ATRESplayer PREMIUM estrena el ‘Meet The Queens’ de ‘Drag Race España’ el próximo 20 de febrero
25/01/2022
Benidorm Fest: los artistas de la segunda semifinal, dispuestos a enamorar al público
25/01/2022

Comienza el Benidorm Fest: apuesta por la música, la juventud y la creatividad

Benidorm ha recibido este lunes a todo el equipo de RTVE que llega para poner en marcha la primera edición del Benidorm Fest, el certamen musical en el que se elegirá a la próxima representación española para Eurovisión.

Ha sido en un encuentro con los medios que ha tenido lugar en el emblemático Mirador del Castillo de la ciudad al que han acudido el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; y que ha estado presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, que ha contado también con la presencia de la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora.

José Manuel Pérez Tornero ha agradecido la colaboración de Ximo Puig y Antonio Pérez, “porque hay un ejemplo de colaboración entre instituciones”. En este sentido, ha señalado que era importante “recuperar el sentido de solidaridad y de la música” y reivindicar valores: “apuesta por la juventud, que se lo merece todo, y necesita estímulos y objetivos; apuesta por la música, que necesita apoyo y refuerzos; y apuesta por la creatividad europea”, ha explicado.

rueda de prensa de bienvenida
El presidente de la Generalitat y el alcalde de Benidorm han dado la bienvenida a la delegación de RTVE

“Eurovisión es el festival más importante de Europa y del mundo; participan más de 40 países y no solo es el gran festival, es un signo de que las emociones puedan superar a las guerras y que la paz se construye con la emoción de la música”, ha afirmado.

En el mismo sentido se ha manifestado Ximo Puig, quien ha afirmado que hoy es un día “muy vitamínico para todos”: “Es una mirada de apoyo a la música y a la juventud. Han sido uno de los sectores más afectados. Y es un festival que ilusiona a los jóvenes desde múltiples miradas. Serán unos días de entusiasmo colectivo y de ánimo”.

“Ésta es una muestra de inteligencia colectiva en un proyecto común. Estamos viendo la salida de la pandemia, es el momento de la recuperación, y qué mejor que un festival como Eurovisión y el Beniform Fest, que forma parte de un sentimiento colectivo”. Además, ha añadido, “es una oportunidad para trasladar al mundo una capital de turismo como es Benidorm”.

Precisamente el alcalde de la ciudad, Antonio Pérez, ha dicho que el Benidorm Fest es “una inyección de alegría, ilusión y esperanza para un pueblo, una ciudad y un país, que necesita muchas dosis”. Tras agradecer “el compromiso de la Generalitat” y “el trabajo colosal” de RTVE, ha recordado que “Benidorm tiene una gran tradición de amor por la música”.

María Eizaguirre, por su parte, ha señalado que este acto marca el comienzo “de una semana muy importante en esta ciudad, que tendrá repercusión nacional en internacional. De aquí saldrá el representante español en Eurovision 2022”. “Trece artistas mostrarán su arte desde la Comunidad Valenciana para España y para el resto del mundo, ya que se podrán seguir por el Canal internacional y RTVE Play”, ha subrayado.

Al frente de la delegación española en Eurovisión está la periodista de RTVE Eva Mora, que ha traído la última hora de los artistas del Benidorm Fest: “Nuestros concursantes están ilusionados. Hay muchas personas dejándose la piel en este Benidorm Fest que, ante todo, es una plataforma del gran talento que tenemos en nuestro país”, ha afirmado.

Ximo Puig y José Manuel Pérez Tornero
Hoy se ha firmado el convenio de colaboración entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm

Convenio del Benidorm Fest

Durante este acto también se ha firmado el convenio de colaboración entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para el desarrollo del Benidorm Fest. El consistorio aportará 200.000 euros vinculados a alojamientos y desplazamientos del personal durante la celebración del certamen, que se espera sea un potente impulso económico y cultural para la ciudad.

Visita al Palacio de Deportes de Benidorm

Tras esta bienvenida, los responsables de la Generalitat, el Ayuntamiento y RTVE han visitado las instalaciones del Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm que acogerán las tres galas del festival. Allí se están ultimando los detalles del espectacular decorado de más de 3.000 m² dividido en dos escenarios hexagonales de 450 y 300 m² para disfrutar de las puestas en escena de las 13 propuestas y de grandes artistas invitados nacionales e internacionales: unidad móvil HD, 14 cámaras, pantallas móviles de alta gama, luz espectacular, sonido de última generación, unidad móvil auxiliar, unidad de grabación, dos unidades de enlace… son algunos de los números de un gran despliegue que cuenta con un equipo técnico de más de 200 profesionales.

Autoridades en el Palau
El Palacio de Deportes L¿Illa de Benidorm acogerá el Benidorm Fest

Todo listo para el Benidorm Fest

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn serán los grandes prótagonistas durante esta semana. El próximo sábado 29 se celebrará la final del Benidorm Fest en la que uno de ellos será elegido para representar a España el próximo mes de mayo en Turín, sede de Eurovisión 2022.

Antes, las galas semifinales del miércoles 26 y jueves 27 en las que se seleccionará a los ocho que llegarán a la final. Una intensa semana de preparativos, ruedas de prensa y ensayos para ofrecer un gran espectáculo de calidad musical y artística.

La primera edición del Benidorm Fest está cumpliendo todas las expectativas de acogida del público: unas 10.000 personas se han registrado desde el sábado por la mañana en RTVE.es para participar en el sorteo de entradas para las galas. Tendrá lugar mañana martes ante notario y los resultados se publicarán en RTVE.es

La Gran Consulta… de la música

En el marco del Benidorm Fest, el estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE estará este martes en Benidorm para mostrar el ambiente previo a las galas y seguir preguntando a la ciudadanía qué tipo de radiotelevisión pública quiere.

Además, RTVE ha comenzado a realizar encuestas temáticas y la primera de ellas es ‘La Gran Consulta de la Música’. Una iniciativa que refleja la voluntad de RTVE de volcarse en el impulso de la música y los artistas a través de grandes eventos como el Benidorm Fest o el reciente concierto solidario ‘Más fuertes que el volcán’, en beneficio de los damnificados por elvolcán de La Palma.

Después de la música, temas como el cine, el deporte, la sostenibilidad o la igualdad centrarán las consultas que RTVE seguirá lanzando para conocer la opinión de la audiencia.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.