‘Cuéntame cómo pasó’: ¿Ha sido intencionado el atropello de Antonio?
28/01/2021
Antena 3 estrena este jueves el programa especial ‘Cruzar La Línea: el narco made in Spain’
28/01/2021

‘Pueblos que reviven’, esta semana en ‘Comando actualidad’

  • Jueves 28 de enero, a las 00:00 horas en La 1

‘Comando Actualidad’ viaja a los ‘Pueblos que reviven’. No es un éxodo masivo, pero sí histórico. Sucede por primera vez en cinco décadas. El censo de los pueblos crece. La pandemia, el teletrabajo y la necesidad de espacios abiertos han hecho que cientos de urbanitas cambien de residencia para vivir en entornos rurales. Algunos expertos ya le han puesto nombre y lo llaman la fórmula de las tres aes: angustia, agobio y aburrimiento pandémico han aumentado el interés por vivir en el campo hasta un 30% durante la crisis sanitaria.

 Garganta de los montes, otro pueblo que revive
Garganta de los montes, otro pueblo que revive

Rodrigo, Ana, Sandra, Natalia, Jorge, Gonzalo, Aiana, Casimiro, José, Fátima o María Jesús son algunos de los ciudadanos que están consiguiendo, por primera vez en 50 años, mover la estadística de la despoblación en España. Han puesto en venta o en alquiler sus casas de ciudad para comenzar una nueva vida en zonas rurales. El censo de Garganta de los Montes, un pueblo situado a 100 kilómetros de Madrid: ha engordado con más de 100 nuevos nombres. Según su alcalde, en la localidad se han vendido todas las parcelas libres y no hay casas de alquiler disponibles. Ana, su marido y sus dos hijos han dicho adiós a la capital, han sumado alumnos a la escuela y ahora pasean por las calles empedradas y abiertas en canal del pueblo, mientras los operarios municipales hacen zanjas en las que instalarán la ansiada fibra óptica.

La falta de servicios como internet, farmacias, médicos o carreteras son reivindicaciones históricas de la España rural. La brecha entre la ciudad y el pueblo se ha ido haciendo cada vez más grande en las últimas décadas para 8.100 municipios españoles, y asfixiante para los que tienen menos de 1.000 habitantes: la mitad. El milagro ha llegado a El Hito con la apertura de su escuela. Este pueblo de Cuenca cerró hace ocho años el colegio. Este curso las ventanas se abren para ventilar por pandemia y porque al pueblo han llegado ocho nuevos chavales. Elena se estrena como maestra y como una de las nuevas 30 vecinas del pueblo.

 La crisis sanitaria ha hecho a muchos apostar por la vida rural
La crisis sanitaria ha hecho a muchos apostar por la vida rural

En San Esteban del Valle el maná ha sido otro: las 32 plazas y los 20 puestos de trabajo con los que van a poder contar en cuanto esté terminada la residencia de ancianos que el Ministerio de Transportes va a construir en la localidad. Los 700 habitantes del municipio situado al sur de Ávila asisten incrédulos a la explicación de los arquitectos. El 60% de la población tiene más de 65 años y llevaban esperando 15 la noticia.

Carlos es deshollinador. Ha contratado a dos trabajadores más. Ha multiplicado por dos las labores de instalación, limpieza y mantenimiento de chimeneas en viviendas de pueblo esta temporada.

Alejandro lleva 20 años aconsejando a urbanitas a hacer nuevos proyectos de vida en zonas rurales. Asegura que la pandemia ha incrementado un 30% las consultas, que son la angustia, el agobio y el aburrimiento pandémico las aes que hacen crecer la estadística. Según sus números, el 70% de quienes lo intentan fracasan si no cuentan con un buen plan.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.