Tras el éxito de crítica y público de la primera temporada, los amantes de la música instrumental, el canto lírico y la danza tienen una cita cada sábado en La 1 con la segunda edición de ‘Prodigios’, el talent show musical producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia.
“No es un formato fácil”, ha apuntado la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en la presentación de la nueva temporada, aunque ha señalado que “si alguien tenia que hacer un programa asi, de entetenimiento cultural, era la televisión pública”.
Sobre la nueva temporada, la productora ejecutiva de Shine Iberia, Ana Rivas, ha avanzado: “Tenemos 27 prodigios, nueve en cada disciplina. Las escuelas han colaborado aún más. Pero no ha sido un cásting masivo, sino que hemos hecho una selección muy exigente”.
En este sentido, la cantante lírica Ainhoa Arteta, ha recordado que ‘Prodigios’ es un programa “que no puede no existir. Un programa único, que apuesta por la cultura blanca, accesible y divertida”.
Su compañero en el jurado, Nacho Duato, exbailarín y coreógrafo, ha recordado cómo haciendo el programa se ha sentido niño otra vez: “De alguna forma vuelvo a mi juventud, pero a los chicos les digo sin miedo lo que me parece bien o mal. Y auque me considero muy rígido y muy nórdico, aquí he llorado mucho, me ha salido el Mediterráneo por todos los poros”.
El tercer miembro de este jurado, el director de orquesta Andrés Salado, ha pedido apoyo a la profesión para un programa así: “Es una puerta muy bonita para que la gente conozca nuestro mundo”.
Algunos de los pequeños ‘prodigios’ han hablado de su experiencia en la rueda de prensa. Para el joven músico Miguel “ha sido una experienca fantástica, con compañeros muy simpáticos y muchas horas de convivencia y ensayos”.
Su compañera Adriana, bailarina, se ha llevado de ‘Prodigios’ “unos compañeros increíbles y un jurado que nunca soñé conocer. Ha sido un gran esfuerzo y mucho trabajo, pero la recompensa ha sido llegar hasta aquí”.
“Hoy me siento superdivaza” ha bromeado Candela, de la disciplina de canto lírico: “Me ha venido a recoger un cochazo y me he sentado detrás”.
El presentador del programa, Boris Izaguirre ha apuntado que el buen recibimiento de la primera edición ha permitido hacer esta segunda “y nos ha dado un plus de emoción y expectativa. El programa ha crecido. El niño se nos ha hecho grande”.
‘Prodigios’: Nueva edición
Los candidatos a ‘Prodigio del año’, jóvenes entre 7 y 17 años, emocionarán y sorprenderán con sus actuaciones en un talent show único y diferente que une el entretenimiento con disciplinas artísticas clásicas, y que representa una clara apuesta de la cadena pública por la cultura y la televisión. ‘Prodigios’ pone en valor el futuro de las disciplinas clásicas a través del talento de las nuevas generaciones, acercando al gran público la música clásica mediante unos jóvenes que compaginan su pasión por las artes clásicas con la cultura del esfuerzo.
El coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado volverán a ser los encargados de valorar el trabajo de los pequeños artistas y de elegir al ‘Prodigio’ del año en España. Por su parte, Boris Izaguirre será de nuevo el maestro de ceremonias y Paula Prendes estará en el backstage, acompañando a los participantes y sus familiares.
La segunda edición de ‘Prodigios’ contará con estrellas invitadas como Miguel Ríos, Sole Giménez, Miguel Poveda, Ara Malikian, Diana Navarro e India Martínez.
El Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid volverá a ser el lugar que acoge las cinco galas previstas. Además, la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Salvador Vázquez, continuará acompañando a los pequeños artistas. Esta orquesta, una de las más destacadas del país, ha preparado más de 140 fragmentos de piezas destacadas para acompañar las actuaciones, como Carmina Burana o los temas centrales de películas tan conocidas como Rocky o E.T. el extraterrestre.
‘Prodigios’ otorgará al ganador de cada categoría un curso de perfeccionamiento intensivo en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio, y el vencedor final, además, será distinguido con 20.000 euros en metálico y el trofeo al ‘Prodigio del año’.
El estreno de la primera edición reunió a 1.453.000 espectadores (11,8%) y su primera temporada tuvo una media de casi un millón y medio de espectadores en La 1, superando el 10% de share. El bailarín Saïd Ramos, de 15 años, se convirtió en el primer ‘Prodigio del año’.
Éxito de público y crítica, que hizo al formato ganador del Premio Iris del Jurado. Con él, la Academia de la Televisión reconoció a ‘Prodigios’ por “por aunar en un talent show para jóvenes el entretenimiento televisivo y las disciplinas artísticas clásicas, danza e instrumentos de orquesta, en una clara apuesta por la cultura y la música. Por ser un impulso para jóvenes promesas cuyo talento emociona y sorprende ante las cámaras”.
Primer programa: nueve artistas y la actuación de Miguel Ríos
El sábado 15 de febrero la segunda temporada de ‘Prodigios’ conocerá a los nueve primeros candidatos, tres de cada disciplina. Entre los primeros artistas se podrá ver a una joven compositora con una voz espectacular, una fan de Ara Malikian, un aficionado a la costura o un seguidor de Luciano Pavarotti.
Para coronar la espectacular gala de estreno, Miguel Ríos, icono del rock español, interpretará su tema ‘Todo a pulmón’, acompañado de la música en vivo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Tras las actuaciones de todos los concursantes, el jurado deliberará y decidirá, cada uno en su disciplina artística, qué dos concursantes se batirán en un duelo. Los ganadores pasarán directamente a la semifinal.