La 1 estrenará próximamente ‘La bien cantá’, el nuevo talent show producido en colaboración con EuroTV Producciones (Grupo iZen) que buscará al mejor o a la mejor artista de copla actual y que además tiene la intención de llevar de nuevo a este género al lugar que merece en el panorama musical actual. Con Rocío Muñoz como presentadora y María del Monte, Lucas Vidal y Rayden en el jurado, RTVE apuesta por un espectáculo en directo para ofrecer una experiencia única y auténtica.
Durante ocho galas semanales, los concursantes se enfrentarán al escrutinio del espectador y de un jurado formado por tres profesionales de la industria musical española: la intérprete María del Monte; el compositor Lucas Vidal; y el cantante y compositor Rayden, aportarán sus conocimientos y visiones diversas para valorar las actuaciones de los concursantes. El jurado contará cada semana con el asesoramiento y la ayuda de una figura musical consagrada que visitará el programa. La votación del público desde sus casas también será un elemento fundamental para la continuidad o no de los concursantes.
Diez aspirantes con perfiles muy diferentes, algunos de ellos novatos en el género, elegidos entre miles de artistas emergentes de España, tratarán de mostrar en el programa una forma diferente de interpretar un estilo musical tan único.
‘La bien cantá’ no solo busca descubrir nuevas voces, sino también llevar la tradición centenaria de la copla al siglo XXI, renovando el género y conectándolo con las nuevas generaciones a través de adaptaciones más actuales y urbanas. Mediante las actuaciones en directo que los concursantes interpretarán acompañados por una gran orquesta en directo, el programa pretende rendir homenaje a este legado cultural y al mismo tiempo proyectarlo hacia el futuro.
Una de las peculiaridades de ‘La bien cantá’ es que su casting permanecerá abierto durante toda su primera fase (cinco primeros programas). Cualquier persona desde su casa que quiera intentar quitarle el sitio a uno de los diez participantes iniciales podrá intentarlo mediante el “Reto Final” de cada programa: un emocionante duelo musical a todo o nada donde el ganador ocupará la plaza de concursante y el perdedor tendrá que abandonar el concurso.
La capitana del barco será la presentadora Rocío Muñoz. Comenzó muy joven acompañando como bailarina a Julio Iglesias en sus giras; y debutó en TVE como profesora y bailarina en ‘Mira quien baila’. Desde entonces, se ha convertido en una gran embajadora de nuestra cultura en Italia, país en el que reside y en el que ha desarrollado una dilatada carrera como actriz. Además, presentó la edición número 65 del Festival internacional de San Remo.
En el jurado, María del Monte lleva más de 40 años forjándose una carrera musical impecable que la ha convertido en una de las grandes artistas de la canción española.
Junto a ella, estará el músico y compositor Lucas Vidal, considerado por la revista Forbes como uno de los 100 personajes creativos más influyentes del mundo. A pesar de su juventud, ha compuesto bandas sonoras reconocidas con varios premios Goya y un Emmy. Lucas analizará la parte más técnica de las interpretaciones.
El jurado se completa con Rayden, un artista que no tiene miedo a la experimentación y la fusión de géneros. Desde que comenzó su carrera como freestyler en 2006, ha aportado su punto urbano a colaboraciones y producciones de artistas tan diferentes como Tanxugueiras, Rozalén o Iván Ferreiro.