‘Los pacientes del doctor García’ encara la recta final de su rodaje
11/05/2022
‘Cuéntame cómo pasó’: Mercedes invita a su hermana a pasar unos días en casa
11/05/2022

‘Videojuegos, la fábrica imparable’, en ‘Comando Actualidad’

‘Comando Actualidad’ analiza el sector de los videojuegos. Emplea en España a más de 30.000 personas y es la industria del ocio más importante del mundo: factura más que el cine y la música juntos. En nuestro país mueve más de 1.700 millones de euros anuales. La actividad llena estadios y auditorios. Ha convertido a España en el cuarto consumidor de videojuegos de Europa y el noveno del mundo. Se buscan programadores, diseñadores, dibujantes y jugadores para un sector que, según los expertos, tiene una inserción laboral por encima del 85%.

La abuela vengadora

En España hay 15 millones de personas que juegan a videojuegos. Casi la mitad es mujer. Anabel Ávila es una gamer tardía. Ha descubierto su vocación a los 62 años. “Mi hijo un día me dijo: mamá, juegas demasiado, ¿por qué no lo haces en directo? Ahora tengo 35.000 suscriptores”. Anabel es conocida como “La abuela vengadora” y asegura que gana al mes unos 300 euros.

Profesión sin paro y mucha demanda

El paso anterior, crear el videojuego, ya es una asignatura dentro de la Formación Profesional en España. Se trata de un curso de especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. En Málaga lo acaban de poner en marcha. El primer día duplicó el número de solicitudes. “Tiene muchas salidas laborales”, aseguran los alumnos. Arquitectos, diseñadores, guionistas de cine, historiadores… Se han creado unos 520 empleos.

El impacto de un hacha, el de un balón, la espada que nos atraviesa el cuerpo mientras jugamos en el salón de casa… Una pequeña empresa española ha desarrollado una tecnología capaz de hacer sentir en nuestra piel y de manera real todos los impactos que se producen en la pantalla. La chaqueta táctil saldrá a la venta a final de año y hay 6.000 reservadas.

 La final de 'League of Leyends'
La final de ‘League of Leyends’

Un espectáculo

Horas antes de la final de ‘League of Legends’, uno de los videojuegos más populares del mundo, entramos en la casa donde se concentra uno de los 10 equipos españoles que juegan en la liga mundial. El más joven de los cinco jugadores tiene 18 años y es conocido como Oscarnin. “Dejas tu casa con tus padres y tus estudios para trabajar en lo que te gusta, esto es un sueño”, afirma.

La final de ‘League of legends’ es un espectáculo. Los jugadores son recibidos como si fueran de la NBA. Las entradas se venden en horas. Los 2.000 asistentes no paran de hacerse fotos con sus ídolos de deportes electrónicos. Oscarinin, la estrella española del equipo Team Queso, atiende a los periodistas de todo el mundo. El torneo se retransmite, además, por internet, donde hay audiencias de hasta 300.000 espectadores.