El EBU, organismo encargado de organizar el Festival de Eurovisión, está a punto de sacar un nuevo comunicado explicando qué pasó con el voto del jurado de los seis países que decidió intervenir porque encontró un patrón extraño de calificaciones. Desde el momento que se supo que esto había sucedido, el eurodrama estaba servido. Ahora, en la multitudinaria rueda de prensa de Chanel, los periodistas han querido preguntar cuál es la posición de RTVE.
María Eizaguirre, Directora de Comunicación ha querido ser clara: “TVE quiere despejar cualquier duda sobre este tema. Hemos estado en contacto con el EBU. Ha sido la propia EBU la que sacó un comunicado sobre las irregularidades que detectaron.”
Quiere dejar claro la cadena que España no ha bajado los brazos ni ha dejado de luchar por el mejor resultado posible: “Para nosotros el resultado es el que es. Las normas están claras. El ajuste de votos se ha llevado a cabo en otras ocasiones. No renunciamos a un segundo puesto. Hemos ido a por todas. Daba igual el resultado, TVE y España, Chanel, ya han ganado.”
E insiste. No hay debate por parte de RTVE: “No está en juego la segunda plaza para España. Ha ganado Ucrania porque el televoto le dio ese apoyo mayoritario. Según la información de la que disponemos, no hay ningún problema.”
Eizaguirre ha insistido en que este es el camino que se pretendía para traernos más pronto que tarde el micrófono de cristal.”
Chanel ha conseguido el mejor puesto de España en Eurovisión en 27 años. Ha sido una candidatura de récord. España ha tenido en la hispano cubana a su mejor representante de la historia reciente. Nunca antes había recibido tantos doces. Hasta ocho países nos dedicaron la mejor valoración de sus jurados profesionales. Además batió el número de puntos recibidos. Lo ostentaba Mocedades, 125. Chanel se ha llevado para España 459.