolos por España, nos quedan muchos más, esperemos que Valencia y cerraremos en Madrid al año que viene.  Con “juguetes rotos” ya actuaremos de manera más internacional.