Elena Ballesteros se incorpora a ‘Servir y proteger’
13/10/2021
‘HIT’ vuelve a clase con nuevos alumnos y nuevos dilemas
14/10/2021

‘Españoles en el mundo’ cruza el Atlántico rumbo a la República Dominicana

  • El país más visitado del Caribe, paraíso de los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos y extremos
  • Jueves 14 de octubre, a las 00:40 horas en La 1; y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

‘Españoles en el mundo’ recorre esta semana los casi 7.000 kilómetros que separan España de República Dominicana, el país más visitado del Caribe. Una oportunidad para descubrir, junto a Abel, Manuel, Pedro, Inma y César, los lugares de la costa ideales para la práctica del kite surf, el legado español todavía presente en la isla, las plantaciones de cacao, café y tabaco, sus parques naturales y playas cristalinas, su rica gastronomía y una fauna única.

La primera parada de la reportera Casilda Aguilera y el equipo será Cabarete (Puerto Plata), donde vive desde hace un año Inma. Una instructora de kite surf de Cambrils que mostrará la desembocadura del río Yasica de Sabaneta; y navegará en barca para comer la cotorra (pez loro) y conocer las cuevas de estalactitas, columnas y aguas cristalinas.

En Puerto Plata espera también el salmantino Pedro, productor audiovisual que lleva dos décadas en el país caribeño. Con él, los espectadores descubrirán las magníficas vistas desde el teleférico; el domo; el Cristo Redentor, regalo de Brasil, y el parque Isabel de Torres. También degustarán cerdo asado, típico de su gastronomía, el pastel en hoja y el agua de coco; y pararán en el Paseo de Doña Blanca.

 Abel muestra una de las grandes pasiones de los habitantes de República Dominicana
Abel muestra una de las grandes pasiones de los habitantes de República Dominicana RTVE

El tercer guía será Manuel, un empresario hotelero que recibe al equipo en su casa con el desayuno tradicional, mangú, puré de plátano y huevo frito. Un festín matinal tras el que se trasladarán al parque natural de Damajagua, paraíso para los amantes de los deportes extremos; y Playa Larga, donde se encuentran grandes plantaciones de tabaco. Será momento también para ser testigos de la pasión por el dominó, las damas y la pelota, los grandes deportes nacionales.

‘Españoles en el mundo’ continuará su periplo en Santo Domingo, la primera sede del Gobierno colonial español en el Nuevo Mundo y la ciudad más poblada del país. De la mano de Abel, un chef murciano, conocerá su centro neurálgico e histórico y su fortaleza, las plantaciones de cacao, y la urbe desde las alturas: surcarán el cielo en helicóptero para avistar el Faro de Colón y la cordillera central, entre otras maravillas naturales y arquitectónicas.

En el tramo final espera César, un productor y exportador de café que lleva una década en Barahona, para conocer el proceso completo para lograr el preciado café de tipo arábica. Desde allí, se trasladarán al Parque Nacional Jaragua, una reserva que alberga más de 70 especies de aves y reptiles; y a Bahía de las Águilas, considerada una de las playas más hermosas del mundo, donde terminará el viaje.

 Inma es instructora de kite surf en República Dominicana
Inma es instructora de kite surf en República Dominicana RTVE

Más de una década en antena

Con la emisión de esta nueva tanda de episodios, ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, que comenzó su andadura en 2009, se confirma como uno de los programas más veteranos de RTVE, al cumplir 12 años en emisión. Más de una década en la que los reporteros y cámaras del espacio han visitado más de 160 países y más de 1.000 ciudades, con casi cinco millones de kilómetros recorridos.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.