La muerte mueve, en el Estado español, entre 1.400 y 1.600 millones de euros en el año. Un entierro mediano cuesta entre 5.000 y 8.000 euros, aunque fluctúa dependiendo de zona geográfica. Según datos del 2021, el precio mediano de una inhumación se situaba en 3.360 euros, mientras que la cremación oscilaba alrededor de los 3.500 euros. Se trata de uno de los negocios más rentables, sobre todo en un país como España con una población cada vez más envejecida. Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt, examina el precio de la muerte lo el próximo lunes, 11 de abril.
El equipo, con Bérnar Giménez al frente, indaga las diferentes variables presupuestarias de las inhumaciones en la Comunidad Valenciana. El 2021, en la ciudad de Alicante, un entierro costaba una media de 5.533 euros, mientras que la incineración ascendería a los 5.455 euros. En cambio, la media de un entierro en la ciudad de València era de 3.583 euros, y la cremación, de 3.368. Por qué se produce esta disparidad en los costes?
Las funerarias no solo ganan dinero por las exequias, también hay una fórmula muy sustanciosa: los seguros de defunción. Dentro de los seguros, la de muerte es la segunda que más gente contrata, pero resulta rentable?
Además de los beneficios nada despreciables que consiguen, las grandes funerarias llevan a cabo prácticas que resultan, como mínimo, cuestionables. Un ejemplo es ofrecer sus servicios en el hospital solo producirse el deceso, tal como han denunciado varios testigos en el espacio.
Gemma tuvo que ver el entierro de su madre en streaming por culpa de la funeraria y Manuel pagó por el ataúd de su casi 5.000 euros porque no le ofrecieron otra posibilidad.
La muerte también está muy vinculada al recuerdo, y en el programa de hoy exploraremos las maneras de recordar los seres queridos. Se haría un diamante con las cenizas de su familiar muerto? Y una escultura?
À Punt pone el zoom sobre el precio de la muerte… el lunes 11 de abril.