Seis nuevos aprendices y seis All Stars competirán en la quinta edición de ‘Maestros de la Costura’
02/11/2021
Eurovisión Junior 2021: Nicoline Refsing será la directora creativa de la propuesta española
02/11/2021

La energía verde, en ‘Comando actualidad’

  • No es de recibo’: martes 2 de noviembre a las 00:40 horas en La 1
  • Preestreno a las 19:00 horas en RTVE Play

En la semana en la que representantes de casi 200 países se reúnen en la cumbre del clima de Glasgow, ‘Comando Actualidad’ comprueba cómo cada vez más familias apuestan por la energía verde. ¿Sale a cuenta? ¿Es beneficiosa para la economía doméstica y para el planeta? ¿Se trata de una alternativa real a las compañías eléctricas? Una forma de ver qué podemos hacer los ciudadanos para abaratar unos costes de la luz y los combustibles en alza.

Casa bioclimática: ahorra y no contamina

En España, más de la mitad de los inmuebles se construyeron antes de 1980. Tenemos un parque de viviendas envejecido, que consume mucho y genera el 30% de las emisiones de CO2. Ander y Raquel llevan juntos 20 años y viven en una casa biopasiva. No tiene radiadores, la calefacción es el sol. Está fabricada en madera y materiales que no contaminan. Aprovecha el viento, el sol, la lluvia y cuenta con tejas y placas fotovoltaicas que, junto con otros aparatos que renuevan, refrigeran o calientan el aire interior, hacen que la casa ahorre electricidad y no contamine.

 Una casa híbrida reduce la factura eléctrica significativamente
Una casa híbrida reduce la factura eléctrica significativamente

Casa híbrida: reduce la factura un 75%

Sara forma parte de una comunidad de propietarios que estrena viviendas que unen la temperatura del aire y de la tierra para calentar o enfriar. Es una de las primeras urbanizaciones que utiliza este sistema de energía híbrido en España. Carlos, arquitecto responsable de la obra y experto en estas construcciones, asegura que la aerotermia y la geotermia son energías renovables que permiten reducir la factura energética hasta un 75%. “En los casos en los que además se combina con placas solares, se reduce a cero”, apostilla. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Es el futuro de las energías limpias o ya es una realidad? ¿Hasta qué punto se está implantando en los hogares españoles? ¿Es una buena fórmula para reducir la factura de la luz?

 Cooperativa enérgetica en la comunidad de vecinos
Cooperativa enérgetica en la comunidad de vecinos

Cooperativa energética

Impulsados por el afán de acceder a una luz más barata y contribuir a cuidar el medio ambiente, habitantes de pueblos de toda España se están uniendo para crear comunidades energéticas renovables. Juana pertenece a una de las pioneras de nuestro país. Está en Crevillente, en Alicante. La unión de los vecinos ha hecho posible un huerto solar o tejados con placas en el campo de fútbol de la localidad… Ahorran en calefacción, agua caliente y consumo eléctrico. Entre todos producen energía y su futuro pasa por desconectarse de la red eléctrica.

Pozos canadienses

‘Comando Actualidad’ visita un colegio en cuyas clases no hay ventanas, pero sí muchas cristaleras. Los árboles son de hoja caduca y han sido plantados en lugares estratégicos del patio. Los alumnos aprenden en clase de física cómo aumenta la temperatura cuando hacen deporte o pasan mucho tiempo dentro de las aulas. Además de geotermia y placas solares, este centro tiene un pozo canadiense en el subsuelo, una red de tubos que ayuda a mantener la temperatura.  Es el primer colegio que nace en nuestro país con la idea de no estar conectado a la red y que ha recibido el primer premio europeo por, prácticamente, no consumir nada de energía.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.