Esta noche, Manuela Velasco pone el broche de oro a la semana en ‘El Hormiguero 3.0’
11/02/2021
Omar Montes visitará el huerto de Paca la Piraña
11/02/2021

laSexta celebra esta noche ‘El Debat’, el encuentro decisivo en las elecciones catalanas del 14-F moderado por Ana Pastor

laSexta, en su compromiso por la actualidad y la información, pone en marcha hoy, 11 de febrero, a partir de las 21:50 horas ‘El Debat’, una cita decisiva en vísperas de las elecciones catalanas al que acudirán los candidatos de las nueve principales formaciones que concurren a presidir la Generalitat de Cataluña.

Este debate clave, moderado por la directora de ‘El Objetivo’ Ana Pastor y celebrado a tres días de las elecciones, contará con la presencia de Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonés (ERC), Salvador Illa (PSC), Jessica Albiach (Catalunya en Comú Podem), Laia Estrada (CUP), Alejandro Fernández (PP), Ángels Chacón (PDeCat) e Ignacio Garriga (Vox). Será la última ocasión de debatir en un formato de este estilo por parte de los candidatos.

De esta forma, laSexta y el Grupo ATRESMEDIA ofrecerán a la ciudadanía una oportunidad de excepción para conocer las posturas de los nueve partidos políticos con más opciones a presidir la Generalitat catalana en vísperas de la celebración de los comicios a través de ‘El Debat’.

ASÍ SERÁ ‘EL DEBAT’

laSexta apuesta por ofrecer la información más relevante a la sociedad, poniendo a su servicio el mejor equipo de profesionales y la tecnología más avanzada.

Al frente de ‘El Debat’ estará Ana Pastor, directora de ‘El Objetivo’ en laSexta, que cuenta con una sólida experiencia en el campo de la moderación de debates, tras haber ejercido para los diversos encuentros de este tipo organizados por Atresmedia TV.

Pastor moderará el encuentro y será la encargada de formular las preguntas a los candidatos, basadas en su criterio periodístico. Además, distribuirá los tiempos a los representantes de las formaciones políticas.

Este formato de debate se inspira en los debates celebrados en las elecciones del Reino Unido, caracterizados por la flexibilidad y a la apertura en los temas, y basados siempre en el interés periodístico.

Posiciones y orden de intervención

El sorteo ante notario celebrado este miércoles y emitido en directo por ‘Al Rojo Vivo’ ha fijado la posición en plató de cada participante, así como el orden de la primera y de la última intervención.

En el último tramo, cada representante dispondrá de un minuto final de libre exposición como cierre.

A causa de los protocolos contra el Covid, en esta ocasión los representantes de los partidos participantes no han podido estar presentes aunque han recibido acta notarial con el resultado.

Estas son las posiciones que ocuparán los representantes de ‘El Debat’:

En cuanto al orden de apertura y cierre de las intervenciones de cada representantes, el sorteo ha determinado que sea de la siguiente manera:

Tres grandes bloques temáticos

‘El Debat’ se estructurará en torno a tres grandes bloques temáticos. Ana Pastor abrirá el encuentro con una pregunta concreta formulada a cada candidato de acuerdo con el orden establecido en el sorteo.

En el segundo bloque la moderadora planteará preguntas periodísticas para generar el núcleo principal del debate. Las cuestiones girarán en torno a dos asuntos: gestión de la pandemia y programas de gobierno.

En el tercer bloque cada representante dispondrá de manera libre de un minuto de intervención a modo de cierre, frente a cámara y sin interrupción, siguiendo el orden de sorteo.

Los representantes de los partidos no podrán acceder al plató con teléfonos móviles, tabletas u otros dispositivos electrónicos. Además, sólo un miembro del equipo de cada candidato podrá acompañarlo en el plató, tantos antes del debate como durante la pausa publicitaria.

Un debate dinámico, flexible y con Sala del Tiempo

‘El Debat’ mantiene la esencia de los debates de ATRESMEDIA, caracterizados por la flexibilidad y el equilibro en las intervenciones de los representantes, siguiendo el modelo de otros debates realizados por el Grupo en 2015 y 2019.

El set, ubicado en el espacio Utopía 126 de la Ciudad Condal, ha sido diseñado por Juan Ramón Martín, director de Imagen y Creatividad de ATRESMEDIA, y servirá también para

acoger la emisión del especial ‘ARV: Objetivo Cataluña’, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, y de la programación especial de laSexta para el seguimiento de la jornada electoral catalana.

La realización correrá a cargo de Gustavo Vázquez, subdirector de laSexta Noticias y realizador de los debates decisivos de ATRESMEDIA.

Los participantes se situarán de pie, con atriles abiertos, frente a la moderadora.

Para garantizar la agilidad y la flexibilidad del debate pero también un reparto del tiempo equitativo, un equipo de periodistas medirá las intervenciones desde la Sala del Tiempo, en la que cada periodista tendrá asignado un candidato al que cronometrar su tiempo de intervención.

Como gesto de transparencia hacia los espectadores y hacia los partidos, el programa realizará conexiones en directo para mostrar los datos. No se trata de buscar exactitud matemático pero sí un equilibro razonable. Los candidatos no verán ningún cronómetro durante el debate pero sí serán informados del tiempo que han utilizado por la moderadora.

De esta forma, la Sala del Tiempo pretende ser una herramienta de control para equilibrar los tiempos de participación y evitar con ellos grandes diferencias de tiempo en el uso de las palabras entre unos y otros.

De esta manera, laSexta vuelve a mostrar su capacidad para la puesta en marcha de debates electorales, como ya ha demostrado en anteriores ocasiones. En 2017 la cadena emitió ’17-D: El Debat’, con siete candidatos, que reunió a más de 2,5 millones de espectadores y lideró en su franja con una cuota media del 13,4%.

En las últimas elecciones generales puso en marcha ‘7-N: la última oportunidad’, con cinco candidatas de las principales formaciones de ámbito nacional, que fue seguido por más de 3,1 millones de espectadores y promedió un 19,2%. Este debate se convirtió en la emisión más vista de la cadena y registró su máximo en el prime time con un 14,8%.

COBERTURA DE LASEXTA

Pero, además, laSexta mantiene el pulso informativo con un amplio despliegue con programación especial previa a ‘El Debat’. Tras la emisión de laSexta Clave, Antonio García Ferreras dirigirá y presentará un programa previo, que conectará con el recorrido de los representantes políticos y su llegada al espacio en que tendrá lugar el debate. Un día después, ‘Al Rojo Vivo’ se emitirá desde Barcelona y, como parte de la programación especial de laSexta para el 14 de febrero, el domingo se emitirá ‘ARV: Objetivo Cataluña’.

Junto a esto, y como parte de ATRESMEDIA, grupo de comunicación de referencia en internet, ‘El Debat’ podrá seguirse en directo a través de ATRESplayer PREMIUM, incluida su versión internacional.

Desde lasexta.com se ofrecerá una cobertura destacada del encuentro, minuto a minuto y con sus herramientas habituales para este tipo de ocasiones, que se complementarán con el seguimiento en los perfiles oficiales de la cadena en redes sociales.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.