‘Pueblos que reviven’, esta semana en ‘Comando actualidad’
28/01/2021
La ‘luz de la tentación’ se activa en ‘La Isla de las Tentaciones’, que celebrará su primera hoguera
28/01/2021

Antena 3 estrena este jueves el programa especial ‘Cruzar La Línea: el narco made in Spain’

  • Antena 3 emite mañana jueves, a la conclusión de ‘El Nudo’, este especial producido por Antena 3 Noticias que muestra la problemática del narcotráfico en España
  • ‘Cruzar La Línea: el narco made in Spain’ analizará el fenómeno del tráfico de drogas en nuestro país y, especialmente, en el Campo de Gibraltar, su radicalización con respecto a décadas anteriores hasta derivar en el llamado ‘narcoterrorismo’ y la influencia en el modo de vida de los habitantes de la zonaEl especial cuenta con los análisis y testimonios de la fiscal general del Estado y exfiscal antidroga, Dolores Delgado, así como de uno de los jueces más beligerantes en la lucha contra el narcotráfico, Baltasar Garzón, junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, y el agente de la DEA Javier Peña, pieza clave en la operación contra Pablo Escobar, entre otros.

Antena 3 emite mañana jueves, a la conclusión de ‘El Nudo, ‘Cruzar La Línea: el narco made in Spain, un programa informativo especial que muestra historias reales del narcotráfico en España, su situación actual, la radicalización hacia el llamado ‘narcoterrorismo’ y las posibles consecuencias de esta escalada violenta.

El especial, dirigido por Belén García, contará con el análisis de destacados expertos en la materia como la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que estuvo destinada en la Fiscalía Especial Antidroga, así como de Baltasar Garzón, que fue uno de los jueces más reconocidos en la lucha contra el narcotráfico.

También contará con Javier Peña, agente especial de la DEA, considerado una pieza clave en la detención del narcotraficante colombiano Pablo Escobar e inspirador de uno de los protagonistas de la serie ‘Narco’. Peña aborda en ‘Cruzar La Línea: el narco made in Spain’ la problemática del tráfico de drogas en España y traza un paralelismo entre el Medellín de Escobar y la situación actual del Campo de Gibraltar.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, radiografía los problemas, los recursos y la dificultad de luchar contra el atractivo y el dinero rápido que genera el mundo del narcotráfico entre una juventud afectada por niveles enormes de desempleo.

Precisamente, el especial también entrevista en exclusiva a uno de esos jóvenes aspirantes a narco, que asegura ganar más de 2.000 euros por noche haciendo de ‘punto’, como se conoce a los encargados de controlar los movimientos de las fuerzas de seguridad y dar aviso sobre sus movimientos. Una cifra que puede elevarse hasta los 30.000 si se pone al frente de una ‘goma’ (las embarcaciones que transportan la carga) para cruzar a La Línea.

‘Cruzar la Línea: los narcos made in Spain’ también sienta cara a cara, por primera vez, a un policía y a un narcotraficante para que cuenten sus versiones y respondan a cuestiones sobre sobornos o el coste de un fardo de cocaína en comparación con la vida de un agente. También acompaña a un abogado especializado en la defensa de acusados de tráfico de droga, siendo testigo en directo de uno de los juicios.

Con este documental, producido por Antena 3 Noticias, la cadena pone de manifiesto el peligroso auge del narcotráfico en nuestro país, la evolución de su forma de operar con respecto a décadas anteriores y las historias reales que se encuentran detrás del tráfico de drogas.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.