Antena 3 arranca el curso como la TV más vista con los programas, informativos y series líderes
07/09/2021
Antena 3 estrena este miércoles ‘Veo cómo cantas’, el nuevo fenómeno internacional de la televisión
07/09/2021

La BBC y Netflix realizarán contenidos donde participarán creativos con discapacidad

La BBC y Netflix han sellado una alianza pionera. Esta pretende desarrollar y financiar nuevos y ambiciosos contenidos dramáticos en los que participen creativos con discapacidad tanto delante como detrás de las cámaras. 

Esta alianza de cinco años, cimentada sobre los compromisos previamente adquiridos por Netflix y la BBC, se ha diseñado para aumentar la representación de profesionales con discapacidad. Esto se aplicara tanto delante como detrás de las cámaras. Ampliar la variedad de historias producidas y ofrecer a los guionistas y creativos con discapacidad más opciones en lo que se refiere a los tipos de historias que quieren contar, es el principal objetivo

 La BBC y Netflix considerarán aquellos proyectos de productores del Reino Unido creados o cocreados por guionistas que se identifiquen como personas neurodiversas, con sordera y/o con discapacidad. Todos los proyectos deben ser creados o cocreados por guionistas neurodiversos, con sordera y/o discapacidad. Las propuestas pueden ser todo lo imaginativas que quieran, inspiradas en cualquier género, ámbito o mundo. Buscamos ideas que resulten ambiciosas y trascendentales, y que desafíen los límites que la industria puede asociar inconscientemente a la discapacidad. La intención de esta alianza es afianzar estos títulos al nivel de los contenidos más populares y originales que ya tenemos en marcha.

 Todos los proyectos se evaluarán y desarrollarán de forma conjunta, pero la BBC será el punto de entrada para todas las solicitudes de proyectos y propuestas de la iniciativa. La BBC y Netflix publicarán un resumen creativo y unas pautas sobre el proceso que estarán disponibles par todos los productores, además de un webinar.

Primeras palabras de Netflix y la BBC

Piers Wenger, director de Contenido dramático de la BBC: «El contundente y memorable discurso de Jack Thorne en la conferencia MacTaggart ha puesto de manifiesto la dimensión de los desafíos que afrontan los creativos con discapacidad. Somos conscientes de que es necesario un cambio, y esperamos que con esta colaboración, la BBC y Netflix hayamos creado un modelo de financiación que ayude a igualar las cosas para los creadores neurodiversos, con sordera o discapacidad en Reino Unido. Nos gustaría darle las gracias a Anne y a su equipo por su buena disposición y la visión que han demostrado apuntándose a desarrollar esta iniciativa con nosotros».

 Anne Mensah, vicepresidenta de Series para Reino Unido de Netflix: «Los creadores neurodiversos, con sordera o discapacidad constituyen algunos de los grupos menos representados en televisión en Reino Unido. Por resumir: queremos cambiar eso. Junto con la BBC, esperamos poder ayudar a estos creadores a contar las historias más ambiciosas y atrevidas; a llegar a cuanto más público mejor, ya sean espectadores británicos o del resto del mundo. Ha sido tremendamente emocionante desarrollar este proyecto junto a Piers Wenger y el equipo de Contenido dramático de la BBC, y estamos increíblemente entusiasmados con las posibilidades creativas que abre esta alianza». 

Resumen creativo

Nuestra intención es encargar conjuntamente tres obras a lo largo de los próximos cinco años capaces de trasladar la discapacidad al corazón mismo del contenido «mainstream». Queremos igualar las cosas en lo que respecta a oportunidades para profesionales con sordera, discapacidad y neurodiversos, y aumentar la diversidad, el alcance y la ambición de las historias en las que la discapacidad sea relevante.   

Buscamos ideas imaginativas que resulten originales y trascendentales inspirándose en cualquier género, ámbito o mundo; proyectos capaces de desafiar los límites que la industria asocia de forma consciente o inconsciente con la discapacidad. La retornabilidad sería deseable aunque no esencial para los tres proyectos; en particular porque nuestra intención es afianzar los títulos en el centro de nuestra oferta de contenidos y en los corazones del público. Nos gustaría que las obras sean escritas, creadas o cocreadas por profesionales con sordera, discapacidad o neurodiversos. La discapacidad lleva demasiado tiempo infrarrepresentada en la pantalla y los profesionales con discapacidad llevan demasiado tiempo infrarrepresentados fuera de ella. Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos más amplios que tanto Netflix como la BBC están desarrollando para ofrecer títulos entretenidos y relevantes que sirvan de puntos de inflexión para la representación y que nuestro público se muera por ver.