Comienza el Benidorm Fest: apuesta por la música, la juventud y la creatividad
25/01/2022
Antena 3 gana el lunes con lo más visto de la TV y ‘Tierra amarga’ en máximo histórico. ‘Aruser@s’, también líder
25/01/2022

Benidorm Fest: los artistas de la segunda semifinal, dispuestos a enamorar al público

Con los 13 artistas ya en el #BenidormFest -tras la retirada de Luna Ki este domingo– han comenzado los ensayos en el Palau I’lla de la ciudad. Mientras ensayan los que participarán en la primera semifinal, los de la segunda -Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop- han protagonizado una multitudinaria rueda de prensa en el Mirador del Castillo en la que han mostrado sus sensaciones a pocas horas de subirse por primera vez al escenario para interpretar sus propuestas candidatas a Eurovisión 2022.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora, han arropado a los siete artistas. Eva Mora ha manifestado sentirse “con mucha ilusión, emoción y mariposas en el estómago”.

Xeinn será el encargado de abrir la segunda semifinal, que se emitirá por La 1, Canal Internacional y RTVE Play, el jueves a las 22:40 horas. Lo hará con ‘Ecco’, un tema pop con influencias de Synth pop y R&B: “Es una canción que tiene un sonido muy internacional. Se te queda clavado en la mente, y pasa aquí y pasa fuera. Te da energía positiva. Tiene todos los ingredientes para sorprender”. Y, sobre la actuación, ha añadido que “vamos a usar mucho escenario, mucha luz, mucha cámara… con un toque ochentero también de actualidad”.

Tras él, Marta Sango, que apostará por ‘Sigues en mi mente’, un retropop con aires ochenteros. La joven cantante ha dicho que “es una performance de la fantasía y la nostalgia cuando se te juntan muchos sentimientos, cuando hay una persona que ya no está en tu vida. Es una canción que a pesar de hablar de fragilidad, es muy festiva. Suena muy positiva, aunque la letra no lo sea tanto. Creo que tiene muchos ingredientes potentes que funcionan muy bien”. Con respecto a su actuación ha confesado que tiene “muchas ganas de llegar y sentir cómo voy a llenar el escenario. Para mi es muy importante que las personas sientan con mi canción”.

Rueda de prensa segunda semifinal
Los artistas han mostrado sus sensaciones antes de subirse al escenario

Javiera Mena será la tercera en salir al escenario en la semifinal y lo hará con ‘Culpa’, un original electro pop del que es autora: “Es una canción con un tema original, que habla sobre la libertad. Tocarla, sentirla, y liberarte de la culpa. Lo traté a través del pop, con clave dance… por ahí va, una ceremonia de liberación de la culpa”. Además, ha subrayado que “transmitir a través de la cámara no es sencillo, es un gran desafío. Siento que el escenario es tan potente que creo que no hace falta mucho”. 

Tras el electro pop llegará la balada romántica en la cálida voz del cantautor Gonzalo Hermida y ‘Quién lo diría’. Ha confesado que “es una canción que habla de la nostalgia, que echa de menos a alguien. Se puede interpretar como cada uno quiera. La canción va a llamar a tu puerta personal porque te emocione. Que escuchen con el corazón abierto y disfruten”. Y también ha añadido que quiere transmitir “la nostalgia, el reencuentro, que la gente escuche la canción y abra el corazón. Intentando emocionarme a mi mismo y conectar con la gente”.

El himno feminista ‘Ay mama’, una reivindicación de la belleza del cuerpo femenino y de la mujer, llegará de la mano de Rigoberta Bandini. “Mi canción parte como un homenaje a las madres, a las mujeres, a la libertad de los cuerpos… un mensaje que pretende ser liberador para todos. Ha sido compuesta desde la verdad y si conseguimos trasladarlo en el escenario tendrá que ir a Turín”, ha explicado. Y, además, ha contado cuál es su objetivo: “Quiero emocionar, que sea imposible que no se levanten a bailar, que sea una celebración”.

Y a continuación la fuerza de Rayden y su ‘Calle de la llorería’, escrita por el cantante madrileño, una canción que mezcla tendencias actuales junto al sonido que imperaba en España en los años 70: “A mí me ha sorprendido mucho que fuera haya llegado tanto la canción y por eso ya me siento agradecido. El discurso que digo pocas veces se ha tratado. Creo que es un mensaje que empodera la vulnerabilidad”. Y está seguro de que “todo el mundo se va a sentir dentro, vamos a romper la cuarta pared y que la gente se vea inmersa”.

La segunda semifinal de Benidorm Fest se cerrará con ritmo y baile de la mano de Sara Deop y ‘Make you say’, un tema urban pop muy internacional: “Creo que puedo aportar alegria y toque latino para que la gente se levante y disfrute”, ha expresado. La artista ha añadido que “para mi es todo un reto, que todo el mundo pueda bailarlo”.

El Benidorm Fest en RTVE

Desde el miércoles además, en la ciudad alicantina se instalará una gran carpa desde la que RTVE emitirá algunos de sus programas e informativos, que se volcarán con esta cita: ‘España directo’‘Corazón’, que tendrá un apartado diario, los Telediarios, y RNE que ofrecerá algunos de sus programas desde Benidorm, o desde la web de RTVE, programas como Genz Playz, entre otros.

Como ha señalado María Eizaguirre además, “plataformas como Twitter han facilitado que salgan emojis cuando pongan el hashtag del #BenidormFest; también hemos llegado a acuerdos con TikTok. Creo que la cobertura va a ser bastante amplia. Estamos muy satisfechos y agradecidos a todas las personas involucradas”.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.